SieteNotas

Fun You Stupid!, Diviertanse "stupidos"

16/04/2000

En siete años Fun You Stupid propuso músicas, tocó, mantuvo puntos de vista, siguió tocando, viajó, conoció gentes, aprendió... esencias de la banda integrada por Ernesto, Marcelo y Bárbara.

Primer etapa: industrial rap

M - Ya desde el primer toque en el ´93 la música era industrial mezclado con hip hop. Antes que formáramos el grupo nos conocimos, con Ernesto, de escuchar algo en común que era música electrónica, bueno, de los ´80, pero música electrónica al fín. Con sus raíces industriales y todas las demás variantes, también con hip hop. Y bueno, después cuando formamos el grupo ahí fue la mecha, digamos...
E - La conjunción...
M - Claro, de esas dos cosas o esas dos grandes... fuera de que escuchábamos mucha cosa, escuchábamos metal, yo que sé... Pero bueno, todo eso era una mezcla y por eso digo, cuando salió la banda era medio conocida como industrial rap.
Era eso lo que hacíamos en los primeros recitales. La diferencia que teníamos con otras bandas era que la base del grupo siempre fue electrónica, más o menos marcada pero siempre fue electrónica. Nunca tocamos con batería real, digamos, hasta el día de hoy; hemos pasado por bajos y guitarras... por ejemplo, Ernesto ha tocado bajo, hemos tenido invitados de guitarra pero nunca como algo fijo en el grupo, a diferencia de las máquinas que siempre fueron fijas desde el principio. Ese es uno de los pilares del grupo, porque es así, es la esencia.

PRO NO

M - Sí, es una postura ante la vida...
E - Es una realidad de nosotros...
M - Claro, en un principio el grupo era bastante radicalizado con el tema. En todos los recitales mandábamos nuestros mensajes y a mucha gente le caía mal. Hemos tenido encontronazos con muchas bandas y personas por eso, digo, nunca nos quebrantó eso tampoco ¿entendés?, era... siempre dijimos que teníamos tanto el derecho de... el que decía que estaba pro a marihuana, pro algo, nosotros tenemos el mismo derecho, ellos suben diciendo pro tanto y nosotros decimo pro no.
E - Claro.
M - Exactamente el mismo derecho, y al que le gustara todo bien y al que no le gustara... que se la bancara ¿viste?. Nosotros damos el punto de vista de que por qué bo, de que había otra opción, pero si no la conocés es obvio que nunca la vas a... Entonces bueno, mucha gente se enojaba, nos trataban de que estabamos de parte de la policía, cosas de cabezas chiquitas así, en el sentido de escuchar pensamientos de personas que decían: "pero si ustedes están en contra de la droga y dicen no arriba de un escenario están dando pie a que la policía nos golpeé a nosotros".
E - Nos reprima...
M - Nos reprima... pero mucha gente de una u otra manera iba a la misma esencia: de que eras policía. Loco, y decime que no, nosotros vamos por la calle y somos un drogadicto más ¿entendés? la cana a mí no me cree que no consumo. A nadie, ni a él, ni a él, ni a nadie, digo de la gente que conozco que no consume, que somos lo que andamos juntos. A simple vista somos todos iguales para ese tipo de... sistemas.
E - Claro, para la policía o para cualquiera.
M - Siempre decimos que tenés que estar de traje y corbata en una buena fachita para que yo diga "yo no consumo droga" y ahí te creen.

Segunda: hip hop

M - En los principios industrial con rap y después se fue dando un poco más...
E - La veta...
M - Hip hop...
E - Sí, sí.
M - Claro. Tampoco... nosotros teníamos grandes diferencias con las bandas de hip hop de acá. Dentro de nuestro repertorio la temática era variada. No éramos hip hop exacto como podían ser otros grupos de la escena. Por eso digo, aveces era difícil que nos encasillaran también en hip hop, cosa que a nosotros no nos importaba mucho, porque no hacíamos cien por ciento hip hop, nunca lo hicimos, siempre fue una mezcla de electrónica con todo eso; y bueno, eso sí nos interesaba, tampoco caer mucho en la...
E - Sí, sí, en ser esquemáticos...
M - Claro, de que: sí, Fun You Stupid es hip hop... no, porque nunca lo fue exacto. Nos interesaba más mezclar con varias formas de música que nos gustaban, y bueno tá, que en ello hubiera hip hop arriba del escenario sí, obvio, pero no era una banda cien por ciento hip hop. Había mucha gente que escuchaba industrial y nos iba a ver y mucha gente que escuchaba hip hop que también.

