SieteNotas

Laura y Los Branigan presenta La Misión

10/09/2015

Laura y Los Branigan presenta La Misión

“Tener una banda por 10 años, grabar el tercer disco y lanzarlo de una forma totalmente autónoma es la misión que estamos festejando ahora”.

 

 

¿Por qué La Misión? ¿Tiene una explicación?

 

El nombre La Misión surgió junto con la idea del laberinto que ilustra la tapa. Cada uno de los desafíos de la vida los sentimos como misiones que hay que cumplir o atravesar, eligiendo caminos y métodos.

 

Tener una banda por 10 años, grabar el tercer disco y lanzarlo de una forma totalmente autónoma es la misión que estamos festejando ahora.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior No me acordé de mirar (2010)?

 

La Misión es otro disco de la misma banda. Pasamos más años juntos, tocamos más, nos gustan nuevas músicas, nos interesa tocar otras cosas… pero es otro disco de los Branigan y musicalmente nosotros podemos sentir que estamos en el mismo camino.

 

En este quizás hay más rock… quizás, no estoy muy segura…

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Las letras de La Misión en su mayoría fueron compuestas en colaboración con Romina Peluffo, con quien ya había escrito un tema del disco anterior. La idea de co-escribir fue un gran descubrimiento para mí, y del que probablemente no pueda volver atrás.

 

Con Romina teníamos encuentros donde yo le contaba sobre qué me imaginaba que hablaba la letra y ahí empezaba el viaje. Hay una letra sobre el ‘bulling’ (Waiting), sobre un personaje de mi barrio (Will.I.am), sobre un amigo imaginario de la infancia (Luto Farling), sobre la misión de atravesar una separación amorosa (The mission).

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

La Misión atraviesa caminos intrincados y misteriosos, pero que llegan a buen puerto.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

A mi me gusta escucharlo a volumen bien fuerte mientras manejo, o con auriculares caminando. A Souto, el baterista, le gusta escucharlo ‘al palo’ en su casa. Cada cual encontrará su lugar de preferencia.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Elijo 3 de mis preferidas:

 

Luto Farling: me gusta mucho el estilo del tema, que tenga casi dos minutos instrumentales antes de que empiece la voz. Me gusta cómo logramos retratar a mi amigo imaginario de la infancia con pocas palabras.

 

Oh Brother: es una canción del año 2000, que retomamos para este disco. Me gusta que sea en francés y que se llame en inglés. Me gusta jugar con otra fonética además del inglés y español. Siento que es de los temas más oscuros que escribí en mi vida, y eso me conmueve. En vivo es explosivo.

 

Voces: esta canción me da ganas de bailar y eso es tan único en nuestra música, que me encanta.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Aprendimos que los días que juega Uruguay en un Mundial, es mejor no ir al estudio a grabar. Sobre todo si perdemos...

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Invitamos a Gabriel Casacuberta a que participe en la canción que cierra el disco: Voces. Era una canción concebida diferente a las demás, la imaginábamos en otro universo musical, y el aporte de Gabriel fue fundamental para lograrlo. Él tocó un montón de instrumentos (mayormente desconocidos para nosotros) y le dio el paisaje sonoro que buscábamos.

 

También invitamos a Alfredo Ghierra, quien además de ser el dibujante de la tapa del disco, es un excelente cantante y nos deleitó con sus voces en 3 canciones.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical fue de la banda, al igual que en los discos anteriores. Lo que buscamos siempre es colaborar muy cercanamente con el técnico con el que trabajamos. En la grabación estábamos muy atentos a los comentarios de Esteban Demelas, y en el caso de las mezclas trabajamos en conjunto con Bruno Tortorella, con quien además ya habíamos mezclado el disco anterior y tocado varios años, y la colaboración fue excelente.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

En estos años pasó mucha cosa en la escena musical Montevideana y del mundo exterior. No solamente está todo al alcance de un botón en nuestras computadoras y teléfonos, sino que eso por suerte generó muchos colectivos, plataformas, colaboraciones… La forma en que difundimos, llegamos a otros lados del mundo, no dependemos de sellos que nos muevan, hay más posibilidades de hacer las cosas uno mismo, y eso es lo que practicamos los Branigan desde hace 10 años.

 

Ahora a festejar una Misión cumplida!

 

Data

 

Artista: Laura y los Branigan

Título: LA MISIÓN

Sello: Independiente

Año: 2015

Arte: Dibujo: Alfredo Ghierra / Arte de tapa: Ce Rodríguez Suárez y Anais Vaillant / Foto: Lucía Aguirre

Grabación: Esteban Demelas y Bruno Tortorella

Mezcla y Masterización: Bruno Tortorella

Producción: Laura y los Branigan

 

 

+ Escuchá o comprá La Misión

+ Acerca de Laura y Los Branigan

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"...yo nunca voy a poder sentir el blues de la misma forma que lo siente un negro".
Pablo Traberzo, 16/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”