SieteNotas
Chopper 2013/04/14

el domingo, 14 de abril de 2013 a las 21.30 en La Trastienda Club

presentando "Reunión 2013"

Considerada como una de las 20 bandas fundamentales del rock uruguayo del siglo XX, Chopper vuelve a los escenarios después de 11 años desde su última actuación en vivo.

Álbumes como “Chopper” (1993), “Sangrando” (1997) y “Cortes” (2007), y canciones como “Siendo Como Soy”, “Calaveras”, “Salgan de Mi Vida”, “Sabiendo Que Vas a Morir”, “Brindo Por Eso” y “S.O.S.”… son considerados absolutos clásicos de culto para el público del rock y el metal del Río de la Plata.

Presentado  exactamente la misma formación que encontró el vocalista Fabián Furtado cuando inició su carrera como artista, allá en 1992, -Luis “Peruano” D’Angelo en bajo, Federico Sanguinetti y Ernesto Ferraro en guitarras, y Leonardo Rodríguez en batería- ; Chopper interpretará canciones de todas sus encarnaciones.

Coincidiendo con esta excepcional reunión, Bizarro Records publicará el álbum debut de Chopper en Versión Integral 20 Aniversario, remasterizado desde las cintas originales y con numerosos alicientes y sorpresas para los fans.

Banda mítica y legendaria en la historia del rock en Uruguay, Chopper presentará un espectáculo único e irrepetible para ya dos generaciones de fans, que incluirá todos sus clásicos y más de una sorpresa, en lo que será una auténtica celebración de la mejor historia del rock y del metal de este país.

“Chopper Edición Integral 20 Aniversario”. Marzo de 2013 por Bizarro Records

www.facebook/chopperuruguay
www.myspace.com/choppermetal
www.youtube.com/choppermetal

CHOPPER

Fabián Furtado: Voz
Leonardo Rodríguez: Batería
Ernesto Ferraro: Guitarra
Federico Sanguinetti: Guitarra
Luis “Peruano” D’Angelo: Bajo

“Siendo Como Soy”, “Calaveras”, “Sabiendo Que Vas a Morir”, “La Patria Es La Tumba”, “Salgan De Mi Vida”, “Brindo Por Eso”, “S.O.S.”, “La Bronca de Una Noche”…todos y cada uno de estos temas son clásicos por derecho propio, grabados a fuego gracias a shows incendarios y álbumes hoy legendarios en el inconsciente colectivo del rock y el metal del Río de la Plata. Cada sílaba, cada palabra de estas canciones pasó por la áspera y poderosa garganta de Fabián Furtado, sin duda alguna, LA VOZ del metal de Uruguay en las dos últimas décadas. Queda claro que Chopper siempre fue un grupo de canciones. Mensajes claros, comprometidos y contundentes. Directos a la psique y a la memoria del oyente.

Es impresionante lo que Chopper consiguió a lo largo de 13 años de carrera: 2 álbumes  de estudio seminales para el rock duro rioplatense:  “Chopper” (1993), “Sangrando” (1997). Míticas actuaciones junto a pesos pesados de ambas orillas del Plata como Alvacast, A.N.I.M.A.L, Cross, Riff, Malón, Inner Sanctum, Lethal, y Logos; la inauguración de la legendaria Factoría como plaza fuerte del metal oriental en 1991 y que harían suya con autoridad en 10 años de actuaciones memorables. Históricas visitas a Buenos Aires, cuando muy pocos iban allí, actuando en Halley o en Cemento. Shows con estrellas internacionales como Glenn Hughes, Ratos de Porao o Barón Rojo. El affaire Iron Maiden. Noches inolvidables con La Trampa, La Tabaré, Chicos Eléctricos, Cadáveres Ilustres, Trotsky Vengarán… Tributos a Los Estómagos y a los argentinos V8. El reconocimiento oficial a Chopper como una de las 20 bandas fundamentales del Rock Uruguayo del Siglo 20 junto a Tótem, Los Traidores, Los Estómagos, El Peyote Asesino y Psiglo.

Sin embargo, después de todo esto, 11 años de ominoso silencio. Una generación entera había oído sobre el mito, ayudada en parte por la doble recopilación documental “Cortes” de 2007. Pero seguía faltando lo principal: vivir la intensa experiencia de Chopper en vivo. Y es lo que esta reunión pondrá en los escenarios el 13 y 14 de Abril de 2013 en La Trastienda, en dos noches irrepetibles.

