SieteNotas

The Supersónicos, Amenaza extraterrestre

09/10/2000

Lo que empezó siendo una banda de punk rock, con el tiempo se transformó en una de surf instrumental. Los responsables: los hermanos Lagos (Gabriel, Tito, Leandro) y Pablo. A continuación, un poco de historia, clase B, Irrupción en el Cosmos y adelantos del futuro disco.

Leandro - Al principio las cosas que hacíamos estaban más cerca de la definición de ruido y hoy está casi casi cerca de lo que es la definición de música. Cuando empezamos éramos una banda que estaba más cerca a un género más tipo punk rock, nos matábamos con los Ramones y con Siniestro Total: los gallegos eran nuestros ídolos, pero eso empezó a cambiar un poco. Yo siempre fui fanático de artistas del ´50, mi hermano Tito también, entonces, con Tito nos empezamos a meter además en la música de los ´50.
Seguimos haciendo punk rock pero mirábamos eso. Empezamos a escuchar surf, yo soy muy colgado a las películas clase B de los años ´50, y de repente hubo un momento en que se dio algo muy raro: primero empezaron a cerrar muchos boliches en Montevideo por los ruidos molestos, y por otro lado estaba todo bien con lo que estábamos haciendo pero queríamos integrar un poco más todas las cosas que nos gustaban: el cine, el comic, digo, porque de última vos tocás lo que sos ¿no? Esto pasa justo cuando empezaron a cerrar boliches y cuando había surgido una onda medio como que había que tocar bajito en lugares medio chiquitos. Hasta que un día a dos cuadras de acá, por eso este Bar (Luz) ha sido muy importante, donde era Juntacadáveres, que fue donde empezamos tocando mucho, nos llamaron para tocar algo muy bajito. Y bueno, nosotros de atorrantes dijimos: "Bueno, vamos a hacer todo un set medio instrumental y bien bajito y si hay que cantar algo cantamos arriba". Y preparamos todo un set, hicimos unos instrumentales nuestros, metimos algunos instrumentales del ´50, otros música surf y tocamos para probar y encantó. Para mí fue una liberación terrible el tener que liberarte de cantar así, el esquema es: "Bueno, canto la primer parte, estribillo, segunda parte, estribillo...". Nos encantó a todos y al final dijimos: "Esto es lo nuestro". Entonces agarramos y empezamos a tocar más música surf instrumental...

- Sin ser surfistas...

Leandro - No, no. Nosotros... yo no sé ni nadar. Era buenísmo porque tocando instrumental nos permitía meter todas las películas. Usábamos parte de las bandas sonoras de las películas, una libertad mucho mayor, y nos permitía concentrarnos en la música. A la vez empezamos a mezclar eso con las series de televisión que nos encantaban y todo, y quedó algo que es el sonido actual de Los Supersónicos, que nosotros lo definimos como: ser del espacio exterior. Y tá, y es lo que estamos haciendo que es lo que grabamos en el primer CD que largamos que se llama Irrupción en el Cosmos.

- Música surf instrumental

Leandro - Lo bueno que tiene la música instrumental es que cuando está bien tocada, cuando una... no podés aburrir mucho con música instrumental. Cuando vos le planteás buenos estímulos a la gente, la gente se imagina las cosas que están pasando, la canción se la termina imaginando él, vos le sugerís un clima. Nosotros empezamos... al sacar las letras empezamos a reforzar todo lo que era la parte visual del show, porque para nosotros la idea básica de todo esto es que la gente se divierta, que la gente cada vez que te va a ver vea algo nuevo y salga contenta. Eso pasa por una cultura de todos, o sea, hicimos unos uniformes porque está todo bien, pero la gente paga para ver un show, bueno, que vea un show como si fuera profesional digo, somos los mismos atorrantes de siempre pero estamos uniformados.

- ¿Es tan importante el tema de la imagen?

Leandro - Sí, es importante. No podés descuidar los detalles. Aunque sea todo una cagada, que el país sea una cagada, la gente va, pagó una entrada, merece ver un show. En cualquier lado hay una preocupación, por ahí no te usan un uniforme pero te usan todos el mismo trajecito o... digo, hay una preocupación para que la gente reciba un show de principio a fin. Y a nosotros nos gusta eso, somos muy payasos, muy años ´50, entonces nos gustan esos uniformes tipo años ´50, música surf, y acompañamos el show con proyecciones de películas. Yo colecciono películas en cine, entonces me gusta compartir esas películas con la gente, además nos ayudan a crear los climas que queremos para los temas... Tratamos de divertir a la gente por todos los caminos.

- ¿Se hace difícil lograr esa conjunción entre todo?, obviamente tienen que estar todos en la misma onda ¿no?