Pseudos

M - Somos bastante así, independientes, hasta en la forma de movernos. No andamos como bandas que precisan...
E - Tener una unidad, ser un montón...
M - Para pseudo ser más fuertes. Quizá a nosotros eso no... la fuerza viene de nosotros, no de estar juntos: "ah, porque tengo cincuenta personas atrás, que me dan..." porque de esas cincuenta no sé realmente cuántas... Nosotros sabemos que hay gente que le gusta lo que hacemos y siempre nos acompañan, aveces más a veces menos.
B - También hay eso que quizá hay gente que está más... como que tiene que llegarle a cierta gente que está por ahí esperando, que serán cien, cincuenta o mil o no importa, pero lleagrle a esa gente que tenés que serle fiel porque si no fuiste.
M - Para mí, si te ponés a verlo por fuera, así, fríamente, esa es una forma de debilidad de la banda, porque a qué tienen miedo, a que esa gente rechaze lo que en un futuro ellos puedan hacer... entonces más fácil, seguimos haciendo lo mismo... digo, si lo quieren hacer allá ellos.
Principalmente nos gusta a nosotros que sea real y bueno de ahí para afuera la gente no es boba. A nosotros nos ha dado la razón el tiempo. Un poquito sí, la podés engañar, porque lo hace todo el mundo, la política, la publicidad, lo hace todo el mundo, pero con el tiempo no se puede sustentar. Una mentira no dura tiempo, no puede durar tanto, y menos, me parece a mí, en una cosa artística.

De viaje: Méjico

M - Boludeando un día de noche vimos en MTV un aviso de un festival que se iba a hacer en Guadalajara, que se hace todos los años. Era un llamado abierto a todas las bandas de América Latina, con la única condición de que vos no tuvieras nada firmado con ninguna multinacional, o sea, que fueras independiente. Podías haber editado algo pero en forma independiente. Ese era el caso nuestro ¿no?, nosotros habíamos editado en el ´95 Divertite Stupido y en el ´97 Demo Bola, y esto fue en el ´98...
E - En junio del ´98.
M - Claro, hay va, a principios del ´98. Mandamos el material que era el del ´97, que era lo último que teníamos y al mes nos llamaron y nos dijeron que habíamos sido seleccionados como única banda de Uruguay.

Bárbara

M - Bueno, de ahí nos fuimos a tocar al Expo Rock.
E - Nos fuimos los tres.
M - Bárbara ya venía hacía un tiempo, bastante, ya venía metiendo coros en vivo y metiendo voces en vivo en las presentaciones que hacíamos No había grabado nada oficial pero ella siempre estaba metiendo voces en varios temas, y cuando nos fuimos a Méjico fue así como fue, después pasó el tiempo... bueno, ya cuando vinimos...
E - Sí, ya cuando vinimos prácticamente...
M - Ya como que estaba dentro del grupo, hasta que después la presentamos oficialmente.
B - La prueba de fuego fue (risas).

Efectivo

M - Supuestamente se iba a bancar más de lo que realmente se bancó, pero bueno, una pequeña parte la bancó la organización, lo demás lo tuvimos que garpar nosotros y tá, ya éramos conscientes desde el momento que dijimos: "sí". Porque después nos enteramos que muchas bandas que habían confirmado en la Argentina, que también habían sido seleccionadas, no podían conseguir los fondos y no pudieron ir ¿viste?, lo mismo pasó conbandas de Chile y de otros lugares más.

