SieteNotas

Gnomos, del infierno al cielo

23/4/2002

Tienen la capacidad de transformar sus rabiosos acordes eléctricos en tranquilizadoras melodías acústicas, sin perder nunca la calidad. Comenzaron en 1996 y poco a poco fueron ganando su lugar en el under montevideano para transformarse en una de las bandas nuevas más potentes de nuestro rock. Mientras esperamos la primera grabación oficial de Gnomos, Fabián (cantante), Daniel (guitarra) y Sebastián (bajo) nos hablan de su música y sus proyectos.


-Después de seis años de andar en la vuelta, se podría decir que en estos momentos atraviesan un período de decisión musical ¿no?

Sebastián:
Es que nosotros al principio veníamos haciendo un set rockero, hasta que el año pasado empezamos a plantearnos la idea de componer un conjunto de canciones para tener un set acústico y tener dos espectáculos independientes. Este año nos encontramos en la disyuntiva -debido a la falta de mercado que hay acá para lo que veníamos haciendo en el plano rock o en el plano del metal-, y creo que estamos justamente en un momento de decisión para ver cual va a ser el camino a seguir. Uno ya se va poniendo grande, quiere realizar sus metas y estamos buscando el camino que deberíamos tomar. El año pasado tuvimos la experiencia de que con el acústico, en muy poco tiempo, creció mucho y a los pocos meses estábamos en la Sala Zitarrosa, en el Teatro Stella y como que bueno; por un lado nos endulzamos, vimos crecer eso rápido y le tenemos como cierta fe. Mientras que en lo otro el ambiente está cada vez más chico y sobre todo este año se viene bravísimo con el tema de que no hay lugares para tocar, no hay ningún tipo de infraestructura para esa música. Porque no es solo los lugares sino que ya no hay prensa, ya no hay programas dedicados al rock, no hay radios que tengan secciones para eso... o sea: el nivel de promoción para el rock este año es cero.

-¿Y el espectáculo acústico, ustedes lo hacen por una cuestión de buscar una boca de salida o por una inquietud musical que tienen?

Sebastián:
Desde el principio cualquiera de las dos cosas fue un tema de gustos musicales ¿no?. Fue un tema de buscar distintas vetas para expresarnos de maneras distintas. Sentíamos una necesidad artística de explorar diferentes caminos.

Fabián: Nosotros tomamos esto como una carrera; hay que avanzar de alguna manera. Nosotros hace como dos años que estamos estancados por muchos temas. Pero por un lado, nos estábamos quemando mucho el cráneo y nos habíamos olvidados de divertirnos... lo otro no lo vamos a dejar de hacer, pero de repente no lo hacemos todo junto, esa es la diferencia.

-¿Qué comentario les llega del público acerca del grupo?

Fabián:
Hay gente que ha pirado, que le gustó muchísimo. Hay otra gente que no le gusta.

-Y las personas que los vieron tanto en el set rockero como en el set acústico ¿qué dicen?

Fabián:
Hay re-poca gente que le gusten las dos cosas. Pero hay otras que sí, casi siempre son músicos o artistas.

-Pero entonces: ¿han tomado una decisión?

Sebastián:
Por lo pronto lo primero que vamos a hacer es reactivar el sector acústico y lo otro lo vamos a tomar con mucha calma.

-Y con el tema de grabar un disco ¿qué pasa?

Fabián:
Teníamos un proyecto, pero medio que se nos pincho por distintas razones, pero estamos a tiempo de reactivarlo. El tema es que la situación económica está bravísima. Pero por otro lado a alguien le va a tocar grabar. Es decir; de repente puede haber menos plata en la vuelta, pueden haber menos lugares para ocupar en los lanzamientos de discos por año, pero hay que romperse más el culo ¿no?

-¿Cómo nacen los temas del grupo?

Fabián:
Yo traigo algunas canciones y las arreglamos entre todos. Algunas canciones las ha traído el percusionista...

Sebastián: En el acústico se ha dado más el caso de que Fabián traiga el bosquejo de la canción y después se da los arreglos entre los demás.

Fabián: Claro; como que al ser más canción, yo la armo porque hago la letra. Más o menos le doy un armado primario y después la arreglamos para que nos quede igual a todos. Sebastián: Además, como que el acústico está más centrado en la melodía y cómo él va a cantar sobre eso, se encarga un poco más de la punta melódica de la canción. En los temas metaleros sí, era como que todos traíamos pedazos, todos traíamos ideas. En el acústico por lo menos se ha venido dando así.

-¿Quién da el aprobado a los temas que se hacen o no?

