SieteNotas

Boomerang, glamour de segunda mano

24/02/2004

NO TE OLVIDES, AGENDALO

Boomerang Boomerang


Fecha: jueves, 20 de junio de 2019
Hora: 22.30
Lugar: Inmigrantes

Salgo de la casa de donde ensaya habitualmente Boomerang y mientras voy pedaleando para retornar a mi hogar, pienso en la nota que acabo de hacer. Intento buscar en mi memoria alguna frase para resumir al grupo y lo único que viene a mi cabeza es la definición que dio "El Hormiga" (un amigo de la banda) al definir el glamour por estos lugares: "Es como las películas de la Coca Sarli: es el estilo rioplatense, glamoroso y decadente a la vez".

De eso se trata Boomerang: de darle una vuelta de rosca a este gris Montevideo, haciendo una música pop, con actitud glam, pero con los pies en el Uruguay de hoy en día.

¿Cómo van con la preparación del disco debut?

Pablo Mendoza: El disco va en un plan de cincos temas.

Gonzalo Zipitría: EP con cinco temas y una sorpresa que le queremos meter. Queremos armar una especie de híbrido, queríamos salir de ese formato de disco que hay acá, queríamos hacer algo medio raro. Ya comenzamos a trabajar en lo que sería la gráfica y estamos terminando una página que está por colgarse…

Martín Cracium: La idea es atacar este año con este disco que tampoco es un EP… Es un disco pero no tiene trece tracks: en estudio hicimos cinco temas.

¿Ya los tienen terminados?

Martín C.: Están grabados… Más que nada lo que estamos haciendo es apostar a un producto manejable en términos de dinero…

Pablo: También apostamos a la elección de los temas ¿no? Elegimos los cinco temas que nos parecían mejores.

Martín C.: De diez temas que teníamos, empezaron a desfilar por acá sonidistas, productores, amigos, para decirnos: "graben estos, estos temas están bien".

Gonzalo: O manéjense sobre estos temas por lo menos.

Pero la última palabra siempre la tenían ustedes.

Gonzalo: Sí, pero todo el mundo eligió los mismos temas.

Martín C.: Es ir caminando de a pasitos: hicimos este tema, el video y ahora hacemos éste "disco" que estamos convencidos de que nos posibilitará hacer el disco.

¿Dónde grabaron este tema [ "Radial"] ?

Gonzalo: Grabamos ese corte en este mismo lugar.

¿Y con este tema llegaron a lo que querían mostrar?

Gonzalo: Es un comienzo. La canción la grabamos porque queríamos salir a la cancha con algo. Yo creo que fue bien recibido.

Pablo: En realidad lo hicimos bastante poco en vivo, pero cuando salió la gente lo escuchaba y lo aceptaba.

Gonzalo: Incluso estuvo de cortina en un programa deportivo en canal cuatro.

Pablo: Sí: Súper Sport.

Gonzalo: Después vino lo del video: se juntó con nosotros la novia de Martín [ Cecilia García] que se encargó de la dirección del video. Desarrolló una idea, nos la dijo a nosotros, fuimos, con nuestra mínima capacidad actoral...

Martín Sanjines: Mínima experiencia ante la cámara...

Gonzalo: Y el video quedó bastante bien. La parte técnica quedó muy bien.

Pablo: El video está corriendo en TV Ciudad.

Martín S.: También lo pasaron en el primer programa de Va X Vos

Gonzalo: Estamos viendo cómo se plantea el año.

Martín S.: Aparte está saliendo todo muy sobre la marcha ¿no?

Pablo: Este año estamos intentando diseñar un poco más las cosas: si vamos a tocar, si sale este disco, por quién sale…

Gonzalo: Planificamos todo, pero igual capaz que sale medio torcido.

Bueno, pero para ser una banda que tiene menos de un año, hicieron bastantes cosas...

Martín C.: Igual eso que vos decís… Yo hago música desde que tengo doce, trece años… Todos hacemos música desde que tenemos doce, trece años. O sea, con este nombre hace menos de un año que estamos, pero cuando vamos a una sala de ensayo el loco dice: "pa’ mirá estas fichas de nuevo; este de esta banda, este otro de esta, este otro…". Entonces es como relativo, ya llegás a un punto que conocés a los bolicheros, a las otras bandas.

Ahora, si tocan música desde los doce años y siempre estuvieron en bandas y todo eso: ¿qué les hace pensar que Boomerang es diferente a lo otro que hicieron?

Martín C.: Es re personal.

Gonzalo: No sé si es diferente, yo lo que veo es que estamos con ganas de hacer algo que vaya un poquito más.

Martín C.: Es la madurez ¿no?

Gonzalo: Claro, ya no es juntarnos para tocar y ver qué pinta. Ahora estamos preocupados por tener un buen sonido, porque esto salga bien y toda esa movida. Y estamos generando cosas y como que estamos todo el tiempo para eso. Si pudiéramos estar todo el tiempo haciendo música, sería bárbaro.