Expo Rock


M - A partir de Expo Rock nos quedamos casi un mes en Méjico. Nosotros nos íbamos a quedar diez días nomás y nos terminamos quedando un mes porque...
B - Medio trampolín...
M - Claro, sirvió como trampolín para poder hacer una mini gira en cuatro ciudades. Conocimos a un sello independiente de Monterrey que nos armó todo un itinerario, y bueno, ahí fue cuando alargamos la fecha de venida. Aparte del Expo Rock hicimos como diez recitales en distintas ciudades: Monterrey, Guadalajara, Tampico y Ciudad Victoria. Incluyendo fuera de los recitales, presentaciones en TV Azteca, una repetidora de Televisa en Tampico, FMs... la verdad que nos trataron como si hubiéramos ido con una multinacional atrás. Y no nos conocían más que por el demo, por ese casete. Allá se mueven distinto los tipos, tenían los contactos, el loco levantaba el teléfono y decía: "tal día andá para allá", y ya nos estaban esperando; todo bien organizado... como que veías las diferencias del medio nuestro al medio mejicano.

De regreso a casa


M - Nunca vinimos pisando... calás, que muchas bandas que por ahí les ha pasado y ahora ni existen ¿entendés?. Les firmaron un contratito de mierda y pensaron que se iban a comer... no, ni ahí, en lo único que nos sirvió fue para aprender. Eso es lo que rescatamos siempre, digo, nos re abrió la cabeza de ver un medio tan grande como el mejicano, que de América Latina debe ser el primero. Y está bueno, te enseña mucho, sirvió un montón. Aparte los contactos que quedaron ¿no?. Lo que pasa que claro, al estar tan lejos, para poder ir hay mucha plata por medio. Se hace difícil ir, siempre, y menos si uno no tiene apoyo de una discográfica.

Volvimos con ganas de seguir tocando como siempre y tratando de volcar lo que uno aprendió afuera, en el medio. Moverse, no sé, fuera de que el medio siempre tiene sus limitaciones. Por más que vos te puedas mover ochocientas veces, si el medio es duro es duro; no sólo la música, como en todas las ramas artísticas en el Uruguay es medio bravo.

FYS hoy

M - Lo que fuimos a representar allá fue Demo Bola que era netamente hip hop; y bueno, como que ahora estamos por otros caminos ¿no?, y esos caminos son como que netamente música electrónica.
E - Vos lo que hacés en el pasado siempre lo tenés ahí no.
M - Claro, predomina más lo electrónico sobre lo que es una base hip hop de samplers... seguimos laburando con samplers pero de otra manera...
E - Claro, de otra manera. Se labura con máquinas igual que el hip hop pero de otra manera.
M - De otra manera...
E - Está mucho más rápido ¿no?
M - Sí, sí, es una mezcla de hip hop, electrónico, digital, hardcore, de todo ¿no?, todo lo electrónico duro es lo que desde un principio nos gustó. Cuando hablamos de electrónico no hablamos de electrónico...
E - Sí, house...
M - Sí, o dance, tipo lo más light. No, no, es otra cosa, es base electrónica pero con mucha fuerza, es lo que hacíamos desde un principio. Lo que pasa, claro, mucha gente nos conoció apartir de cuando nosotros éramos o sonábamos más hip hop entonces no saben qué pasó en los años anteriores. O sea, sólo a la primer gente que nos vio en aquellos tiempos no le extraña que ahora sonemos más duro que en el Demo Bola, mucho más duro. Que la propuesta en escena y todo sea mucho más fuerte... nosotros somos siempre como un reciclaje de cosas dentro ¿no?, lo precisamos hacer, no es por... siempre lo estamos haciendo.

Vamos en contra de esas reglas de que: si lo aceptan o no, vamos a favor de que: si nos gusta, porque si no sería más fácil quedarnos y seguir haciendo hip hop. No te movés y ya está; o como hacen muchas bandas: disolverse y ponerse otro nombre para poder hacer... pero nosotros no, somos una mezcla de todo, entonces a nosotros eso no nos toca, es parte del grupo tener esas varias vetas.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1997 ... La Sangre de Veronika firmaba contrato por tres años con el sello Sondor

Más efemérides de 1997
"...el mensaje de la banda también es ese: no esperes que te toquen las cosas, abrí la ventana, mirá un poco para afuera y ve qué está pasando".
Pablo Silvera (Once Tiros), 29/11/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”