SieteNotas

Roberto Da Silva, Música publicitaria

16/03/2000

¿Fin artístico, comercial? ¿Cómo se trabaja? ¿Quiénes trabajan? ¿Cuánto hay? ¿Derechos de autor? ¿Jingles en Uruguay?... Responde Roberto Da Silva, presidente de la Sociedad de Autores de Música Publicitaria (SAMP) .

plan de vuelo

El tema es así: generalmente cuando se trabaja con agencias, las agencias te dan algún tipo de brief, o sea, te dan una idea de lo que quieren. A veces te dan un guión, a veces te mandan una letra tentativa, pero muchas veces no te dan nada. A veces la campaña parte del trabajo que hacemos nosotros en la música, de ahí parte muchas veces el guión para la película o parte el eslogan de alguna parte del jingle. O sea, cada vez las agencias hacen más cosas porque, digamos, están más tecnificadas. Inclusive siempre hay clientes directos que te piden, sin tener ninguna base, que hagas algo. Hacés directamente lo que surge o lo que te parece que puede ser. Acá todos los publicitarios y los antecesores nuestros han trabajado, se han hecho, digamos, en la calle; no han tenido una formación técnica. Lo que sí es que uno después asiste a convenciones de publicidad, agarra libros, se empieza a interiorizar de cosas, es decir, uno se va arrimando. Pero todos con vocación musical. De una manera o de otra son todos músicos, con antecedentes discográficos o por lo menos son músicos que han tocado.

Después se arma, porque el trabajo está armado. Se trabaja con un equipo de músicos, con computadoras, según lo que sea, que tipo de trabajo sea. Si es una banda sincronizada con película o si se trabaja en estudio... Si es un jingle más clásico tipo canción, bueno, se canta, se arma toda la base, coros, voces femeninas, se buscan los tonos... ese tipo de cosas. Se va adaptando la música al producto. Y el tipo de producto tiene que ver con el tipo de música. Una cosa popular, por decirte de estrato medio bajo, sería una música tropical; la música de rocanrol es para los jóvenes de clase media; a la alta la tenés que enganchar por el lado del surf o por la música de los Beach Boys. Esas cosas hay que estudiarlas según el producto.

la cocina

Acá uno tiene que hacer un poco de todo. Hay algunos colegas que tienen al músico y al que vende, entonces tienen esa conjunción, son todos músicos pero uno vende más que el otro. Yo como trabajo solo, soy el músico y soy el creativo; igual trabajo con músicos. La experiencia me ha dicho que, justamente por eso altibajos, conviene tener la menor cantidad de costos fijos. Entonces yo me estoy moviendo con contrataciones eventuales para cada situación; llamo, tengo un equipo de cantantes, contrato el estudio... En virtud a los recursos que hay puedo armar una producción más grande o armar una cosa chica. Cuando no tenés te manejás con menos presupuesto. Hay que adaptarse porque además es la manera de... si uno se planta y dice: "bueno, yo si no me dan tanto no trabajo", bueno, vas a trabajar poco.

al mango

Hacer jingles es mucho más difícil. En realidad, tiene una tecnificación mucho más grande que la música para disco. Se tiene que entender todo, nadie te puede decir: "no entendí esto". Tiene una técnica, tiene que ser absolutamente claro. Cuando uno, por ejemplo, canta tiene que entenderse todo lo que se dice. El mensaje tiene que ser corto, como máximo vos tenés treinta segundos, a veces veinte o diez. Tenés que tener impacto y tenés que tratar de tener poder de síntesis; reunir todo. En la música de disco tenés otras libertades. Acá estás muy acotado con el tiempo, con el presupuesto, con los tiempos de la agencia que siempre te llama y te pide las cosas para ayer, o sea, muchas veces tenés que trabajar de un día para el otro. Hay mucha presión, es una final, no podés fracasar, si no le pegás, tenés que pegar en el palo y hacerle una reforma porque eso tiene toda una exigencia. Si vos fallás, fallás y fallás te dejan de llamar. Estás al mango, con mucha presión. Los músicos por ejemplo tienen tiempo para elaborar, van al estudio, cambian y así llegan a esos productos tan lindos, tan elaborados; pero con tiempo. Eso también es trabajo, pero es otra técnica que no tiene nada que ver con la nuestra.

fin comercial, artístico...

El objetivo es que venda. Depende del producto, depende de... hay gente que no le interesa para nada como suene, hay gente que le interesa especialmente como suene. Ahora se está volviendo a trabajar con instrumentos naturales, o sea, yo estoy trabajando con una conjunción de lo que es la parte tecnificada, la parte de computación, la parte de disparar sonidos, con la parte de guitarras acústicas, de guitarras eléctricas, de vientos. No se puede hacer todo acústico por una cuestión de costos. Yo me acuerdo que cuando empezamos a grabar tocábamos con batería, bajo, guitarra... todo acústico, demorábamos ocho, diez horas en hacerlo. Hoy por un tema de costos sería durísimo, de hecho era más caro, implicaba más gente, más horas de trabajo de cada uno.

