SieteNotas

Ruben Rada, la voz

26/11/2005

“Sé bien lo que soy y jamás me saldré del libreto, que es componer, cantar y hacer reír”.

En una entrevista atípica -exprimiendo el poco tiempo entre viaje y viaje de su agitada agenda y sentado frente al monitor- Ruben Rada respondió un único cuestionario con motivo de la edición del dvd “Rada para niños”. La excusa también nos valió para ahondar en la distinguida personalidad del para muchos genial artista, que se despachó con humor, ironía y sinceridad, explicándonos entre otras cosas, el por qué de ese ida y vuelta que logra -con total naturalidad- con la gente.

¿Qué se siente al ser tan querido por la gente y gozar de un privilegio insólito en Uruguay –a contracorriente- como ser profeta en tu propia tierra?

Se siente una inmensa alegría de haberle hecho caso a mamá... que el camino de ser buena gente y hacer las cosas bien es más largo pero es el más valedero.

¿Por qué lográs tan buen gancho entre tanto “uruguayo gris”?

Bueno, esa es una suerte, un don que no tiene explicación, soy un tipo que me manifiesto en mi totalidad, hago reír, hago llorar, hago ridiculeces, pero la gente sabe que soy sincero y eso hace que la gente puede ver a un tipo transparente a pesar de tener la piel tan negra. Jajaja!!

El Negro Rada ¿siempre fue así, desde chico?

Era más divertido todavía de chico, a medida que uno crece se vuelve más pensante y va perdiendo ese salvajismo inconsciente para cantar y para tomar decisiones. En lo que se refiere a mi personalidad de tipo divertido siempre fui así.

¿Se corresponde con Ruben?

Son la misma persona aunque parezca mentira.

Teniendo en cuenta ese gancho y entre tantas propuestas que habrás recibido, ¿nunca te ofrecieron iniciar una carrera política?

Espero que no se le ocurra a nadie, estos países están llamados a confundir la idolatría con inteligencia, yo soy un tipo muy querido como tú dices pero sé bien lo que soy y jamás me saldré del libreto, que es componer, cantar y hacer reír.

En definitiva, no tendrías que dejar de ser artista porque los políticos –a su manera- también lo son… o al menos eso creen ¿no?

No, los políticos no son artistas. Artista es el pueblo que vive con lo poco que le dan los políticos.

También sos muy querido, respetado y admirado por músicos de todo tipo de acá y de allá. ¿Hay alguien que no te quiera?

Puede ser... todos tenemos alguien que no tiene afinidad con la manera de ser de uno.

Tampoco es que la hayas pasado tan bien ¿verdad? Tuviste tus momentos bajos…

Sí, cuando nací medía 40 cm., después medí medio metro, después metro y medio y ahora mido 1.80.

Parafraseando a Onetti con aquello que apuntaba sobre Beethoven, que de haber nacido en Tacuarembó, hubiera sido el director de la orquesta, vos, ¿qué pensás? ¿Cuáles son los pros y los contras de haber nacido en Uruguay? Para un artista de gran nivel, ¿es una desgracia nacer en el Río de la Plata?

No, la desgracia es que se haya ido tanta gente del país. Si el Uruguay tuviese los 10 millones que tendría que tener de habitantes, todos los artistas y trabajadores viviríamos mejor. El problema es que la poca cantidad de gente hace que el abanico de posibilidades de trabajo sea más chico, pero yo estoy muy feliz de haber nacido en el Uruguay con todas las dificultades que eso implica.
FALTA GENTEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

Así y todo, tu música trascendió fronteras. El candombe viajó de los barrios Sur y Palermo al resto de América, llegando a la “Gran Manzana” y a Europa. ¿Pensás que en algún momento el candombe va a ser un sonido reconocido a nivel mundial, quizá como el tango? ¿De que va a depender?

No sé si como el Tango, pero en la medida que los artistas uruguayos que tocan candombe tengan la posibilidad de editar discos fuera del país, el candombe tiene tantas posibilidades como cualquier otro ritmo.

Hoy en día, es muy común escuchar en Uruguay bandas de rock que fusionan sonidos locales como la murga, el candombe o el tango. Sin embargo, eso era algo impensado para la época en que empezaste a crear música, en donde se cantaba en otro idioma y se imitaba una cultura foránea. Claro, eso hasta que llegó El Kinto, qué abrió una nueva puerta a la música nacional. En algún momento, ¿llegaron a ser conscientes de lo que estaban haciendo? ¿Cuál era el espíritu de la época?

Al revés de ser concientes, éramos inconscientes, por lo tanto, valga la redundancia, nunca fuimos concientes de que fuera a pasar algo tan grande para nuestro pequeño país. No fue solamente El Kinto quien llevó el candombe bien alto, primero fueron Las Comparsas, luego Pedro Ferreira, Romeo Gavioli, Manolo Guardia, Bachicha Lensina, Beto Satragni, algunas canciones de los folcloristas como el Sabalero, Zitarrosa, Los Olimareños, Pareceres, Tótem, Eduardo Mateo, Alberto Castillo desde Argentina, Lágrima Ríos, Roberto Darwin, Jaime Roos, Eduardo Da Luz.

Pero no sólo del candombe vive Ruben Rada. En tus discos se pueden escuchar los más diversos estilos musicales, inclusive música para niños. ¿Era un asunto pendiente?

No, el asunto pendiente al parecer era de Horacio Buscaglia, quien fue que me metió en esto pidiéndome durante 3 años que hiciera música para niños porque ellos estaban esperando que un artista como yo, que tenía carisma, les cantara. Me convenció y hace 6 años que hacemos Rada para niños con mucho éxito; y así que de ahí agradecerle a Horacio Buscaglia, La Rada, Rada, Bailarinas, Músicos y todo el elenco que me acompañó durante todos estos años.

¿Qué te engancha de su mundo? ¿Qué te dan a cambio?

Me dan a cambio respuesta inmediata y la más sincera.

Y en comparación a otros públicos que te has tenido que enfrentar, ¿son muy exigentes?

Creo que la exigencia es más de uno que de los niños, porque a los niños todo lo que les gusta, les gusta; la suerte es encontrar algo que les guste.

¿Qué futuro creés que les espera a la vuelta de la esquina? ¿Estarán preparados? ¿Cómo se les puede ayudar?

La pregunta no la entiendo claramente, porque se puede referir a muchas cosas por lo tanto no tengo respuesta.

La última, vos pertenecés a la misma generación de Mick Jagger, Keith Richards, Paul Mc Cartney, para muchos considerados “dinosaurios” de la música; sin embargo, y a pesar de los años, se cree que el Negro Rada tiene cuerda para rato; ¿es así?

Si viviera en un país más grande como puede ser cualquier país Europeo o Brasil o Argentina, ya hubiera abandonado, lo que pasa es que en Uruguay nos jubilamos más viejos, como somos pocos... lo que quiero decir con esto es que aún trabajo para vivir. Y sí, deseo que la cuerda dure más tiempo... que haya voz para rato.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se estrenaba la película "Botija de Mi País" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2014
"...yo experimenté el tener clases de canto, cuando recién empecé, con personas que son excelentes cantantes, pero que como profesores no y que me estaban, hablando claro, en criollo, reventando la voz, reventando las cuerdas vocales".
Liese Lange, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”