SieteNotas

Marulata, A la luz de la luna

Marulata, A la luz de la luna

El pasado 8 de Marzo, y después de recorrer varios lugares por el Interior del país, Marulata desembarcó en BJ para hacer la “casi” presentación de su ópera prima, “Rebelión de luna”, en una auténtica demostración de fiesta y alegría. Al término de la actuación de la banda soporte Cabo, el tema “El acuerdo” inició la explosión de “los marulatos” en escena. Una energía que se potenció en composiciones como “Vuelta, vuelta”, “Talón de oro” o “Sobre el manantial”, cantada con Sebastián Prada, invitado especial en el disco.

Una presentación contundente donde sonaron casi todos los temas. En algunos se pudieron apreciar interesantes arreglos, así como también nuevas canciones que ya dejan entrever los nuevos rumbos que alumbrará la luna. Reggae, ska y rock and roll, una fusión que destila fuerza y armonía de la mano del acordeón de Domingo Suárez “Mingo”, quien impone una impronta muy particular y acertada. Un show sobrio, sin grandes producciones estéticas (salvo la vestimenta femenina que Mingo lucía en honor al Día Internacional de las Mujeres), permitió que la música fuera la única protagonista, logrando una actuación altamente disfrutable para un público que acompaño, bailó y coreó parte de algunos temas. Una banda que expresa una muy buena calidad artística, algo difícil de plasmar en vivo, pero sobre todo una cuestión de actitud, una mística inconfundible que no pasará desapercibida.

Este grupo de tacuaremboenses, integrado por Santiago Battello en voz y coros, Rodrigo Gambetta y Luis Viana en guitarras, Luis Montemurro en bajo, Martín Palomeque en batería, Domingo Suárez en acordeón y coros, Pablo Garrone en saxo y Víctor Santana en trompeta, surgido allá por el 98 y teloneros de importantes referentes como La Vela Puerca y La Abuela Coca, ya tiene identidad propia y empieza a recorrer un camino que, como ellos mismos expresan, recién comienza “con amor y alegría que lo mejor está por venir”. Una semana después de la “casi” presentación, hablamos con Santiago sobre la banda, el disco y sus canciones.

Por Natalia Castelgrande

03/2008
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1971 ... Miguel y el Comité presentaba en la Sala 18 de El Galpón su primer disco, homónimo

Más efemérides de 1971
"El otro día me filmaron y me vi y no puedo entender cómo me muevo, los gestos que hago; hago fuerza con el puño como si me estuvieran desgarrando el corazón y eso es porque lo siento".
Francis Andreu, 21/05/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”