SieteNotas

10 Preguntas a Rossana Taddei

14/09/2014

10 Preguntas a Rossana Taddei

Presenta Pescando en el cielo, un disco “para escuchar más de una vez e ir descubriendo los entretelones, los invitados, las palabras de los textos, el escenario de cada canción, los instrumentos y diversos sonidos, la forma de construir las estructuras, las citas, algunas perceptibles otras no tanto”.

 

1. ¿Por qué Pescando en el cielo? ¿Tiene una explicación?

 

Es el título de una canción que se inspira en un fragmento de Henry David Thoreau (del libro Walden, La vida en los bosques):

 

“El tiempo solo es el río en el que voy a pescar. Bebo en él, pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuan superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos,  pero la eternidad permanece. Yo bebería más profundamente, pescaría en el cielo, cuyo suelo está tachonado de estrellas. No puedo contar una sola. No se siquiera la primera letra del alfabeto. Siempre he deplorado no ser tan sabio como lo era el día que nací”.

 

El clima de este texto es el que sobrevuela este nuevo disco, que grabamos el año pasado junto a Herman Klang, Santiago Montoro y Gustavo Etchenique como banda base y varios músicos invitados que participaron.

 

2. ¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

Son dos discos totalmente diferentes.

 

BandAlegre, disco que está nominado en los Premios Graffiti de este año, como Mejor Disco Canción Urbana, fue grabado en Suiza el año pasado con músicos de allá: Mauro  Fiero (bajo), Max Frapolli (guitarra), Flaviano Braga (acordeón) Gustavo Etchenique (batería) y contiene temas míos de mis primeros discos versionados, canciones de autores  italianos como Vinicio Capposela, canciones de músicos uruguayos como Hugo Fattoruso, Alfredo Zitarrosa y Gustavo Pena “El Príncipe”. El nombre BandAlegre del disco anterior tiene que ver con eso, juntar algunos músicos que quizás si se hubieran conocido podrían sintonizar.

 

Pescando en el cielo es un disco de canciones nuevas, de mi autoría y algunas pocas versiones, como La Celestina de Lhasa de Sela o Sin perder el tiempo de Darnauchans, y alguna musicalización de textos de otros autores (Juana de Ibarbourou, Humberto Megget, Mario Levrero).

 

3. ¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Cada canción tiene su propia historia, los elementos de motivación son varios. Experiencias de vida, emociones, la naturaleza, los animales y las plantas, lecturas, fantasías... Compuse los temas en diferentes lugares, mientras vamos viajando con MINIMALmambo haciendo conciertos por aquí y por allá, hasta reunir unos cuantos temas de los cuales seleccionamos estos 13 que conforman ese nuevo álbum.

 

4. ¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Es un disco que fue construido en grupo, cada canción la fuimos arreglando en forma comunitaria, eso le da a este disco una frescura y originalidad particular ya que somos músicos todos de perfil ecléctico, los 4: Klang, Montoro, Etchenqiue, Taddei; personas que hemos compartido muchas experiencias musicales y que para el montaje de este disco veníamos con un gran bagaje de historia colectiva que nos permitió trabajar cómodos, alegres, disfrutando el encuentro y creando juntos los arreglos para cada canción. Es un disco con diversos caminos musicales, fusiones, mezclas,  libertades...

 

5. ¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Bueno, eso es una cosa muy personal. Es un disco para escuchar más de una vez e ir descubriendo los entretelones, los invitados, las palabras de los textos, el escenario de cada canción, los instrumentos y diversos sonidos, la forma de construir las estructuras, las citas, algunas perceptibles otras no tanto. Escucharlo seguramente entero y en una situación de calma, con un entorno pacífico, seguramente lo vuelva una experiencia más profunda que si lo escuchás en un lugar confuso y ruidoso…

 

Es un disco para escuchar en contexto natural, un bosque, la playa, lugares donde ver el cielo…

 

6. ¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Me gustan todas. De las mías elijo Sirena. Tiene unas frecuencias que me colocan en una especie de lugar entre cielo y tierra.

