SieteNotas

Panamericana en La Trastienda de Montevideo

11/10/2013

“Ya no pasa el tiempo al menos para mí, ya tomé pastillas y sigo sin dormir“. Así comienza la célebre “Trac Trac”, del músico argentino Fito Páez, popularizada por los geniales Paralamas Do Sucesso. Ellos fueron la primera banda brasilera en trascender la frontera cultural que separa al soleado Brasil de nuestro Río de la Plata, zona de gestación del tango y también de un rock que tiene una personalidad propia.

 

Y no fue casualidad que esta canción integrara el repertorio de Panamericana, banda formada por consagrados músicos de rock brasileño que interpretan clásicos del rock rioplatense en portugués y que tocaron por primera vez el jueves 10 de octubre en La Trastienda Club de Montevideo.

 

La banda de Dado Villa-Lobos (guitarra, ex Legião Urbana), Charles Gavin (batería, Ex Titas), Dé Palmeira (bajo, Ex Barão Vermelho) y Toni Platão (voz, ex Hojerizah) dieron un show sólido donde quedó plasmada la experiencia de los músicos sobre un escenario, pero que a la vez fue cálido, lleno de humildad a la hora de homenajear a las bandas uruguayas -y argentinas- de las cuales se hicieron versiones.

 

Clásicos de Charly García, Fito Páez, Sumo, Soda Stereo, Spinetta, Divididos, Los Traidores, La Vela Puerca y Loop Lascano mezclados con otros -no menos clásicos- de Titãs, Legião Urbana, Cazuza y Barão Vermelho, integraron el repertorio ante un público que los recibió con cariño y que a medida que trascurría el toque se fue soltando ante la música de pop rock –potente, no estridente- que Panamericana descargaba.

 

La presentación incluyó invitados de lujo como Juan Campodónico, Gabriel Casacuberta, Luciano Supervielle (todos de Bajo Fondo), Juan Casanova, Gustavo Montemurro, Guzmán Mendaro, Mateo Moreno y Franny Glass, que participaron en las canciones de otros. Por ejemplo, Casanova no interpretó “Flores en mi Tumba” de Los Traidores -que fue versionada esa noche- sino que cantó dos canciones de Legião Urbana: “Que País É Este” y “Tempo Perdido”.

 

Resultaba difícil distinguir de qué canción se trataba al principio de los temas porque no se trataba de una banda que hacía covers sino verdaderas versiones de las canciones originales. Interesante rítmicamente fue la versión de “Zafar”, de La Vela Puerca, y en “Mañana en el abasto”, de Sumo, se generó un clima tan íntimo como efusivo.

 

De los músicos de Panamericana cabe destacar al baterista Charles Gavin que tuvo una performance realmente excelente e integró Titãs hasta el año 2005. De aquella banda se interpretaron “Diversão” y “Flores”.

 

Al final del concierto, Dado Villa-Lobos tomó el micrófono para interpretar “Indios”, canción que grabó en el segundo disco de Legião Urbana (Dois)  en 1986 y que fue compuesta por el gran Renato Russo.

 

Panamericana dejó una muy buena impresión en su primera visita al Uruguay y la estrecha relación que tiene la banda con la música y el público de este lugar seguramente los traerá de vuelta pronto.

 

+ Mirá las fotos de Sebastián Bidondo

 

 

Por Fabián Echandía

 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1997 ... La Sangre de Veronika firmaba contrato por tres años con el sello Sondor

Más efemérides de 1997
"...se nos va la juventud de las manos y yo lo único que quiero es que no se me vaya".
Canario Luna, 16/12/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”