SieteNotas

Premios Graffiti 2005, que sea rock

06/09/2005

Chan chan chaán… chan chan chaán… chan chan chára rararára… Así arrancó, a todo volumen y al mejor estilo Noche de la Nostalgia, la Tercera Edición de los Premios Graffiti.

Era una versión de “Brother Louie” el clásico ochentoso de Modern Talking que oficiaba de banda sonora de una pauta publicitaria a propósito del Plan de Emergencia Social.

La potencia del sonido y lo popular de la melodía (+ lo irónico de los gráficos) fue como un “a sus puestos” para que los presentes abandonaran -por fin- el hall e ingresaran a la sala del Cine Teatro Plaza.

Así empezó el evento más glamoroso -si el término vale para estas latitudes- de la escena musical local.

Como en la edición 2004 los maestros de ceremonia fueron Salvador Banchero y Gonzalo Cammarota. Y como entonces la dupla justiciera cumplió más que bien con la tarea: amenizaron, aportaron dinamismo, se rieron, hicieron reír y hasta se pelearon con Noelia Campo y le regalaron un pancho a Alejandro Espina.

El toque diferente estuvo dado porque, en lugar de ser los integrantes del jurado quienes entregaran los galardones, fueron personas populares, reconocidas en distintos ámbitos quienes lo hicieron. Así desfilaron por el escenario del Plaza presentando a los artistas nominados figuras como Sergio Puglia, Rosario Castillo, Daniel Lucas, Jackie Rodríguez Stratta, Fernando Tetes, Guillermo Amexeiras, Rafael Villanueva, Gustavo Escanlar, Petru Valensky y Gabriel Gally, entre otros. Acertadísimo cambio que le confirió más carácter de show al evento.

También contribuyó a ese carácter de show la actuación en vivo de varios grupetes que se subieron a las tablas, se colgaron las guitarras y compartieron un par de canciones. Boomerang, Buenos Muchachos, Graffolitas, La Teja Pride, La Triple Nelson, Leonardo Lamela, Psimio y Sordromo fueron los elegidos esta vez.

Al igual que en ediciones anteriores hubo Menciones Especiales. En esta oportunidad fueron cuatro: tres Otorgadas por el Jurado y una por los organizadores del evento. El Jurado distinguió al fallecido periodista cultural Raúl Forlán Lamarque, al fallecido músico, cantante y compositor Gustavo Pena CASANOVA, El Príncipe y a la gente del proyecto Banda Joven.

La Mención Especial Otorgada por los Organizadores fue para el Presidente de la Comisión de la Juventud a poco de finalizar su gestión: GONZALO REBOLEDO.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, la banda más nominada: Buenos Muchachos resultó la más premiada. Los liderados por Pedro Dalton según ellos “sorprendidos, orgullosos y contentos” se llevaron el premio a Mejor Álbum del Año por su discazo “Amanecer búho”, a Mejor Tema del Año por el surco dos de ese material “He never wants to see you (once again)” y Mejor Video del Año por el clip de esa misma canción dirigido por Diego Fernández.

El Cuarteto de Nos fue una de las sorpresas de la noche llevándose las distinciones a Mejor Grupo del Año y a Mejor Compositor del Año por Roberto Musso. El conocido bufarrón estaba en Buenos Aires por lo cual delegó en sus colegas Santiago Tavella y Álvaro Pintos la tarea de recibir el premio. En lugar de los agradecimientos de rigor, Alvin dio lectura a una carta memorable escrita por Robertito que hizo estallar de risa al Plaza. Por lejos, uno de los momentos más atractivos de la premiación.

La Vela Puerca por su parte, con su más reciente producción “A Contraluz” también recibió doble galardón pero en el mismo rubro: Mejor Página Web del Año (elegida por el jurado) y Mejor Página Web del Año por Votación Popular. Los creadores del sitio fueron a recibir el reconocimiento, en tanto los integrantes de la banda siguen agotando shows en Argentina.

