SieteNotas

Tomándole el pulso al Carnaval V en Teatro de Verano

04/03/2007

Informes desde el Teatro de Verano.
La Liguilla (Primera parte)

…yo me juego entero, que le voy a hacer…

Si la lluvia lo permite este fin de semana terminará la 2da. Rueda y permitirá así que dé comienzo la parte final de este Concurso de Carnaval que ya tiene a algunos conjuntos como los posibles ganadores, otros que pintan para ser la sorpresa y unos pocos que van por el camino de ser la decepción del año. En esta entrega, y tal como dice el título del artículo, voy a dar una visión personal de los conjuntos que yo considero que van a lograr los primeros premios.

Revistas

Una de las categorías de las que ya venimos hablando desde hace ya un tiempo, es la de Revistas. Se presentaron sólo tres conjuntos este año, de las cuales dos fueron debutantes y la tercera es la ganadora del año pasado. En la 1era. Rueda quedó eliminado Réquiem para un Garufa, lo que hace que los otros dos conjuntos hayan quedado solos en la competencia. Como dijimos en el número anterior, creo que la ganadora va a ser Carambola y el segundo puesto va a ser de D’Javu, pero por un tema de descarte ya que no presentaron un espectáculo que mereciera ese lugar. Carambola, con su espectáculo sobre la prostitución, es el claro ganador de la categoría: tiene buenos textos, grandes actores y un muy buen cuerpo de baile; ahora bien, no tiene espectáculo que le dé pelea… no sabría decir qué pasaría si se confrontara con otro del mismo nivel.

Parodistas

Es una categoría en la que se ven planteadas muchas de las otras: tiene actuación, baile y canto, además de ser una de las que lleva más público. El primer premio de este año va a ser Nazarenos, tiene dos parodias muy bien llevadas: El Conde de Montecristo y la vida de Alberto Olmedo, la cual repetimos que para quien escribe es la mejor parodia de este carnaval. Cuando los que cantan son los solistas, no encuentro ningún problema, ahora bien, creo que cuando lo hace el grupo entero no lo hace de buena forma. Globalmente están muy bien y por encima de los demás conjuntos de la categoría. Momosapiens también está muy bien; fieles a su estilo del absurdo, cantan muy bien (superando a Nazarenos inclusive), pero tienen el problema de que este año su líder, Horacio Rubino, no está al cien por ciento dado su accidente, que lo marginó de la 2da. Rueda y de seguro de la Liguilla. De más está decir que, respetando al conjunto entero, suplir a Horacio no es tarea fácil y eso es lo que va a ser la diferencia en esta categoría. Si se da el caso de que Momosapiens pueda hacer una gran Liguilla, es el único conjunto capacitado para pelearle el puesto a Nazarenos.

Humoristas

Este año no tengo dudas de que la gente de San José se va a llevar el lauro en la categoría de humoristas: tienen buenas humoradas, sobre todo la de la jubilación de los “Gauchos Patones”, cantan muy bien y además porque la segunda pasada por el Teatro de Verano fue muy superior a la primera, y eso no es poca cosa y les digo por qué: para los humoristas es muy difícil tanto la 2da. Rueda como la liguilla, ya que se perdió la sorpresa, los chistes ya se conocen, al igual que los remates. Lo interesante de esta categoría es la inteligencia de los conjuntos para, sin salirse del reglamento, presentar cosas nuevas, chistes mejorados, remates distintos, sorprendernos de nuevo. Sociedad Anónima lo supo hacer y muy bien; ese humor de situación tan particular, una vez más logró llevarse los aplausos de todo el Teatro. No sólo pasará a la Liguilla sino que se llevará la copa.

Cyranos, con su humorada de Cyranolandia, también es un espectáculo a tener en cuenta y que hace reír mucho: cubre todos los rubros, son muy cuidadosos en su humor y en la relación con el público. Al ganar el Desfile Inaugural, marcaron la cancha y fueron mostrando en los tablados como en las dos ruedas de Teatro que vinieron a ganar.