 

Nave Plateada por su fuerza y la surreal situación de estar abriendo y cerrando los ojos mirando una ventana durante toda una tarde en Marindia, donde abrir los ojos y cerrarlos fue una experiencia magnifica. La letra la cuenta…

 

De las versiones elijo La Celestina, de Lhasa. Un texto potentísimo dirigido a una mujer, a la mujer, una mujer que le habla a otra mujer. El arreglo es una belleza, me anima, me da mucha energía y alegría a la vez que me da una bronca oculta todo lo que una mujer le dice a la otra… para interpretar la letra es necesario un rato de concentración… este tipo de textos me conmueve, me atrapan, Lhasa era de una profundidad, fineza y delicada fuerza que adoro.

 

7. ¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Sí, ¡¡muchas!!

 

En breve saldrá un  documental sobre los días de grabación filmado por Gissele Noroña. Pueden ver un adelanto del trailer aquí si quieren y allí pueden ya entrever algunos momentos únicos.

 

Recuerdo a Herman Klang bailando en el estudio con unos movimientos insólitos. Fue un disco que construimos y grabamos en una atmósfera absolutamente divertida con grandes momentos de enorme concentración y otros de ¡divague total!

 

8. ¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Sí, además del grupo base (Klang, Montoro, Etchenique) hay varios y muy queridos invitados. Básicamente son personas que admiro y que son músicos muy originales. Cada canción iba pidiendo y nosotros íbamos respondiendo... Hay varios instrumentistas invitados. Todos aportaron su talento y toques fundamentales en cada canción.

 

Por ejemplo, el cubano Reyes toca la guitarra en Legión de girasoles, tema con texto de Megget, y era el sonido y la fuerza de su solo lo que necesitaba el final de esa canción.

 

Sebastián Petruchelli tocó el violín en La Celestina, el Pato Olivera la trompeta en Legión, Ines Dabarca la flauta en Llueve, Quintana tocó la guitarra y compusimos juntos la música de Hongos alucinógenos, y en los únicos dos temas que hay bajo, invitamos a los bajistas Nacho Mateu y Mauro Fiero (Suiza).

 

Es la primera vez que invito cantantes, queridos, originales y talentosos: Martín Buscaglia, Eli-u Pena y Samantha Navarro; todos puro Swing.

 

9. ¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Como te comentaba antes, fue una construcción colectiva a partir de mis canciones y de las versiones, por lo tanto todos participamos en todo. Esta es la forma más maravillosa de trabajar, se requiere para esto de mucha experiencia de cada uno de los integrantes… madurez para trabajar en grupo, respeto mutuo, un grupo de artesanos musicales construyendo un objeto de arte que se llama canción.

 

10. La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

No sé qué cosas han cambiado en mi música. Lo que sé que no ha cambiado es que sigo haciendo canciones desde el corazón, enfocándome en las emociones, en las experiencias buenas y malas de la vida, transmitiendo lo que espontáneamente surge del presente tratando de convertirlo en poesía sonora, que eso es lo que significa para mí una canción, una bola de energía. Siguiendo el instinto, lo que me provoca felicidad, sin importarme las modas, las tendencias, ni las etiquetas. Cantando “lo que se me canta”, que es el título de mi nuevo proyecto 2015 donde estaré cumpliendo 30 años en la música.

 

El medio musical uruguayo fue y  es de una riqueza infinita. En este país tan chico hay una cantidad de música, teatro, literatura, plástica, fotografía, cine… ¡enorme! Es un país de mucho Arte.

 

Un cambio que se aprecia en la escena musical uruguaya es que hay más mujeres haciendo música.

 

Gracias por la entrevista y los invito a pasar por www.rossanataddei.com 

 

Data

 

Artista: Rossana Taddei

Título: Pescando en el cielo

Sello: Independiente

Año: 2014

Arte: Gisselle Noroña / Alejandro Torre

Grabación: grabado en estudio Aceituna Brava por Santiago Montoro entre 2013 y 2014

Producción: Taddei, Klang, Montoro, Etchenique


+ Suena la canción Pescando en el cielo

+ Participá por entradas para verlos en Periscopio haciendo clic aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Juan Pablo Chapital adelantaba temas de "En construcción" en Espacio G

Más efemérides de 2012
"...Cuando estoy arriba del escenario, siento que es el mejor lugar del universo en el que podría estar en ese momento. Entonces disfruto y agradezco mucho poder estar viviendo ese momento. Tengo mi vida dedicada a eso. Tengo la suerte de, en este país pobre, chiquito, con pocos habitantes, con poco apoyo, poca difusión, todas las cosas que sabemos; poder vivir de la música, que es lo que amo...".
Popo Romano, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”