SieteNotas

Genético, L.G.F. (Stellium) y Psiglo en La Factoría

28/06/2002

NI UN APAGON DE VARIOS MINUTOS DETUVO LA ENERGIA

"El Concierto del Psiglo"

Con una sala a tope el viernes pasado se realizó en LA FACTORIA lo que denominamos "El Concierto del Psiglo". Esa noche volvieron a presentarse juntos los mas grandes músicos del rock uruguayo de los años '70 que conformaban la banda Psiglo con sus nuevas agrupaciones: GENETICO y LGF (Stellium). Y para el final: la reunión de Ruben Melogno, Hermes Calabria, Luis Cesio y Gonzalo Farrugia dando vida a los grandes éxitos de Psiglo, el grupo que marcó una época.

El concierto fue una joyita para todos los presentes. El power trío de Farrugia, LGF (Stellium)deleitó con su música y con una fuerza que demuestran que la jubilación de éste gran músico todavía está muy lejana. Realmente una aplanadora de música y talento.
Posteriormente subió GENETICO al escenario y el público deliró. Otra vez la potente voz de Ruben Melogno estaba llenando el aire uruguayo, otra vez Hermes Calabria (baterista de la última época de Psiglo en Uruguay y España y ex-baterista de Morís y Barón Rojo) detrás de una batería en Uruguay. El grupo gustó de principio a fin con grandes ovaciones al final de cada tema que la gente escuchaba atentamente. Antes del fin de la actuación de GENETICO e influenciado por un moderno blues, irrumpió en el escenario Luis Cesio y LA FACTORIA se vino abajo. La ovación que recibió Luis es sencillamente indescriptible.

Todo estaba pronto para disfrutar de Psiglo, los músicos en escena el ambiente caliente al máximo, cuando un problema eléctrico de UTE en la zona de la Avenida Agraciada deja sin luz a La Factoria. Uno puede imaginarse "CAOS"..., pero todo lo contrario... . GRACIAS a esa falta de corriente eléctrica, comprobamos que la energía que pueden poner dos bateristas como Hermes Calabria y Gonzalo Farrugia es superior a cualquier cantidad de wats existentes. Hicieron la luz, sin ninguna duda, con un público que acompañó con palmas los solos de ambos bateristas.

En un escenario en el que estaban montadas las dos baterías Gonzalo y Hermes a dúo dieron cátedra de su instrumento durante los minutos que duró el apagón. El público estaba en un éxtasis indescriptible.

Volvió la luz y volvió la fiesta completa. Los grandes éxitos de Psiglo estuvieron todos a pleno. Luis, Gonzalo, Ruben, Hermes (y los hijos de éstos dos últimos) realizaron un largo set que culminó con una ovación enorme alrededor de las cuatro y media de la madrugada con bises reiterados incluidos. Gonzalo dijo: "... Ruben es la noche mas larga del Psiglo...", saludó al público que lo aclamaba pidió disculpas por los inconvenientes y cayó el telón.

Pasará mucho tiempo para poder volver a asistir a un concierto asi.
GENETICO planifica nuevas presentaciones para antes de fin de año y para el 2003 en Montevideo e Interior del país mientras cumplen con una agenda importante en España. Gonzalo Farrugia seguirá con su trío recorriendo nuestro circuito local con una música y una vigencia que asombran. Los eslabones perdidos de nuestro rock ya no están perdidos. La conexión sucedió.

El rock hecho en Uruguay está mas vivo que nunca. Una treintena de años después y paradójicamente el 28 de junio del 2002, ésta generación de músicos de rock de los '70 unieron su pasado a éste desafiante presente.

Gracias por acompañarnos.

Claudio Picerno
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Trotsky Vengarán lanzaba su disco "No estamos solos" junto al diario El País

Más efemérides de 2007
"Yo tengo un recuerdo super fuerte de mis viejos haciendo temas con sus amigos hasta tarde, quedándose hasta las cinco de la mañana y yo chiquito quedándome sin entender mucho pero sintiendo nada más que había una energía ahí que estaba buenísima. Y después de grande, yo por ejemplo, muchos temas que hago los hago con otra gente: uno tira una frase y entra... y me parece que eso tiene que ver con esa infancia, con esos recuerdos de que era un momento super importante y placentero".
Martín Buscaglia, 16/09/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”