“Todos los involucrados tenemos muchas ganas de volver a tocar”, dice el bajista y fundador Luis” Peruano” D’Angelo. “No vemos la hora de estar sonando y escuchar los coros de la gente. Chopper siempre dio todo arriba del escenario. Chopper le dará a su gente 20 años de metal y rock & roll todos juntos. Es evidente que habrá varios públicos: los que conocieron a Chopper hace 20 años, los que pudieron ver a Chopper, y los que nunca lo vieron y para quienes significa una leyenda.”

Chopper fue fundado por el bajista Luis D’Angelo y el baterista Leonardo Rodríguez en la segunda mitad de 1989, junto al guitarrista Alfredo Casaravilla y el cantante Robert Pereyra. En 1990 publican la seminal maqueta “Metal Pesado”, que los puso en el mapa y en la radio, llegando a actuar sin llegar a tener siquiera un álbum oficialmente publicado en Halley de Buenos Aires, entonces meca del metal argentino. En distintos momentos de 1991 entran los guitarristas Ernesto Ferraro y Federico Sanguinetti, y Chopper es un quinteto.

La leyenda dice que Fabián Furtado iba a debutar como cantante en aquel show de Iron Maiden de Julio de 1992, pero no sucedió exactamente como el vocalista había soñado muchas noches. “Teníamos todo confirmado”, suspira Fabián, “pero me enteré de noche, escuchando el programa Heavy Rock & Pop de Argentina, que Iron Maiden descartaban todos los teloneros locales: Riff en Argentina y Chopper en Uruguay. Me quería morir. Al menos, había podido hacer mi primera grabación, “Sabiendo Que Vas a Morir””.  “Es cierto”, dice el productor Alfonso Carbone. “El demo que me llegó mostraba ya la madurez necesaria como para grabar su primer álbum, y así, mientras negociábamos con los managers de Iron Maiden para un teloneo que finalmente no se concretó pese a que a los chicos de Eddie les gustó mucho Chopper, hicimos los arreglos necesarios como para dar el gran paso.”

El gran paso se llamaba “Chopper”, publicado en Diciembre de 1993, y que se convirtió en todo un éxito local, agotando varias ediciones del cassette. Chopper –nuevamente un cuarteto tras la ida de Ernesto Ferraro a Brasil- giró intensamente ese álbum en varias cuidades de Uruguay, y recogió excelentes críticas de los medios especializados más prestigiosos del continente como Metal y Madhouse de Argentina, y Rock Brigade de Brasil. Hoy, “Chopper” es considerado un álbum de culto.

“Nunca me imaginé que el disco "Chopper" iba a tener 20 años después, la dimensión que actualmente tiene”, admite el guitarrista Federico Sanguinetti. “Se hizo grande porque tocó el corazón de la gente. Tiene algo de esa magia que "no se compra en la farmacia", esa espontaneidad y esa soltura que sólo tienes a los 20 años, cuando te parece que el tiempo es infinito. Fundamentalmente, lo que tiene ese disco es que está hecho cien por ciento con amor por el arte, con entrega total y sin intereses de ningún tipo. Me gusta cómo lo resumió Luis "El Peruano" en una entrevista cuando le preguntaron por qué creía él que Chopper llegó tan alto, a lo que respondió: "Porque no nos importa ni la fama ni el dinero". El clímax del tour de Chopper fue junto a los brasileños Ratos de Porao en un abarrotado Platense Patín Club en Agosto 1994.

Todo este enorme trabajo previo, más los determinantes y siempre reconocidos ingresos en 1995 de Diego García y Gabriel Brikman, en bajo y guitarras respectivamente; hicieron que Chopper llegara al cénit de popularidad para una banda de metal en Uruguay con su segundo disco, el intenso “Sangrando” de 1997. Era la hora de recoger los frutos. El baterista Leonardo Rodríguez tiene una visión holística e integradora.“Chopper fue una banda que cambió su integración a lo largo del tiempo, cambiando su sonido a través de las diferentes  formaciones. Eso hizo que la música se enriqueciera a través de los diferentes aportes de sus integrantes con sus diferentes influencias, dándole heterogeneidad y captando públicos de diversos gustos. Si bien a la banda se le prestó atención de primera, su consolidación se dio de manera gradual y paulatina desde 1989 hasta 2002”.

