SieteNotas

Charlie Loop, confort y música para volar

06/02/2005

Aunque relativamente nueva y bastante heterogénea, Charlie Loop es una banda que ya posee una identidad que la separa del resto. Rica rítmicamente, con arreglos corales bien logrados y melodías muy apacibles, logra un sonido único en nuestro país que demuestra una madurez envidiable y garantiza un futuro lleno de éxitos. Éxitos que me animo a vaticinar y espero no equivocarme: porque más allá de gustos personales, es un grupo que sin duda enriquecerá la música nacional.

Música electrónica, en inglés, estando en Uruguay... no es muy común. ¿A qué sector apuntan?

Matías: No es común, en Uruguay es difícil pero igual creo que faltaba explorar un poco ese estilo de música. Creo que faltaba un poco eso, no hay ningún grupo en Uruguay que cante en inglés, ninguno…bueno, hay muy pocos y menos de este estilo de música. ¿Y qué público? Yo que sé...

Andrés: Mirá, mi experiencia es que le gustó desde nenes de catorce años hasta viejos de setenta y cinco años.

Matías: Claro, eso es lo bueno. La gente mayor se arrima porque es un tipo de música tranquila.

Patricia- Muy tranquila.

Matías: Que la podés escuchar en cualquier lado; salvo la previa y esas cosas no podés, porque te dormís.

¿Se consideran de alguna manera pioneros de este tipo de música en el Uruguay?

Matías: Sí, de este tipo sí, porque creo que no hay, el chillout. Están Loopez y esas cosas, pero eso es más electrónico todavía.

Cuando me dijeron “Le tenés que hacer una nota a una banda de electrónica”, lo primero que me imaginé fue una electrónica mucho más dance, más glamourosa.

Matías: No. (Risas) Ojo, electrónica es casi todo porque todas las bases son electrónicas y hay sintetizadores…incluso los toques que estamos haciendo ahora están más electrónicos que el disco, por ejemplo. No marcha, pero sí chillout.

Eso te quería preguntar: ¿es pop electrónico? ¿chillout? , ¿cómo la definen Uds?

Matías: Es una discusión permanente dentro del grupo. “¿Qué decímos?” Yo personalmente la defino como pop-electrónico-chillout. No sé, porque chillout significa relajarse, algo para quedarse tranquilo y esta música es para eso. Y aparte pop electrónico es también.

Andrés: Desde mi punto de vista es un pop. Música que puede ser escuchada por gente que escucha diversos géneros: metal, trash, dance, electrónica, lounge, chillout. Para mí eso es la definición del pop.

¿Cuáles son sus influencias más marcadas?

Matías: Cada uno pone la suya. Por ejemplo yo soy fanático de U2 y Radiohead; Sergio tiene su influencia de los Rolling.

Patricia: Bueno yo soy nuevita acá, pero me enganché en este proyecto porque me encantó la música que hacen, además que son todos espectaculares músicos, personas, compositores, todo; son divinos. Me enganché porque me encanta la música electrónica más pesada, y me gusta este tipo de música chillout, con cantante femenina en general.

Matías: Carlos también es bastante de lo electrónico, escucha Babasónicos, con mucho efectito, etc.

Yo le encontré un aire a Moby o Saint Germain…

Matías: Sí. Lo que pasa es que cuando hacés los temas, inconscientemente te sale algo que seguramente encuentres un parecido con otra cosa. Y generalmente le encontrás parecido con algo que a vos como músico te gusta.

La banda nace en el 2002. ¿Cómo fueron los cambios de integrantes que hubo en este tiempo?

Matías: Hubo un cambio de cantante, este…por diversos motivos… (risas). Probamos como a cinco chicas y quedó ella. Queríamos que sea una cantante mujer porque para este tipo de pop electrónico chillout nos parece que es mejor una voz femenina.

¿Y el acordeón está hace poquito?

Matías: Está hace tres, cuatro meses.

¿Lo trajeron por necesidad de algún toque o es definitivo?

Matías: No, dijimos: “Taría bueno mezclar esta música con acordeón”. Tipo Bajo Fondo…bueno, en realidad nada que ver porque Bajo Fondo es más electrónico todavía.