De todas formas, sigo firme en mi idea de que los ganadores van a ser los humoristas de San José; igualmente todo depende siempre de lo que un capacitado jurado decida.

Comparsa de Negros y Lubolos

Para mí, el cuarto puesto es de Tronar de Tambores; el tercero de Zarabanda y el problema empieza con los dos primeros puestos; sin duda son de C1080 y de Yambo Kenia, pero no sabría en qué orden ponerlos. C1080 es el espectáculo más atrevido, más jugado e interesante dentro de la categoría: cubre la mayoría de los rubros pero es diferente a cualquier otro conjunto. La “Divina Comparsa” nos da su versión de la Divina comedia del Dante, con un gran cuerpo de baile, carros de supermercado en vez de barcas, una cuerda de tambores muy trabajada, buenos solistas, colorido, etc. El problema con C1080, por lo que la critican, es por salirse de lo clásico. Según su director responsable, “Cachila” Silva, está cansado de que piensen que las comparsas sólo deban mostrar la vida del negro, de su esclavitud, de los amos, etc. Aplaudo esa iniciativa y la comparto, pero en cambio debo decir que Yambo Kenia es un espectáculo que usted no puede, no debe dejar de ver. Es una comparsa de principio a fin, nos trajo desde el Buceo su “Maravilla Negra” y logró que nadie en todo el Ramón Collazo quedara sentado. A pura lonja y madera nos levantó de nuestros asientos hasta que los ecos de los tambores se perdieron en el pedregullo del Teatro. Otra vez aquí la decisión corre por cuenta del jurado si prefiere algo tradicional o algo distinto. Si debiera decidirme hoy, la elección sería por Yambo Kenia en primer lugar y C1080 en segundo, pero sólo el tiempo lo dirá.

Murgas

La vedette de las categorías, la más esperada, la que tiene más integrantes, la de más hinchadas. Aquí si que me la juego con lo que pienso y mucha gente quizás no entienda pero es así. Este año hay muchas murgas con buenas propuestas, pero sólo dos son diferentes y despegadas del resto, una es la de Agarrate Catalina y la otra es la de Falta y Resto. Van a ser, a mi criterio, la dos ganadoras de este año. La Catalina nos propone este año el ser humano desde la niñez pasando por los embanderamientos de los hombres y por la fe. Hablan de la religión como si tal cosa. No sólo tocan un tema difícil sino que lo hacen con humor y además haciendo pensar a la gente. Mejoraron su canto bastante e innovan en lo musical con varios instrumentos, lo que es bueno como condimento aunque les salió caro, ya que existirá una quita de puntos por utilizar instrumentos, que no son los clásicos, por un tiempo que no es el permitido. De todas formas, me parece que va a llevarse la copa por tercera vez consecutiva.

La murga de las cuatro estaciones volvió con todo al carnaval y nos presenta a la murga “Anarquía”, un espectáculo disfrutable desde que empieza hasta que termina. Es sin duda el mejor coro de murga de este año: estremece, no falla, las actuaciones tanto de Raúl Castro como del “Mono” Da costa, son memorables, y la idea en sí es atrevida, es rara, pero no por eso fuera de los rubros. No tiene puesta en escena, los trajes no son pomposos, pero es que la propuesta de la murga es esa: es una murga de “escrachadores”, que pasan en la celda o armando escraches, son bohemios, borrachos, anarquistas… Esos detalles son los que le pueden quitar puntos a la Falta, pero de todas formas, es tan redonda su propuesta que sólo la puede superar Agarrate Catalina.

En la próxima tendremos la segunda parte de esta entrega, en la que mencionaremos a los que pasaron la Liguilla y también podremos ver que pasó y que no en esa instancia.

Hasta ese momento.

Fernando Vidal

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Los días 7, 8 y 9, Los Mareados grababa "Y bien, amigos" en Espacio Guambia

Más efemérides de 2006
"...hay muchos estudiosos que consideran que históricamente los países se conquistan a través de los ejércitos, pero el dominio en realidad sólo se sostiene por intermedio de la cultura".
Fernando Ulivi, 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”