Sebastián:
Él es un dictador (señala a Fabián) Fabián: Soy bastante malvado con eso (risas). Lo que pasa es que en el plano en que están los instrumentos, la voz está más... yo necesito una libertad... no sé como explicarlo.

Sebastián: Yo creo que es así: él trae el bosquejo, se arregla entre todos y capaz que es él el que tiene que darle a ese producto el visto bueno. La cosa capaz que empieza y terminan un poco en él, pasando en el medio por todos.

-¿Tienen algunas influencias que provengan del rock nacional?

Sebastián:
Nos gustan bandas de acá, pero creo que influencias en nuestra música no hay. Hay músicos y bandas de nuestra generación que nos gustan bastantes.

-¿Cómo cuáles?

Sebastián:
Elefante es una banda que nos gusta a todos.

Fabián: Loop Lascano...

-Si tuvieran qué definirse: ¿cómo lo harían?

Fabián:
Eso le toca al crítico musical, a mí me chupa un huevo. Yo hago lo que tengo que hacer, que es componer; te dedicas a tu labor, cuanto más sincera sea mejor y después lo que digan...

Sebastián: Además, Gnomos es una banda que nunca se planteó un estilo. Jamás dijimos: vamos a hacer una banda de trash o heavy, o de esto o de lo otro. Incluso veníamos de escuchar cosas muy distintas cada uno e intentamos usar esa desigualdad de gusto en pro de la banda.

Fabián: Las canciones son todas distintas.

Sebastián: Jamás el que a uno le gustara algo distinto al otro, nos resultó una complicación en el momento de componer, al reves; siempre tratamos de sacarles fruto a esa diversidad.

Daniel: La clasificación es para cuando le vas ha prestar el disco a alguien y te preguntan: “¿y esto qué es?”, y es ahí donde la usas. Ahí le decís: “esto es tal cosa...” Sebastián: Más bien que siempre las definiciones vienen de afuera, uno nunca sé auto etiqueta creo. Al menos que seas muy radical en lo que querés hacer; yo quiero tener una banda de tal cosa. Pero en el caso nuestro que siempre ha sido una banda bastante ecléctica, creo que a nosotros mismos nos sería casi imposible auto etiquetarnos.

Daniel: Además el sonido ya define ¿no?; la batería que vos escuchás, los tipos de ritmos, la afinación, las estructuras... ya hay una definición propia. Lo que pasa es que los nombres nunca son muy exactos tampoco. Vos decís metal; ¿y cuántas bandas hay de metal?, desde Rampstaind a Caníbal Cord es todo metal y sin embargo hay tremendas diferencias.

Fabián: A nosotros hasta nos dijeron que tocábamos jazz metal.

Sebastián: En el tema de los estilos, los limites son muy borrosos. Entonces depende mucho de la mirada de cada uno.

-¿Qué proyectos tienen para este año?

Sebastián:
La única idea clara que hemos conversado para este año es grabar algo.

-¿Ya tienen alguna propuesta?

Sebastián:
Tenemos algunas cosas. Pero son cosas que se empezaron a hablar el año pasado y que debido a la situación general rioplatense como que todo el mundo está asustado a la hora de invertir. Fabián: Lo que tenemos es gente que nos quiere dar una mano; eso sí hay abundante. Y hay que aprovechar.

-La última: ¿Cómo ven el panorama del rock nacional?

Sebastián:
¿Qué panorama? (risas)

Fabián: ¿Qué rock nacional? (risas)

Daniel: No, algo hay... o sea, los que quedan se están afirmando. El otro día vi a Buenos Muchachos, El Fuerte Punto Baz, Elefante; y de las que quedan son bandas que están mejorando su arte.

Daniel: En la parte artística, el rock en sí está mejor. Lo veo mucho mejor de que cuando yo iba a los toques hace años; en cuanto a la calidad musical, en la calidad del espectáculo que da la banda. Lo que está peor y lo que se ve jodido es la infraestructura. No hay la infraestructura para que el músico se desarrolle, pero el nivel musical está mucho mejor; a nivel de producción, a nivel del sonido que las bandas sacan. Lo que hay qué revertir y buscarle la vuelta, es de volver a crear una infraestructura para el rock y para toda la música en general.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1980 ... Nacía en Montevideo Rodrigo Vicente

Más efemérides de 1980
"... Para mí no hay música culta o no culta, para mí hay música buena y de la otra. La murga y el candombe bien hechos son increíblemente ricos y poderosos, y sin complejos pueden compartir escenario con cualquier ritmo afro-cubano. No olvidemos cómo comienza el jazz, cómo comienza el tango: en los burdeles; todo viene siempre de la calle, de la noche...".
José Reinoso, 19/5/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”