SieteNotas

Boomerang presenta “Engañamundos”

08/10/2014

Boomerang presenta “Engañamundos”

“Esta vez compusimos más desde la melodía, las palabras y desde el ritmo, la base y el groove. Buscamos que las canciones bailaran, que la base rítmica sugiriera otra cosa, te haga mover y que las guitarras acompañen, muchas veces, de forma más sutil”.

 

¿Por qué Engañamundos? ¿Tiene una explicación?

 

Cuando estábamos terminando el disco surgieron un montón de ideas pero ninguna nos convencía, no sentíamos que ninguna realmente lo representara.

Buscando algún disparador en anotaciones encontramos Engañamundos que de hecho aparece en la primera frase de la canción que abre el disco,  Juntos.

Nos pareció muy interesante usar una palabra compuesta, que a su vez existe y significa “el que engaña”. Viene del lunfardo, es muy poco usada y cerró conceptualmente por todos lados con la poesía del disco, donde los personajes se traicionan y contradicen canción a canción y hace que el mensaje tenga múltiples interpretaciones.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, Complicado (2009)?

 

Es Distinto en todo sentido. Complicado se grabó íntegramente en vivo, todos juntos en una sala tocando al mismo tiempo, buscamos captar esa esencia del momento. Las canciones fueron concebidas para funcionar de esa manera.

Se apoya en las guitarras, fue pensado más como un disco de rock clásico.

 

En Engañamundos hicimos todo lo contrario, nos tomamos el tiempo necesario para que los temas fueran tomando forma, dándoles espacio y tratando de verlos desde otro lugar para encontrar lo que para nosotros necesitaban.

 

Fue un trabajo más de laboratorio, empezamos de cero sin ninguna idea previa.

Algo nuevo para nosotros ya que siempre entrábamos al estudio con todo digerido.

 

Esta vez compusimos más desde la melodía, las palabras y desde el ritmo, la base y el groove. Buscamos que las canciones bailaran, que la base rítmica sugiriera otra cosa, te haga mover y que las guitarras acompañen, muchas veces, de forma más sutil.

 

Es más directo que nuestro disco anterior, quizás tenga más puntos de contacto con el primero, es un disco “elegante”.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Todo lo que fuimos absorbiendo y atravesando en ese momento.

 

Lo que escribo es una gran mezcla de momentos e historias personales envueltas, cosas que se me van ocurriendo y de la imaginación. Hoy cuando compongo no hago una declaración personal o de principios, no hay una necesidad de mostrar lo que me pasa o mis sentimientos más profundos.

 

Voy armando cada tema en base a cosas que pasan, leo, veo o escucho y voy y anoto por ahí. Juego con las palabras hasta construir algo, muchas veces no sé ni a donde va pero trabajo hasta llegar a algo que me conmueva, me guste a mí y al resto de la banda.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

No tuvimos condicionantes o ataduras a la hora de hacer las canciones, tampoco

una idea previa o a donde podían llegar. Queríamos sorprendernos a nosotros mismos y sacarnos de los lugares de comodidad que teníamos. El disco es muy ecléctico y es algo que nos gustó que así sea.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

En un auto yendo a algún lugar, de viaje con alguien.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

En este momento son Te busco, Justo a tiempo y El acuerdo.

 

Te busco es redondo y fue de los pocos temas que salió casi que sin pensar. Tenía la melodía del estribillo en la cabeza, la baje a tierra, la llevé al ensayo y no tuvimos que hablar. Todos la sintieron e interpretaron fantástico, grabamos ese ensayo, le dimos mil vueltas y nos quedamos con la primera versión. Hasta con el 90% de la letra que improvisé ese día!

 

Justo a tiempo fue algo rarísimo, casi queda afuera del disco.

Lo tenía solo con una guitarra acústica y no te decía nada, le faltaba alma. A Luis se le ocurrió producirlo onda Massive attack, trip hop, bien denso, pesado y entró jugando en primera de una, quedó como está en el disco.

 

El acuerdo… la llevada que tiene debe ser para mí de las mejores del disco, me siento muy cómodo tocándolo en vivo. La base rítmica es perfecta, el estribillo implacable y el final épico.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

En este momento no recuerdo ninguna importante, si te puedo decir que el estar grabando tanto tiempo en Bs. As. hizo que conociéramos un montón de gente; de hecho fue la primera vez que salimos de parranda con nuestros amigos de Banda de turistas; la pasamos genial.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

En orden de aparición están:

 

Hernán (Moño) fue el que nos ayudó con la base de Piden pista, lo hizo bailar. Un talentoso, fanático de los teclados, que estuvo presente en la grabación del disco y nos dio una mano enorme.

 

Tuta Torres, bajista de Babasónicos, colaboró en Demasiadas madrugadas, fue fundamental para que el tema tuviera swing, lo llevó a otro lugar.

 

Diego Uma, también de Babasónicos, cayó una tarde al estudio y escuchamos juntos los temas y le gustó mucho Cosas nuestras, sugirió grabarle unos Bongós estilo Black Sabbath y se metió a grabar. Le dio algo tribal que sumó mucho.

 

Daniel “Tatita” Márquez en Si me da igual, que es un Bonus track que hicimos con Pablo Bonilla y Julio Berta acá en Montevideo. El “Tatita” es algo impresionante y terminó de cerrar el disco de manera genial.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción artística estuvo liderada por Gustavo Iglesias.

 

Habíamos trabajado juntos en Complicado, hizo una remezcla de Claro y nos volvimos a encontrar. Es el Ingeniero de sonido de Babasónicos, el que graba todos sus discos y produjo algunos, trabajó con muchísimos artistas, desde Onda Vaga a Las Pastillas del abuelo. Gustavo ordenó el cuadro y le puso su locura, su impronta.

 

Propuso empezar de 0 sin dejar nunca de ser nosotros. Aprendimos mucho con él y generamos una gran amistad.

 

La última, ¿qué cosas crees que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Los temas de este disco reúnen características de toda nuestra obra pero en una versión actual, en mi opinión mejorada, y eso nos hace seguir disfrutando de salir a tocar.

 

Desde mi perspectiva, hubo una clara evolución en la banda que puede deberse a diversos factores. Todo este tiempo juntos haciendo música hace que tengas la necesidad de reinventarte, buscar otros caminos. También cambió nuestro encare frente a la banda, hoy tratamos de estar todo el tiempo para Boomerang.

 

Por otro lado, a diferencia de hace unos años, es un momento buenísimo para la música en Uruguay. Hay tremendos artistas haciendo cosas muy buenas, muchos amigos y colegas que están haciendo las cosas muy bien. Lo tenemos que aprovechar, por eso nosotros estamos disfrutando a pleno.

 

Data

 

Artista: Boomerang

Título: Engañamundos

Sello: Bizarro

Año: 2014

Arte: Dani Scharf

Grabación: Gustavo Iglesias

Producción: Gustavo Iglesias y Boomerang

 

+ Suena Piden Pista

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1995 ... Los Terapeutas festejaba sus "10 años" en la Sala Vaz Ferreira

Más efemérides de 1995
"Todo vive adentro tuyo, la luz y la oscuridad. Depende de uno equilibrar eso y no tapar todas las ventanitas con facitos, con merca y no dejar ningún agujerito…".
Raúl "Pelado" González (Guatusi), 01/01/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”