SieteNotas

Sordromo, A la gente, ¿no le gusta el rock?

16/09/2000

Aquí... Ahora... es el nuevo trabajo discográfico de Sordromo. Sonido pop, según ellos mismos, ruidoso. Hablamos con Fernando -batería- y con Rodrigo -guitarra y voz-.

- Con respecto al disco anterior (Supermarket), ¿qué diferencias podemos encontrar en este nuevo?

Rodrigo: Aquello fue como una carta de presentación, una oportunidad, y esto es tomarse el tiempo, porque aquel se grabó en cuatro días. Esta vez nos tomamos el tiempo. Estuvimos desde octubre hasta julio en total. Estuvimos ensayando hasta marzo, todo el verano, después grabando hasta ahora y tá, tomás el tiempo de hacer las cosas lo mejor que puedas.

- Está más pulido.

Rodrigo: Sí, es más largo y está más craneado.

- Aquí... Ahora... ¿por qué?

Rodrigo: Aquí... Ahora... esto somos nosotros, haciendo esto, en este lugar, en este momento, y hay como un tratar de decir: "Bueno, todo bien con el romanticismo y con el pasado y con todo, pero que tal si vivimos el presente ¿no?, o sea, antes que pase".

- ¿Quiere decir que en el futuro pueden darle algo distinto a la gente, que pueden ir cambiando disco a disco?

Rodrigo: Sí, sí, la idea nuestra es que el estilo cambie, que evolucione.

- En Supermarket, según ustedes, hacían un pop ruidoso: ¿lo siguen haciendo?

Fernando: Eh... totalmente.

Rodrigo: Sí, claro, en realidad es una cosa que desde pique dijimos que era, o sea, no decir: "Vamos a hacer pop ruidoso", pero como que tratar de... mientras todavía existía el grunge decir: "No, en realidad no es grunge", más allá que estaba todo bien con Nirvana y todos esos pibes ¿no? Pero tá, tratamos de hacer otra cosa y esa sigue siendo la idea. El sonido cambia porque nosotros cambiamos, el mundo cambia, pero sigue siendo eso, como pop, y nosotros seguimos siendo ruidosos.

Fernando: Creo que en este disco se tiene más pop. Pero en vivo seguimos siendo los mismos ruidosos de siempre (risas).

Rodrigo: Pero igual no importa, no es que el disco esté como blando, creo que está un poco más ordenado. En el disco pasado también pasó que el disco sonaba mucho más limpio de lo que sonábamos en vivo, y eso lo vuelca de otra forma.

- ¿Los temas tienen una línea en común?

Rodrigo: No, es una colección de temas, que nos gusta. En realidad teníamos muchos temas y elegimos los que más nos gustaban y fueron esos.

- ¿Sobre qué tratan?

Rodrigo: Sobre problemas comunes, universales, de nosotros. Son un poco abstractos a veces, como que dan a pie a que cada uno interprete, tome lo que quiera ¿no? A veces viene alguien y dice: "Bo, me gusta ese tema que canta a no sé qué". Y en realidad no sabemos ni que tema es. "¿Cuál?". "El que dice ta, ta, ta, ta", y ahí nos damos cuenta qué tema es, y en realidad para nosotros canta otra cosa. No es como documental: a las cinco pasa tal cosa, a las seis... no, sino que es como... Hay uno sí, hay uno que está dedicado a Blanquita Rodríguez, la del noticiero. Es una historia, una letra, es todo medio en joda ¿no?, es un tema de amor, de un loco que está enamorado de la tipa del noticiero, de la tele, y ese sí es como más directo, pero porque es como una broma.

- ¿Les gusta jugar un poco con la ironía, con el absurdo, con esas cosas?

Rodrigo: Y sí, porque nos parece que el rock uruguayo a veces es un poco serio de más, y aunque está bueno la seriedad, nos parecía bueno tipo: vamos a hacer algunos temas que sean... tampoco es joda, porque el tipo lo sufre, no es joda, pero se usa como una broma para decir algo que capáz que tiene sentido.

- Además de ustedes tres, ¿quiénes más participaron?

Rodrigo: Inés Bergara, la cantante de Punto.exe, canta en los coros, y Juan Campodónico que tocó alguna guitarra y teclado.

- Además de ser el productor artístico. En cuanto a eso, ¿ es necesario tener a una persona encargada para esa función?

Fernando: Es lo mismo que digo siempre: me parece que es fundamental tener una persona fuera de la banda, que no conoce los temas. Por ejemplo, hay temas que veníamos tocando desde hacía mucho tiempo y nos tenían como medios podridos ¿entendés?, y nosotros queríamos ver temas que habíamos hecho al final... Y claro, él escuchó todos los temas al mismo tiempo, entonces como que para él decía: "No, ese tema tiene que ir porque está bueno". Y capáz que nosotros no nos dábamos cuenta si estaba bueno, si no que nos tenía podrido y no queríamos tocarlo más.

- ¿Dónde lo grabaron?

Fernando: Las bases se grabaron en Mabahé, que antes era Estudio Records; después guitarras, voces, secuencias, todo, se grabaron en la casa de Juan. Hay unas secuencias que teníamos grabado nosotros en la computadora, después se mezcló en Octopus, el estudio de Báez, con Daniel Báez de técnico, y se masterizó en Buenos Aires, en El Pie con Broyer.

- Y nuevamente volvieron a editar por Koala Records.

Rodrigo: Nuevamente

- ¿Están cómodos?

Fernando: Sí, felices.

Rodrigo: Sí, está todo bien.

- ... En estos años, ¿han visto un cambio en el panorama musical o en cuanto a la difusión?

Rodrigo: Sí. Aveces uno se pregunta si lo que cambia es el panorama o es uno. Ahora, por ejemplo, a nosotros nos dan más bola que hace cuatro años ¿no?, es evidente, entonces para nosotros está todo mejor, pero en realidad no sé si está todo mejor... no creo que esté todo mejor. A nosotros hay cosas que se nos facilitaron, sin embargo hay menos lugares para tocar. En realidad creo que... no es el mejor momento, pero tá, igual trato, tratamos de no quejarnos, tratamos de darle igual pa´delante y tratar de... el otro día hablábamos de si a la gente no le gusta el rock o si a la gente no se le da rock entonces no lo escucha por eso... y no se sabe.

- Porque siempre hay un público que está ahí ¿no?

Rodrigo: Claro. Pero aparte eso, nosotros pensamos que el público uruguayo no es muy rockero, porque somos un país chico, pero encima no es muy rockero ¿viste? La mayoría no escucha rock nacional, pero si eso es porque a la gente no se le da la oportunidad de escucharlo, entonces nosotros tratamos de darle esa oportunidad. Porque nunca se sabe, no podés decir: "Ah, son todos unos cumbieros de mierda y no pienso ir a tocar". Entonces nunca les das la chance de decir: "Bueno, pero en realidad el rock me gusta más que la cumbia"; yo qué sé, es tratar de darles rock.

Carlos Bassi 

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"...cada vez en el mercado importa menos la calidad, y eso deteriora lentamente nuestra capacidad intelectual y espiritual".
Emil Montgomery, 01/07/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”