Leandro - Claro, nosotros nos encargamos de todo. Tito es el encargado de todo lo que es diseño de la banda. Gabriel se encarga un poco así del sitio de Internet. Música hacemos todos obviamente, y yo me encargo más que nada de la parte visual: videoclips y toda esta parte de cine. Entonces estamos atrás de todos los detalles; atrás de cualquier pavada que ves ya lo pensamos entre nosotros. Y como tenemos tanto tiempo juntos tenemos más o menos todos la misma onda, y tá, sale lo que sale.

- Y a la gente, en un primer momento, ¿cómo le cayó esta propuesta de Supersónicos?

Leandro - Nosotros la primera vez pensábamos: "No sé si la gente va a aguantar una hora de instrumental", primero porque acá no habíamos visto ninguna banda de instrumental... Yo no sabía si yo aguantaría, pero sabés que la gente se colgó bárbaro, y creo que ven toda esa onda que hay sin vos abrir la boca, dando muchos más mensajes, recurriendo a muchas más cosas, que de repente cantando una canción, que es esa canción y no es otra cosa. Y la gente se colgó, se colgó bárbaro, acá, bueno, en Argentina hemos estado tocando muy bien también, mandamos temas grabados que tienen todo ese show visual... Y ahora se está por publicar en una ensalada de EE.UU, una ensalada de surf internacional; los únicos representantes de Sudamérica somos Los Supersónicos.

- ¿Cómo llegó ese material?

Leandro - A través de Internet. Dijeron: "Ah, queremos escuchar esto, somos un sello...". Mandamos el tema, lo mandamos en CD, les encantó: "Bueno, este tema lo queremos para tanto", y hace un año que están en eso, está en idas y venidas. Y ahora -si no me equivoco salió el mes pasado en EE.UU- están en camino los CDs que nos van a mandar. Y a la vez el disco... bueno, grabamos Irrupción en el Cosmos que recoge toda esa filosofía nueva, capaz que lo mezclamos con la preocupación de una inminente amenaza extraterrestre, todo eso está mezclado...

- Es parte de su mensaje.

Leandro - Nuestro paradigma es: La Tierra para los terrícolas. Y la forma en que eso se produzca es con la música de Los Supersónicos, porque mientras nosotros escuchamos la canción, atrás, en una frecuencia inaudible para el oído humano, hay una vibración que es muy dañina para las viceras blancas de los extraterrestres. Entonces, mientras nosotros los humanos nos entretenemos, los extraterrestres son repelidos. Y toda esa cosa pegó mucho, y bueno, va todo eso en Irrupción en el Cosmos: creamos un sistema de grabación especial para poder grabar vibraciones inaudibles y tá, fue muy bien recibido, se vendió bien. En EE.UU fue comentado por Phil Dirt, que tiene un lugar en Internet que se llama The Reverb Central. Supuestamente es la eminencia máxima que hay de música surf del mundo y nos puso cuatro estrellas en cinco. Y tá, claro, el loco veía que el sonido era raro; aunque no quieras suena Uruguay, suena a los equipos que hay acá y la cabeza, la forma de componer. Le vio ese color así y le gustó mucho... Hemos tenido esas cosas.

- Y ahora están grabando un nuevo disco.

Leandro - Nuevo disco que calculo yo que va a salir en marzo del año que viene, que continúa un poco en esa línea surf instrumental con unas variaciones importantes, pero que bueno, el manager Alberto Urquiza no nos deja revelar... Lo que sí puedo decir es que está relacionado mucho con una película que yo filmé con Eduardo D´Angelo, la historia de un robot... y bueno, va a estar muy relacionado con eso pero no puedo adelantar mucho más en este momento.

-Así que misma línea, surf instrumental.

Leandro - Surf instrumental, diversión, clase B...

- Pero, ¿qué más podemos esperar los terrícolas del nuevo disco?

Leandro - Los terrícolas van a beneficiarse con un servicio que Los Supersónicos vamos a hacer a la humanidad brindando un mensaje de tolerancia, de integración, para que todos juntos, sin excepciones, sin importar el color, sin importar el material por el que estamos construidos, todos juntos podamos luchar por una Tierra para los terrícolas.

Carlos Bassi

Comentarios
24/12/2011 | Diego
genial!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"La gente que no sabe lo que es esto, piensa que el metalero es el rudo, el malo, el que viene golpeando puertas, el que viene vestido de negro con cadenas, que es satanista. Además, el símbolo del saludo del metal son los cuernos y entonces eso apoya más todo esto. Piensan que muchas bandas de metal toman sangre en vivo y pisan pollitos...".
Agustín Pérez (Zenith), 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”