Patricia: Más tanguero.

Matías: Estaría bueno mezclar sonido raro con esta música, y quedó bárbaro, le da un “gustito” diferente.

¿Y cómo fue que entre que empezaron a tocar y el disco pasó un año nada más?

Matías: Es que la idea cuando nos juntamos, antes de tocar nada, fue: “Vamos a hacer el disco”. Hicimos el disco antes de juntarnos en ningún lugar; nos dedicamos a eso, lo grabamos y recién ahí nos empezamos a mover.

Andrés: No es un tema de falta de tiempo, de plata, ni si saben mucho de música o poco de música, es un tema de ganas. De proponerse un sueño y decir “Bueno, voy para eso y no me para nadie”. Absolutamente eso.

El disco lo grabaron de forma independiente, ¿tienen una productora?

Andrés: Sí, sí, es la productora nuestra, y ahora tenemos una compañía nueva que es nuestra también, que se llama “Hotel Loop Records”. Pero el primer disco lo hicimos en el estudio de Frankie Lampariello, el bajista de Hereford. Lo hicimos con Gonzalo Gutiérrez, el bajista de Jorge Drexler.

Matías: Que grabó la pista de bajo y aparte es un fenómeno como ingeniero de sonido.

Lo que se llama la producción artística.

Matías: Exacto. En la producción artística estaba Sergio... todos en realidad, Andrés también, pero él también largaba muy buenas ideas en eso.

En el disco me sorprendió pila el último tema “Last Night”, que es mucho más rockero. Está medio por fuera del disco.

Matías: Un día me acuerdo que estábamos ensayando y Sergio empezó a jorobar con versión rockera de esta canción, y quedó buenísima con la batería.

Antes de versionarla, ¿seguía la misma línea que las otras?

Matías: Sí, lo que pasa es que la mayoría de los temas los hizo él. Yo hice algunas pocas, dos o tres, y esa canción ya estaba hecha y la probamos así, en un ensayo simplemente y sonó bárbaro.

Y después creo que era la nueve (“All is white”), que es más “reggae”, con ritmos más latinos.

Matías: Sí, esa canción la hicimos y pensamos que hay que hacerla más electrónica, pero bueno…quedó así.

Patricia:¡Pero le encanta a la gente!

Matías: Es la más comercial junto con “Last Night”; más comercial entre comillas.

Patricia: Pero es relativo eso también. Están pasando otras canciones también, pero es más media reggae.

¿En Montevideo piensan que de a poquito se le está dando más bola a la música electrónica?


Matías: Sí, están naciendo pila de bandas como “La Teja Pride” que no es electrónico, es hip hop, pero tiene mucho loop, programación de computadora; eso antes no había. Loopez, eso es puro electrónico, a mí me encanta.

Patricia: Lo que pasa es que hay un auge de la música uruguaya en cualquier sentido, y si hay un auge en el rock, por ejemplo, eso incentiva a todo tipo de música.

La última, ¿cuál es el sueño de la banda? Yo me imagino que con el estilo de música que hacen aspiran a explorar otros mercados… ¿tocar en dónde por ejemplo?

Matías: Para empezar ir a tocar a Bs. As. y después ir a tocar a otros lados estaría divino. Además en Bs. As hay mucho más movida con la música electrónica; en Montevideo es mucho más complicado. En principio allá, y después, si nos dan los números y si se puede, ir a otro lado. Pero lo hacemos como hobbie, porque nos gusta tocar y nos gusta hacer la música.

+ info: Integrantes: Patricia Giria (voz), Sergio Abreu (guitarra), Matías Cikato (guitarra), Santiago Viana (acordeón), Martín Hebrón (bajo), Carlos Palma (teclados, samplers y computadoras). Andrés Cikato (manager, productor).

Rodrigo Ribeiro

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El artista español Macaco se presentaba en La Trastienda Club

Más efemérides de 2012
"Yo sigo viendo que la gente que se dedica a hacer rock, no está pensando básicamente en hacer plata, entonces tienen más metido lo que es lo artístico, más allá que lo hagan bien o mal".
Alejandro Spuntone (La Trampa), 27/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”