SieteNotas

Franny Glass presenta "Planes"

05/09/2014

Franny Glass presenta "Planes"

“Con Planes mi idea fue trabajar sobre la idea de la nostalgia por el futuro. Leí por ahí que no son necesariamente dos cosas opuestas para una persona, si no que denotan una aguda percepción de la temporalidad”.

 

 

¿Por qué Planes? ¿Tiene una explicación?

 

Quería hacer un disco que estuviera enfocado en el futuro. Más en la proyección que en el recuerdo. Hay una canción que me gusta mucho de la banda brasilera Hidrocor que se llama Planos pro ano que vem y me gustaba trabajar sobre esa idea. Además tiene que ver con el proceso de composición de una obra. Un músico generalmente está desfasado con la percepción que la gente que escucha su música tiene de él. Siempre está pensando en el próximo paso, o al menos eso me pasa a mí. Y de alguna manera tiene un vínculo directo con el nombre de mi primer disco: Con la mente perdida en intereses secretos.

 

¿Por qué razón has decidido financiarlo vía Internet?

 

Porque Ideame me lo propuso y porque me interesa experimentar y buscar nuevas maneras de realizar proyectos.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, El podador primaveral (2011)?

 

Una de las diferencias está en el método de trabajo. El Podador Primaveral se grabó entre el productor Xoel López y yo, durante un par de semanas, metidos en su casa de Buenos Aires. Planes lo grabamos en el período de un año con una banda completa. Lo ensayamos un tiempo, luego fuimos grabando de a poco, y después de tener a la banda grabada, con el productor Guillermo Berta le hicimos un trabajo de post-producción importante, de arreglos y texturas.

 

La otra diferencia es en cuanto a las letras. El Podador Primaveral está enfocado sobre todo en el recuerdo, en la niñez, y, como decía antes, Planes va en dirección opuesta. Es como que El Podador Primaveral es un disco nostálgico, de alguna manera, y con Planes mi idea fue trabajar sobre la idea de la nostalgia por el futuro. Leí por ahí que no son necesariamente dos cosas opuestas para una persona, si no que denotan una aguda percepción de la temporalidad.

 

Las similitudes pueden ir por el lado de que yo lo veo como una continuación natural del disco anterior. Seguí trabajando sobre ideas similares, musicalmente hablando. Sin contar la banda sonora de Rincón de Darwin, creo que el resto de la discografía se puede dividir en dos partes bien marcadas, con dos discos cada una.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

La idea de no repetir los temas sobre los que hablé en el disco anterior y la idea de agregar al repertorio canciones con determinado tono, o color, que me hacían falta a la hora de presentarme en vivo.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Mi intención era hacer un disco en formato banda, de canción uruguaya contemporánea. Dentro de ese marco bastante amplio nos movimos con libertad.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

No lo sé. Sólo espero que no sea otro disco “para escuchar un domingo de otoño, en tu habitación, mirando las hojas caer por la ventana”.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Ojos de ventanas porque la sigo escuchando y aún la disfruto mucho. Estoy orgulloso de haber hecho esa canción.

 

Efecto especial porque casi queda afuera del disco, hasta que le encontramos la vuelta y ahora se convirtió en una de mis favoritas.

 

El amor anda suelto porque debe ser, a pesar de ser muy simple, una de las canciones que más tiempo me llevó componer en mi vida. El disco se retrasó por esa canción. Y finalmente la terminé, quedó, y estoy muy contento.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

El disco se iba a grabar (sin ser las baterías) en gran parte en un fin de semana largo en La Paloma, pero a último momento no pudimos ir y, como todos tenemos trabajos aparte de la música, ese fin de semana se convirtió en varios meses de grabación en Montevideo. En el momento fue un poco frustrante, pero viéndolo desde ahora, le hizo muy bien al disco.

 

¿En el disco participa como invitada especial Florencia Núñez? ¿Por qué fue elegida y cómo contribuyó?

 

A mí me gusta que los invitados en un disco sean funcionales. A la canción (Efecto especial) le faltaba algo y en el disco estábamos participando solamente hombres, por lo que naturalmente pensé en Florencia, con quien somos amigos y admiro su música y su voz.

 

¿Qué elementos esenciales aportó Guillermo Berta como productor artístico?

 

Si bien yo le dediqué mucho trabajo a las letras y las estructuras, el sonido y la manera en que está arreglado el disco son responsabilidad de él. Sin él hubiera sido un disco completamente diferente.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Yo veo una evolución a lo largo de la discografía con la cual me siento muy contento. En todos los aspectos.

 

En cuanto al medio musical, lo que todos vemos. Más acceso a grabar y distribuir por Internet, más posibilidades de hacer discos de calidad sin recurrir a estudios, y, lamentablemente, pocos lugares para hacer presentaciones en vivo en buenas condiciones. Aunque en mi caso puedo presentarme en formatos acústicos en muchos lugares.

 

Data

 

Artista: Franny Glass

Título: Planes

Sello: Contrapedal (Uruguay), Intolerancia (México), Sonoamérica (Argentina).

Año: 2014

Arte: Fotografías por Alejandro Mazza. Diseño por Santiago Guidotti (Manosanta).

Grabación: Entre julio de 2013 y mayo de 2014 en Peloloco (batería) y Basurita.

Producción: Guillermo berta.

 

+ Mirá el videoclip El amor anda suelto

+ Info, agenda  y disco aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler tocaba gratis ante 10 mil personas en la Playa Ramírez

Más efemérides de 2002
"...en el Interior yo digo que hay un antes y un después del cable. Porque con la venida del cable, musicalmente se abrió mucho la cabeza…".
Claudio Pickinela (Graffolitas), 27/03/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”