pesos

Se dan en los dos mil, dos mil quinientos dólares. Si es internacional, un jingle normal puede valer cinco, diez mil. También se puede hacer uno por mil dólares. Depende de lo que quiera cobrar el que lo produce y depende también el gasto que se provoque. Pero el precio establecido anda entre los dos mil y dos mil quinientos dólares, es un precio de mercado, en Buenos Aires un jingle sale cinco mil y en EE.UU veinticinco mil.

estar pero no estar

Muchas veces en una producción audiovisual tienen que filmar con un jingle, tienen que bailar al ritmo o las tomas tienen que estar a tal ritmo de la música que hiciste vos. Siempre sobre la música. La música es my importante, es la base para que arranquen todos y es la menos reconocida. Los éxitos se los llevan los que la hicieron y la agencia.
La música no necesariamente tiene que estar pero no estar. A veces llama la atención, a veces no. Esto es como el tema del cine mudo: ¿y si mañana se queda todo sin música...? Aparte que nos quedamos sin laburo, la gente se queda sin un sentido muy importante. Mucho más importante de lo que creen los consumidores mismos y los que venden. Porque yo sé que mucha gente se levanta en la tanda y la imagen no la ve; la gente aprovecha para ir al baño, pero mientras no ve, escucha.

derechos de autor

La SAMP (Sociedad de Autores de Música Publicitaria) tiene un antecedente de hace ocho años, la Cámara Uruguaya de Música Publicitaria, que también perseguía el tema de los derechos de autor en publicidad, que no existe. Con el tema del Mercosur, de Internet, de los Cables, todo el mundo está preocupado, tanto las agencias como anunciantes y por supuesto AGADU. Preocupados porque es un tema que viene más rápido de lo que lo hemos resuelto. Y el Uruguay es el país donde menos resuelto estaba, porque nunca se cobraron derechos de autor en publicidad, lo cual es una aberración, pero es así. Por lo que sé, están reunidas las asociaciones de modelos, de actores, de locutores, y bueno, de cantantes va a haber dentro de poquito, porque todo se va a ir nucleando y todo el mundo quiere tener firmado: "compraste algo y qué te dimos, hiciste una factura y compraste qué y eso que está ahí adentro cómo está protegido, quién es el autor". Los temas de los plagios, cómo se manejan los plagios.

La publicidad además tiene una cosa que es totalmente diferente a la música de disco. La publicidad se tiene que identificar a veces con un músico o con un tipo de música porque eso la potencia, entonces tiene que acercarse sin llegar a ser un plagio. Es como que si vos hacés un reggae sería bárbaro que sonara como Marley, o sea, eso obliga a que vos te acerques a Marley sin que seas Marley y sin copiarlo flagrantemente. En publicidad que te parezcas a Marley es muy bueno, es totalmente contrario a que si vos como músico sos un imitador de Marley. Vos tendrías que buscar la autenticidad, la personalidad; sin embargo acá vos no tenés que tener personalidad, es más, lo que tenés que tener es variabilidad, tenés que ser el tipo menos identificable del mundo, y además, diferenciarte de los demás productos. Todo eso tiene muchas puntas que recién ahora se están viendo.

Pero esa cosa que la publicidad tiene es un poco un contrasentido de cómo se están manejando acá los temas de plagio a nivel de cuestiones publicitarias. Yo no estoy pidiendo que se permita hacer cualquier cosa y que permitan los plagios, si estoy pidiendo que se tenga una idea clara, fronteras claras entre lo que es y lo que no es.

PRODUCTORAS DE MUSICA
PARA PUBLICIDAD Y AUDIO


Estudio Record
Blandengues 1415
Tel. 203 78 61 / 915 12 16 / 514 82 92
Lunes a viernes 9 a 23 hs. Sabados 14 a 20 hs.
Jinglera.

La Mayor Producciones Musicales
Avelino Miranda 2697
Tel. 487 26 04. Fax 487 15 37
Lunes a viernes 9.30 a 19hs.
lamayor@adinet.com.uy
Jinglera.

Mambo Sonus
Bvar. Artigas 1331
Tel. 402 14 70 / 401 95 66
Fax 402 40 97
Lunes a viernes 10 a 19hs.

Mario Gutiérrez
Corumbé 4138
Tel. 215 25 34 / (094) 40 04 04
Fax 215 25 34
mariog@internet.com.uy

Mescal
Durazno 2087
Tel. 408 66 89 / 40177 91
Fax 408 66 89
Lunes a viernes 9.30 a 22hs.
Jinglera.

Pregones
Plaza Independencia 846 (entrepiso)
Tel. 901 33 67
Lunes a viernes 10 a 19hs.
pregones@adinet.com.uy
Jinglera.

Alberto "Beto" Triunfo
Convencion 1526 P.2 Of.3.
Tels. 908 15 51 y 908 47 16
Celular 094 40 56 14
atriunfo@mailcity.com

Roberto da Silva
Juan Carlos Gomez 1492 Esc.413.
Tels. 916 36 32 y 916 36 38
Celular 094 44 01 29
rdasilva@mailcity.com

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba el Desfile de Escuelas de Samba 2014 por la Avenida 18 de Julio

Más efemérides de 2014
"Todo vive adentro tuyo, la luz y la oscuridad. Depende de uno equilibrar eso y no tapar todas las ventanitas con facitos, con merca y no dejar ningún agujerito…".
Raúl "Pelado" González (Guatusi), 01/01/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”