SieteNotas

NuBox en Central

02/10/2007

nuBox: diálogo entre el jazz y la electrónica

El martes 2 de Octubre a las 21 hrs. en Central se presentó el grupo nuBox: un trío alemán de jazz que lleva tocando desde la década del ochenta, cuando el grupo se llamaba Blue Box en alusión a una técnica de cine.

En esta oportunidad y luego de años sin producir nada, experimentaron con algo nuevo: un cruce de épocas que fusiona el jazz con música electrónica, que en muchas ocasiones fue la protagonista de los temas. Ya desde sus inicios destacaban por mezclas inusuales mareando a los críticos y exasperando a los puristas.

Mientras se siente una suave electrónica que retumba en la planta de los pies, el inconfundible sonido de la trompeta nos recuerda que estamos escuchando un espectáculo de jazz. El cruce de épocas está representado además por quienes manejan los instrumentos, lo que hace imposible olvidar la juventud de un género como la electrónica. Desde la cercanía del escenario se podía apreciar las edades de estos protagonistas y observar las manos habilidosas de Vincent von Schlippenbach (DJ Illvibe) y los gemidos que Alois Kott le arrancaban a un bajo de exóticas curvas. Un poco más atrás, Peter E. Eisold en batería y delante Reiner Winterschladen en trompeta.

La “frutilla de la torta” estuvo a cargo de Ruth María Renner que colmó en voz. Hacia el final del show salió a escena, sorprendiendo incluso a la misma producción del espectáculo, acompañando los instrumentos y regalando un inconfundible toque femenino a un show esencialmente masculino.

El lugar, en oposición al Teatro Solís donde se presentó Niño Josele también en el marco del Jazz Tour, le ofreció al espectáculo un ambiente relajado y descontracturado, donde el espectador podía optar por el sillón, la butaca de la barra o acodarse a la pared.

El Jazz Tour nos ofreció nuevamente un espectáculo bien espontáneo y de gran calidad que poco se escucha por estos lugares y que demostró una vez más que Montevideo ha sabido cultivar buenos espectadores.

Luis Izzi y Natalia Carrau

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"La idea, cuando arrancamos, era hacer un espectáculo en un teatro y hacer un ciclo de cuatro funciones, y ese era todo el objetivo. Y se fue estirando, estirando, fuimos pasando de una sala a otra, de un boliche a otro y pasaron los años y todavía sigue yendo gente a vernos; además gente nueva".
Ney Peraza (Mateo x 6), 07/01/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”