Al igual que el año pasado, se habilitó una votación popular por Internet. Además de Mejor Página Web, se votaron tres categorías: Mejor Show Internacional, Mejor Show Nacional y Mejor Artista del Año.

Los argentinos de La Renga fueron reconocidos en la categoría Mejor Show Internacional del Año por el concierto que brindaron en el Velódromo Municipal presentando su nueva placa “Detonador de sueños”. El legendario Álvaro Coll recibió el Graffiti en nombre de la agrupación de Chizzo Napoli.

El profesor Carmelo Vidalín, reelecto Intendente de Durazno, recibió junto a los organizadores del Pilsen Rock el premio a Mejor Show Nacional del Año por Votación Popular por el festival de rock desarrollado por segundo año consecutivo en el Parque de la Hispanidad.

La otra gran sorpresa de la noche fue la categoría Mejor Artista del Año por Votación Popular. El público que votó decidió que el power trío de LA TRIPLE NELSON con su segundo trabajo discográfico “Seguir Mejor” merecía ese reconocimiento.

En esta edición se agregó un nuevo rubro: Mejor Álbum de Heavy Metal del Año. En esa nueva categoría el ex integrante de la emblemática Alvacast LEONARDO LAMELA se llevó el premio por “Oxígeno” su más reciente producción.

Tres talentosos artistas que han tocado y grabado juntos y que además comparten varios proyectos, fueron galardonados en distintas categorías: Luciano Supervielle, Jorge Drexler y Juan Campodónico.

El primero y el más joven de los tres: Luciano Supervielle, tecladista, dee jay, integrante desde hace años de la banda de Jorge Drexler y parte esencial de proyectos como Bajofondo Tango Club; fue premiado en el rubro Revelación del Año por su ópera prima “Supervielle”.

El ex peyote asesino Juan Campodónico suma al Grammy y al Gardel que ya tenía por Bajofondo, un Graffiti. El premio en la categoría Mejor Productor del Año fue debido a su labor en tres placas uruguayas: “Cuarteto de Nos” de El Cuarteto; “Supervielle” de Luciano Supervielle y “Eco” de Jorge Drexler.

Y a propósito de JORGE DREXLER: el ganador del Oscar resultó premiado en el rubro Mejor Solista del Año. Cuando subió a recibirlo nada de “Clavo mi remo en el agua” ni de agradecimientos ni de discursos: con un sincero y vehemente “Muchas gracias” se despidió y, como cuando cantó en Los Ángeles (EE.UU.), todos lo entendimos y lo aplaudimos.

Una de las categorías más peleadas era Mejor Diseño de Portada. “Periplo” el álbum de BUITRES fue el escogido en ese rubro, pero no fue la única vez en la noche que Gabriel Peluffo subió al escenario.

Ya casi al final de la ceremonia, uno de los momentos más emotivos de la velada fue precisamente cuando el líder de BUITRES y ex Estómago fue convocado para recibir el Premio a la Trayectoria.

Como Jaime en la primera edición, como Hugo y Osvaldo en la segunda, el Doctor Gabriel Peluffo de casi 40 años, fue distinguido junto a su colega y mentor GUSTAVO PARODI por sus 23 años de permanencia, por su aporte al rock nacional y por haberse convertido en referentes de varias generaciones. Realmente emocionante.

Con la advertencia de Cammarota dirigida a aquellos que querían quedarse en el Plaza para el recital de Jorge Drexler, de que de madrugada soltaban perros; la tercera Edición de los Premios Graffiti llegó a su fin y lo supimos porque a todo volumen y al mejor estilo Noche de la Nostalgia volvió a sonar como al principio: Chan chan chaán… chan chan chaán… chan chan chára rararára…
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2000 ... Gastón Ciarlo Dino se presentaba en el "Ciclo de música" del Teatro del Mercado

Más efemérides de 2000
"...éramos la única banda de rock que había en Durazno".
Claudio Pickinela (Graffolitas), 27/03/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”