SieteNotas

Diego Drexler presenta “Ventilar”, de Cursi

01/10/2008

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Manejamos diferentes nombres. El que estuvo a punto de quedar fue “Viejo Pancho” porque el estudio en el que compusimos, grabamos y gestamos el disco queda en el barrio “Viejo Pancho” (Pocitos Viejo). También estaba el nombre “Ventilar” que nos gustaba, nos sugería bastantes cosas y al final quedó ese nombre.

Hay algo de sacar para afuera, de limpiar, de desahogo, de aire fresco y de renovación en el nombre “Ventilar” que representa fielmente lo que nosotros sentimos con este disco.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Este disco se grabó enteramente en Uruguay (las bases en el estudio “Aerorec” de Lagomar y el resto del disco en el estudio “Viejo Pancho” de Montevideo), diferencia de los anteriores que se grabaron en Argentina. Al igual que en los 2 discos anteriores, trabajamos con Román Varas en la producción artística.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Hubo una situación que disparó el nombre del disco. En el estudio tenemos una salamandra que un día empezó a ahumar mucho y nos dimos cuenta que era necesario “Ventilar!”. Fue como una coincidencia, un disparador. Veníamos manejando el nombre y cuando nos pasó esa situación fue como que no había posibilidad de que el disco tuviera otro nombre!

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El primer corte de difusión del disco es “Júpiter y Adonis”, es el track que abre el disco y es una coautoría con el músico electrónico y productor Daniel Anselmi. Si ese tema no hubiera estado en el disco podríamos haber usado de corte “Volviendo al sur”, “Alerta”, “Explosión silenciosa”… o cualquier otro tema! La verdad que nunca se sabe con certeza para donde pueden disparar las canciones o cual se puede transformar en un corte de difusión. Por suerte sigue siendo un misterio como las canciones se transforman en hits. No hay fórmulas más allá de que haya gente que trate de descubrir esas fórmulas y aplicarlas para tratar de sacar hits en serie como si fueran medias.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

No voy a responder a esta pregunta. Para nosotros, cada canción es como un hijo. Y más allá de que por momentos te encariñás con alguna canción más que con otra, siempre te gustan todas. Es como que en una etapa te gustan algunas y en otra etapa otras.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

La que disparó el nombre del disco y comenté más arriba.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

15 estrellas! Una por cada cada canción que integra el disco

Data

Artista:
CURSI
Título: Ventilar
Sello: Montevideo Music Group
Año: 2008
Arte: Ernesto García
Grabación: Diego Drexler y Román Varas
Producción: Román Varas
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"...en este momento donde es cada vez un mundo más unipolar y más globalizado, a su vez es un momento donde en todo el mundo hace eclosión cada vez con más fuerza la necesidad de la gente de reivindicar su propia identidad".
Walter Bordoni, 17/08/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”