SieteNotas

Diego Sendra presenta The Obscure Awakening, de Dawn of Defiance

01/09/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Originalmente, allá por el 2001 este disco se iba a llamar “The Dark Essence Of Metal”. Lo cambié porque me parecía un título muy “cliché”, muy blando, poco original, muy genérico

¿Qué vamos a escuchar?

Un disco lleno de furia, de bronca. Un disco con un altísimo contenido de resentimiento y rencor; de experiencias y visiones muy personales sobre muchos aspectos de mi vida. Un disco que define por completo estos 29 años de vida que tengo; que define frustraciones, experiencias, y mucha de la oscuridad que alumbra mis pasos, me guste o no, lo acepte o no. Logré transformarla en música para poder liberarme un poco de ella, o tal vez retroalimentarla. A esta altura no lo sé. Se despegó de mí. La criatura ya se creó, mi música respira, vive por sí misma.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El último tema, denominado “Payback Time” (tiempo de revancha). Es un tema con una fuerza aplastante. Su contenido lírico resume de la mejor manera que he podido todo eso que busco decir y dejar claro a través de este género tan particular y violento que elegí, que tanto amo que es el death metal.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

1 - Payback Time
2 - Social Slavery
3 - The Ungod Command


Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Hay muchas, pero te puedo decir que este disco fue grabado a lo largo de tres años aproximadamente. Lo fui haciendo de a pedacitos realmente, ya que dada la infinidad de actividades extra musicales que tengo me fue imposible encerrarme a componer 6 meses y tomarme 1 o 2 para grabar / mezclar / masterizar, como se debería hacer profesionalmente. He pasado períodos de mucha depresión y tristeza por diversas razones, de mucha bronca, problemas diversos de polleras, problemas económicos, problemas familiares, entre otros. Para ajustarme a tu pregunta, te puedo decir que algo muy gracioso fue que la batería de tres de los temas del disco fueron grabadas con un teclado casio muy barato, todo por cuerpos (bombos en una pista, redoblantes en otra, platos, rides, etc.) para luego remplazar UNO A UNO con un editor de audio cada “golpe” por un sonido REAL de batería. Lo anecdótico no fue eso, sino que este proceso se repitió durante por lo menos 10 meses en la medida q nunca quedaba conforme con el sonido de los samples nuevos, o encontraba siempre detalles y golpes “fuera de tiempo”. Al día de hoy dichas pistas están casi tan perfectas como las de los otros 5 temas que sí fueron grabadas por un preciso software secuenciador de batería.

Otra anécdota fue cuando se diseñó la tapa del disco. La figura “diabólica” que se ve en el centro no fue planificada deliberadamente sino que se formó sola, mezclando algunas de las muchas capas de fuego y jugando un poco con la iluminación de las mismas. Seguro que si sigo pensando aparecen decenas de anécdotas más

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Mirá, no sé cual es el rango, pero asumiendo que el máximo sean 5, le daría un 5. Dawn of Defiance me enseño a ser fan de mi propia música, más allá del ego y del orgullo que haber creado, compuesto, editado, mezclado, masterizado y ejecutado por completo todos los instrumentos del disco haya sido realizado exclusivamente por una sola persona: yo. Sólo por el esfuerzo a tanto trabajo e incansable búsqueda de la perfección me daría a mi mismo ese 5.

Data

Artista:
Dawn of Defiance
Título: The Obscure Awakening
Sello: Independiente
Año: 2005
Arte: Emiliano Erosa
Grabación: Diego Sendra
Producción: Diego Sendra
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"Galemire es un referente importantísimo de lo que ha sido la música uruguaya en los últimos años. Ha influido, por ejemplo, en el sonido de Jaime Roos, en el sonido de Darnauchans, en el sonido de una cantidad de gente muy determinante".
Gastón Rodríguez, 29/09/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”