InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Dino y Vera Sienra en Sala Zitarrosa 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 20 de julio de 2002
 

Poetas de lo cotidiano

Él: un cronista lírico de asuntos urbanos.
Ella: una inspirada creadora capaz de transformar situaciones domésticas en instancias poéticas.
Ambos: representantes claves de la rebeldía y la nostalgia de una generación, y referentes ineludibles de nuestra canción.

Luego de más de treinta años de carrera, Vera Sienra y Gastón Ciarlo “Dino” deciden hacer un trabajo conjunto y nos regalan “Homenaje a mi ciudad”: un ciclo que comenzó en la Sala Zitarrosa, y que, dado el éxito obtenido, continúa en diferentes escenarios montevideanos. En él, los dos volvieron a encontrarse con su público tras un prolongado silencio.
El ex integrante de Los Gatos, Los Moonlights, Cero Tres y Montevideo Blues, regresó a Uruguay en 1994 luego una ausencia de cerca de diez años tras su exilio en Suiza. En efecto, el padre de la milonga – rock se radicó en Dolores y desde esos pagos agregó a la lista de “Dino”, “Hoy canto” y “Vientos del sur”, dos nuevos materiales: “Cruzar el río”, junto a su nueva banda La Dolores; y “Autobiografía”, una antología de sus mejores canciones, que figuró entre los preseleccionados para la final de cinco postulantes a los premios Grammy en su versión latina, en la categoría Mejor Solista Vocal de Rock.

Vera Sienra por su parte se retiró de las tablas en 1987 y retornó el año pasado después de un impasse que duró catorce años. Además de realizar exposiciones plásticas individuales y colectivas, y de publicar dos volúmenes de poesía: “Raza de abismo” (1975) y “Crónicas de cornisas” (1982); Vera editó varios trabajos discográficos: “Nuestra soledad” (1969), “Vera” (1972), “En recital” (1982), “Reino breve” (1984), “Hada alegría” (1986) y “Reencuentro” (2001).

Esta vez, las voces de Dino y Vera estuvieron acompañadas por la guitarra electroacústica del primero, por las guitarras de Eduardo Yur (acompañante habitual de Vera) y por dos acompañantes usuales de Dino: Humberto “Gareca” García y Hugo Trova en percusión y armónica respectivamente.

Aunque ambos estuvieron todo el tiempo sobre el escenario, no todas las canciones fueron interpretadas a dúo. Si bien la idea de tandem se apoderó del show desde el comienzo, cada uno interpretó sus piezas separada y alternadamente. Ambos cantautores poseen el singular talento de articular bellas melodías con recursos elementales, y de escribir textos simples, directos y a la vez profundamente poéticos. Por eso en ningún momento se generaron quiebres o rupturas. Por el contrario el halo de esperanza de Vera condimenta con luz el desencanto de Dino, y sus voces, sus figuras, sus actitudes se complementan con la naturalidad de quienes se saben en la misma sintonía y además disfrutan, se disfrutan. La combinación es entonces ideal, el ensamble se logra perfectamente. Y el recital fluye mansamente, sin sobresaltos, ni desmesuras. Pasan las canciones propias, en su mayoría ovacionadas como “Vientos del sur”, “Milonga de pelo largo”, “En ti quisiera quedarme” y “Junto al cristal”; y también las ajenas: de Carlos Gardel, de Alfredo Zitarrosa y de Buena Vista Social Club. El espectáculo transcurre, discurre y el clima de intimidad se mantiene y la emotividad no se pierde. Hasta que, con la interpretación de “Mi Ciudad”: la bellísima canción que compuso Dino hace casi tres décadas, el recital termina de la misma manera que empezaba.

Llega entonces a su fin, este “Homenaje a mi Ciudad”, este tributo a la tierra que los parió, que los abrigó y que sintió piedad. La misma que se protege del frío “echada contra el río / ancho como el mar”.

Analía Camargo

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.


Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
  
Gabriel Peluffo
el 12/12/2018 en Bluzz Live, a las 21.00
gira presentación de "De barro y asfalto"
Melodías Urbanas
el 13/12/2018 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 20.30
El Astillero
el 15/12/2018 en Bar Tinkal de la Costa, a las 21.30
Los Bestias
el 16/12/2018 en Cervecería Suiza , a las 21.30
T.Rivero/Ferradás/Burghi
La Sayago Murga Band
el 21/12/2018 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
"11 canciones en el área"
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD