SieteNotas

Marulata en Sala Zitarrosa

09/08/2007

Una rebelión con música y alegría

Con ganas de mostrar los temas de su futuro primer trabajo discográfico, la banda decidió pautar un show en la Sala Zitarrosa bajo el título de “La NO presentación del disco”… había que buscar una excusa válida. Fue una buena idea que sirvió para disfrutar de las buenas energías que irradia el grupo con esa mística que los acompaña y que pregonan, como la rebelión de Luna que inspira algunas de sus canciones, además de todos los colores y ritmos que tienen para compartir. Esa noche nos fuimos con una muy buena impresión de lo que encontraremos cuando se edite el preciado álbum.

Marulata o “la marula”, como la llaman algunos cariñosamente, nació en la ciudad de Tacuarembó en 1998 y está conformada por Rodrigo Gambetta y Luis Viana en guitarras, Luis Montemurro en bajo, Martín Palomeque en batería, Mingo Suárez en acordeón y coros, Pablo Garrone en saxo, Víctor Santana en trompeta, y Santiago Battello en voz y coros. Su estilo abarca varios ritmos: reggae, ska, rock y murga; sí, todo eso.

Por la Sala pasó mucha gente: los músicos que forman la banda más la murga Medio y Medio, los asistentes de escenario (casi uno por músico), la producción, los invitados y sobre todo los espectadores, que a pesar del mal tiempo llenaron el lugar. Incluso varios de los presentes estaban sentados en el piso del pasillo formado entre la primera fila y el escenario, donde casi como un camping había mochilas, camperas y niños correteando.

Fue un show con muchos atractivos visuales (luces ubicadas en el piso, al costado del escenario y escenografía) y por supuesto musicales. Brindaron un sonido muy contagioso que hizo mover a todos de las sobrias butacas de la sala.

Es novedoso que en una banda que fusiona estos estilos se escuche el sonido del acordeón, que se acomoda a la base de guitarra en un reggae como “Talón de oro”, en un muy pegadizo ska como “Palabras” o en un rock como “Graffiti”. Es un hecho novedoso que diferencia a Marulata del resto de las bandas, y más aún si el encargado de sacarle música al acordeón es todo un personaje. “Mingo”, el apodo de Domingo Suárez, fue el más escuchado en la sala cada vez que un silencio motivaba a los presentes a gritar alguna expresión de aliento. Desplegó sobre el escenario una notoria energía y no paraba de saltar cada vez que el show se lo permitía, incluso pudo dar una corridita por el pasillo de abajo del escenario mientras se estaba interpretando el último tema de la noche.

Además de “los marulatos”, por el escenario pasaron también los tangos de “Rica Cosa” que abrieron el espectáculo con sus cuatro guitarras, una pareja de baile y composiciones propias como el tango “En capilla”. Otra actuación destacada de la noche, fue la presencia de la murga Medio y Medio, quienes luego de interpretar unos temas dieron el pie para el comienzo de “Vuelta - vuelta” (tema que se puede ver en el video que acompaña la nota).

“Algún día va a salir el disco” fue la frase del vocalista que sirvió para finalizar la NO presentación de un álbum que ya está grabado y cuenta con la producción artística de Alfredo “Chole” Giannotti (Abuela Coca). Sólo resta dar con el sello justo para que salga a la venta y volver a verlos en una SI presentación. Mientras tanto, se puede ir haciendo boca con un demo de cinco temas que se puede adquirir en sus toques o a través de su blog: marulata.blogspot.com

Gisselle Noroña 

 

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...el tema de la música para niños tiene que ver con el lugar que le damos a los niños en nuestra sociedad. Es todo muy subterráneo…".
Julio Brum, 16/05/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”