Actuaciones en Argentina, con Barón Rojo, las incandescentes noches en La Factoria, los recordados festivales en el Teatro de Verano, hicieron que Chopper fuera LA banda uruguaya de metal de los 90’s por mérito propio. El metal uruguayo había salido definitivamente del ghetto.

En 2000, la máquina mostraba  evidente síntomas de agotamiento y de haber tocado techo, fenómeno que habían vivido sus amigos Alvacast casi una década atrás. Hay sólo dos actuaciones documentadas de Chopper en los dos últimos años de carrera: 2002 (la última, con Riff), y 2001, reunión de la formación del álbum debut junto a la de entonces, y germen evidente de la reunión actual.

“Después de la disolución de una banda o del alejamiento de sus integrantes, generalmente hay una sensación de guardar un poco de distancia o tomarse un tiempo para procesar ese acontecimiento”,  reflexiona Rodríguez, miembro de Chopper del primer al último día. “Hoy nos sentimos como hermanos, pero por aquel entonces pasamos por tiempos turbulentos en la interna, producto de la inexperiencia en manejar la situación de crecimiento por la que atravesábamos. Ni en los momentos de mayor discordancia dejamos de tenernos respeto y  admiración mutua, eso hizo que siempre hubiera un canal abierto para la comunicación entre nosotros En 2010 nos juntamos para ensayar Federico Sanguinetti, Ernesto Ferraro y yo. La química estaba allí. A partir de allí se fue construyendo todo.”

“Este es EXACTAMENTE el mismo grupo que encontré cuando comencé mi carrera como artista hace algo más de 20 años”, dice el cantante Fabián Furtado. “Una BANDA. El mismo grupo de cinco delincuentes que le robábamos embutidos al padre de Leo en el galpón de la Calle Haig donde ensayábamos y donde hacíamos asados interminables. Con estos tipos me subí por primera vez a un escenario. A principios de 1995, en el peor momento de Chopper, cuando sólo quedábamos Leo y yo, componíamos a la intemperie, debajo de un árbol con una guitarra española. Esas cosas unen para siempre. Yo quería estar nuevamente en un escenario con un tipo como El Peruano.”

“Esta reunión es un homenaje a toda la carrera de Chopper, a todos los músicos que pasaron por la banda, a los fans, y a nosotros mismos. Somos plenamente conscientes de nuestro legado en su totalidad”, agrega.

“Podrá ser mucho o poco comparado con el de otras bandas, en otros países”, remata Furtado, “pero para nosotros, en Uruguay, es el orgullo de nuestra vida y un orgullo para muchos. Chopper pertenece a mucha gente.

“Y esto, es lo que pondremos sobre el escenario.”

VIDEOS 
 
Last night: http://youtu.be/k1r6iRgXIHA
Siendo como soy: http://youtu.be/77sNPp6z35A

Lugar:
Direccion:
Fernández Crespo 1763
Teléfono:
402-6929
Email:
La Trastienda Club
 
Comentarios
13/04/2013 | Karen Pereira
no entiendo como es q dice q hay q notificar antes del evento si aun no están publicados los ganadores :S
13/04/2013 | MONICA DE ARMAS
Aun no estan los ganadores del sorteo???
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
  SORTEO
2 entradas + 1 cd + 1 remera
El sorteo finaliza el sábado, 13 de abril

Ganadores

Mercedes Tejera 9514

Al participar del sorteo:
La participación es única por usuario registrado.
El sorteo se realizará de forma automática una vez finalizado el plazo de participación.
Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.
Cada ganador deberá confirmar la notificación antes del día del evento.
Para facilitar la identificación de los ganadores, te pedimos la terminación de tu C.I. y un teléfono de contacto.

No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se realizaba el "Circuito Elepé Acústico en Sala Zitarrosa, con las actuaciones de Superfluos, Gastón Rptta (Maldonado), El circulo de las criaturas caníbales y Cannie & The Casanovas

Más efemérides de 2012
"Más complicado que tocar bien es hacer una buena canción…".
Irving Carballo (Psimio), 24/01/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”