SieteNotas

Buitres, europa no está tan lejos

25/11/2005

Treinta minutos después de finalizada la actuación en la sala Mardigras, de La Coruña, los cinco integrantes de la banda continúan firmando autógrafos, posando ante las cámaras y teléfonos móviles, charlando y sonriendo naturalmente con las decenas de fans que buscan y desean, excitados, transpirados, un “trofeo de guerra” como recuerdo de una noche única, especial, con su banda, con los Buitres.

Alrededor de cien personas -la mayoría veinteañeros, la mayoría uruguayos-, presenciaron cara a cara, a milímetros del escenario, una de las siete actuaciones planificadas en esta gira española, llamada “En la vuelta”.

Dos horas intensísimas de rock en estado puro al estilo Buitres, basado en un repertorio directo y contundente, ejecutando con solvencia clásicos como “La plegaria del cuchillo”, “Ojos Rojos”, “Cada vez te quiero más”, “Soy del montón” o “Mientras”, sumado a tres himnos del rocanrol uruguayo, como lo son “Avril”, “Solo” y “Cambalache”; bastaron para enardecer al público y para deducir, una vez más, por qué razón llevan más de quince años arriba del escenario y por qué razón la gente los acompaña, los respeta y los quiere tanto.

De la gira, de la actuación, del rock en Uruguay y del futuro de Buitres, hablamos con un Gabriel Peluffo sin aliento, extenuado tras la actuación; pero siempre dispuesto.

Por distintas razones, años atrás era bastante complicado viajar y tocar en Buenos Aires; sin embargo, este es el segundo año consecutivo que Buitres gira por España. ¿Cómo se da todo esto?

Bueno, fue medio una jugada de la banda el año pasado, gracias a un par de fans que nos dijeron que acá había un público uruguayo que tenía muchas expectativas de vernos y que se podía juntar una cantidad de gente interesante. Nos tiramos el año pasado a hacerlo, y bueno, descubrimos que sí, que podemos anexar a nuestra gira por el Interior, España. Primero por los uruguayos, y en segundo lugar, porque los españoles que traen los uruguayos se enganchan por varios motivos, primero porque te contagia bastante lo que pasa, y por otro lado, por el tipo de música que hacemos nosotros, me parece que tiene mucho que ver con lo que era el rock español hace dos décadas.

Y este año, tienen más fechas…

Sí, se amplió el espectro de actuaciones. Vamos a Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y otra vez Madrid.

También editan el disco “En la vuelta”, exclusivamente para esta gira y este público. ¿Cuál es la idea?

Tiene un doble motivo: en primer lugar darle a los uruguayos que están acá un muy buen compilado, muy bien nutrido; y en segundo lugar, una carta de presentación: ellos se lo van a mostrar a sus amigos… Y la discográfica que lo está editando (Falcatruada/Discmedi), tiene intención de hacer una difusión, por lo menos, aceptable.

Y el disco viene junto a un dvd: ¿recopilación de videoclips, actuaciones en vivo?

Sí…

¿Es el primero de la banda?

…Estamos por editar en Uruguay nuestro primer dvd.

Cuando salís al escenario y te enfrentás al público, ¿da lo mismo que sean cincuenta mil o sesenta mil personas, como está sucediendo en los Pilsen Rock, que aquí, que eran alrededor de cien?

…Yo he hecho esto durante toda mi vida y… no solamente pasé por esto al principio, pasé también por esto en el medio, tanto con Estómagos como con Buitres. Subís, bajás, subís, bajás… Siempre en algún momento terminás tocando para cincuenta personas. La ventaja que estas más de cien personas que había hoy, se sabían todos los temas (se ríe). Eso está muy bueno. Es preferible tocar para cien personas que conozcan los temas y no para los que no los conocen.

¿A qué se debe la incorporación de Orlando Fernández en el bajo?

A afianzar la parte de la base; creo que corren tiempos en los que definitivamente dejamos de ser una banda de tocar… por ejemplo, para este tipo de lugares, estaría bien tocar con un cuarteto, pero nos hemos obligado a tocar en el último año de ochocientas personas para arriba; la banda necesitaba mayor contundencia en la base y optamos por dos guitarras.

Dentro de los planes de la banda está hacer una pausa ¿verdad?

Vamos a tocar el 1º de Abril en Montevideo. Antes no vamos a tocar y probablemente después tampoco.

¿Están agotados?

No, llegan momentos que las bandas tienen que parar un poco. Hace siete años que no paramos. Paramos para grabar los discos y seguíamos igual tocando… o sea que nunca paramos en siete años. Esto ha ido muy bien, estamos muy contentos; la obra de los últimos años considero que es de buen nivel, si no, no hubiéramos recalado en generaciones más jóvenes.

Hablando de festivales masivos, ¿qué está pasando con el rock en Uruguay?

En Uruguay hay una explosión popular con respecto al rock. Hay bandas que se han hecho muy populares, más allá de La Vela Puerca. Creció mucho en popularidad No te va gustar. La Trampa pasó también a estar en el primer nivel de bandas en popularidad. Trotsky no sólo mantuvo sino que creció en popularidad…

¿Y por qué está ocurriendo ese “fenómeno”?

Como siempre pasa, cuando hay otras cosas ocupando lugares que no tienen que ocupar, a la larga, los que los tienen que ocupar, los ocupan. Y me parece que hay mucha identificación con lo propio, con lo nacional, con escribir cosas sobre tu entorno; y el rock es la música de la gente más joven, entonces me parece bastante lógico.

Vos llevás, más o menos, media vida arriba de un escenario ¿no?

Veintitrés años.

¿Y sentís lo mismo que en los comienzos?

Me siento viejo (sonríe). Pero me pone muy contento cantar.

En definitiva, y aparte de tu profesión, seguís haciendo lo que más te gusta ¿no?

Sí, esto es muy difícil de dejar. No creo que aguante tanto tiempo con… el despliegue físico; pero cantar… a mí me gusta más cantar que bailar; o sea, tengo la idea de seguir cantando toda la vida.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Distintos artistas participaban en el "Homenaje a Los Mokers y Jaime Urrutia", en Pachamama

Más efemérides de 2005
"La vida me estará contestando a aquella pregunta que nos hacíamos hace 30 años en el estribillo de la canción `En un lugar un niño´: `...dime tú qué futuro tendrá…´. Y la vida dice: `...ya lo ves, el futuro llegó…´.
Ruben Melogno (Psiglo), 19/06/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”