SieteNotas
Jaime Urrutia 2012/03/17

el sábado, 17 de marzo de 2012 a las 21.30 en Espacio G

banda invitada: Sibyla Vaine

JAIME URRUTIA AL NATURAL
 
¨Supongo que el día que tomé la resolución de dedicarme al mundo de la música y de la farándula fue aquél en el que, junto a unos amigos de la universidad con muchas inquietudes musicales, nos miramos a la cara y nos dijimos :“vamos a formar un grupo”. Nos referíamos, naturalmente, a un grupo de rock, con guitarras, bajo y batería; un grupo como los que había escuchado desde pequeño en el tocadiscos de mi casa, como los Beatles, los Rolling Stones o los Kinks, que por algo uno se crió en plena efervescencia del pop británico de la llamada década prodigiosa.
 
En aquella época, finales de los 70 del siglo pasado, estábamos cerca de cumplir veinte años y, por pura casualidad histórica, nos tocó de lleno el nacimiento del movimiento punk , que se fundamentaba en los elementos más toscos y básicos del rock, con una buena dosis de simpleza técnica, descaro rebelde  y un alto voltaje de sonido. Un movimiento que, como principio, odiaba la música melódica y a los solitarios y quejumbrosos cantautores de guitarra acústica. Esos son mis antecedentes.
 
Mas, para bien o para mal, la cosa no se quedó ahí y muchos de aquella generación fuimos evolucionando artísticamente hacia otros derroteros, digamos, no tan radicales. Yo formé junto a Ferni Presas y Edi Clavo, Gabinete Caligari y, en principio, nos inspiramos en grupos del after-punk inglés como The Cure y Joy Division. Más adelante, con el toque de la varita mágica del éxito, otras muchas influencias guardadas en mi memoria musical fueron aflorando en mi mente de compositor y, sin ningún prejuicio, se fueron expresando en forma de diversas canciones. Pero, siempre y con muy raras excepciones, concebidas y construidas para ser tocadas en formato de banda de rock.
 
Estimo, pues, que prácticamente casi todas las veces que me he subido a un escenario ha sido acompañado por una banda con bajo y batería, ya sea Gabinete Caligari o Los Corsarios. Recuerdo, años atrás, mi rechazo cuando alguien para una entrevista de un programa de radio me comentaba “tráete la guitarra y nos tocas algo”, y yo pensaba para mis adentros: “pon el disco, que suena mejor”, acostumbrado como estaba a tocar en pabellones, plazas de toros y espacios grandes. Admito que las cosas han cambiado y hoy en día, por diversas circunstancias, la música en directo para artistas como yo se ha ido expandiendo de esos grandes sitios a los que estaba acostumbrado a tocar en los 80 y 90, a un circuito de salas más reducidas en las que el planteamiento es diferente, un cara a cara con el espectador en un ambiente más relajado e íntimo que en un concierto de rock al uso.
 
Así que, pasando de prejuicios y costumbres, os presento mi nuevo reto: “Jaime Urrutia al natural”. Junto con mis camaradas Esteban Hirschfeld en la dirección musical y teclados, y Juan Carlos Sotos mi guitarrista en Los Corsarios y líder de “Sotos”, he indagado en el repertorio tanto de Gabinete Caligari como de Jaime Urrutia en solitario, para montar un concierto en trío acústico que incluye temas de variadas épocas de mi andadura musical. Unos que por haber pasado desapercibidos  en su momento ahora me apetece recuperar porque creo que merecen la pena; otros que siendo más conocidos llevaba largo tiempo sin interpretar en directo y el seguidor acérrimo sé que los echa de menos; y, por supuesto, los que creo que jamás han de faltar en la lista de mi repertorio, simplemente porque el público quiere oírlos.
 
Un concierto en fin, que, espero, mantenga el espíritu de un puñado de canciones creadas, qué diablos, para ser interpretadas con el alma y con el corazón. Eso ya corre de mi cuenta.

JAIME URRUTIA¨

Viernes 17 de Marzo

JAIME URRUTIA
(ex-cantante de GABINETE CALIGARI)
con Esteban Hirschfeld (LOS MOCKERS)

Banda Invitada
SIBYLA VAINE
Orlando Fernández Acústico
con invitados especiales como
Alberto Mandrake Wolf, Pedro Dalton,
Marcelo Fernández, Esteban Hirschfeld, etc

Espacio Guambia
25 de Mayo 591
Montevideo
21:30 hrs

Entradas anticipadas en Red UTS
a $250 hasta el 20 de Febrero
Reserva de mesas al 2916 3800

Lugar:
Direccion:
25 de Mayo 591
Teléfono:
Email:
Web:
Espacio G
 
Comentarios
29/01/2012 | Patricia
ya participe. la suerte esta echadaaaa
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
  SORTEO
3 entrada simples
El sorteo finaliza el viernes, 16 de marzo

Ganadores

Andres 637-1
Nelson Astraldi 446-8
Fernanda Paez 630-6

Al participar del sorteo:
La participación es única por usuario registrado.
El sorteo se realizará de forma automática una vez finalizado el plazo de participación.
Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.
Cada ganador deberá confirmar la notificación antes del día del evento.
Para facilitar la identificación de los ganadores, te pedimos la terminación de tu C.I. y un teléfono de contacto.

No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 1999 ... Nacía el portal musical deluruguay.net

Más efemérides de 1999
"Psiglo era un conjunto de personalidades muy fuertes en su mayoría y sé que a cualquiera de nosotros se le puede ocurrir en cualquier momento reflotar la historia, pero hoy por hoy, no creo que contara con la aprobación de la unanimidad de la banda".
Jorge García Banegas (Psiglo), 05/06/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”