Pablo: Por eso la obligación de juntarnos tres veces por semana a ensayar.

Gonzalo: No es sólo la música, también te implica hacer un afiche, conseguir tal fecha, hacer la movida con la prensa, hacer esto, lo otro… Generar todo y estar todo el tiempo en la máquina es buenísimo, pero por ahora es todo independiente.

Por lo que veo no tienen el complejo de otras bandas de salir en determinados medios.

Pablo: No, al contrario. Si fuera por nosotros vamos a hablar todo el tiempo en los medios, día y noche, ni dormimos. (Risas).

Martín C.: Uruguay es muy chico para elegir y darte el lujo… Hoy en día es un lujo. A mí me encantaría ser under: todas las bandas que yo escucho son under o vinieron del under, pero acá no podés: hay dos sellos que funcionan no más, en los shows empatás o perdés…

Gonzalo: Y las bandas que no se manejan bien salen perdiendo.

Nicolás Rodríguez: Y cuando hacés algo bien, tenés que pelear contra otras cosas.

Pablo: Lo vemos más, no tanto como que yo le estoy dando vida al medio, sino que el medio me está dando vida a mí. Entonces si tengo cinco minutos en algún lado, voy a mostrar lo que estoy haciendo.

Martín C.: Aparte nosotros somos re cuidadosos en todo lo que hacemos: cada paso que vamos a dar nos juntamos y lo consultamos. Si es un afiche, todos estamos de acuerdo en que es el afiche que nos va a representaren ese show, que tiene la idea de lo que queremos transmitir, y así con el video y con todo. Por eso cuando preguntabas por qué sentimos que este proyecto es diferente, bueno porque quizás estamos todos un poco más maduros y hay objetivos en común.

Gonzalo: Hay una preocupación, pero también hacer todas las cosas te bombardea y a vos te gustaría darle bola a mil cosas, pero no lo lográs.

Martín C.: Ahora por ejemplo estamos trabajando en un show ¿no? Ensayamos tipo show: intentamos no ponernos en círculo. El año pasado llegamos al punto de ensayar con la luz apagada y hacer ese tipo de cosas… Ensayar el show: este tema lo pegamos con este, y este después de este otro porque queda bueno y acá hacemos un quiebre con un tema lento, y entre este tema y este otro, sin pautar mucho, vos decís algunas cosas…

¿Y eso no le quita naturalidad?

Gonzalo: No porque después sale cualquiera.

Martín C.: Es como cuando Olmedo hacía los programas: ¿tenía guión o no tenía? Tenía guión. Esa es un poco la idea.

Nicolás: Es como todo: al principio estábamos preocupados más por sonar, no por el show sino por sonar fuerte y todo eso. Ahora estamos más sueltos en escena.

Martín C.: Es pensar el show saliendo de arriba del escenario, pararte afuera y mirarte y hacer este análisis: "¿puta, qué le estoy mostrando yo al otro?, ¿es atractivo, no es atractivo?, ¿estoy transmitiendo lo que quiero o estoy haciendo gansadas?".

La última: ¿se consideran una banda glamorosa?

Gonzalo: Glamorosa de la basura. (Risas).

Martín C.: Para lo que es el medio somos la banda más glamorosa, cheta y putona de todo Montevideo. Pero no, ni ahí.

Gonzalo: A mí me dicen "te ponés cosas rosas y te pintás los ojos: sos una nena". Yo juego con el imaginario gay, vos tomálo como quieras. Nosotros salimos así para divertirnos.

Martín S.: Claro, o te colgás unas plumas.

Gonzalo: No sé cómo se catalogaría, pero yo lo veo más como pensar en el un show y decir: "hoy me pongo esta remera, me peino, me arreglo el pelito y después arriba del escenario cualquier cosa puede pasar". Tampoco lo tenemos muy claro...

Martín C.: Es algo que se fue dando naturalmente.

Gonzalo: Tampoco cada uno sabe qué va a hacer el día del show y tampoco nos interesa mucho.

Martín C.: Viene todo a colación de eso de jugar un poco y romperle los huevos a este Montevideo que es tan sobrio. Tampoco nos detenemos mucho en el que va a pensar la gente: nos divertimos nosotros y chau. Si es glamoroso o no… Es glamoroso de allá abajo, glamour de segunda mano: es tan berreta, tan berreta, que empezó a ser glamoroso.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2000 ... Níquel presentaba "Prueba Viviente" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2000
"Araca le da a cualquiera, no nos interesa quien se porte mal. Y si mañana el Frente Amplio fuera gobierno del Uruguay, que tiene enormes posibilidades de serlo, Araca la Cana va a estar en la vereda de enfrente".
"Catusa" Silva (Araca la Cana), 15/02/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”