SieteNotas

Los Casal despidieron el 2013 con su “Concierto de Navidad”

13/12/2013

El recital que ofrecieron Los Casal el pasado 13 de diciembre en Sala Zitarrosa fue un show equilibrado -tan calmo como emotivo- que mostró a la banda en un gran momento, con la madurez que los años le han dado y con el disfrute de los músicos sobre el escenario ante un público que siempre los sigue. 

 

Una primera impresión del escenario podría sugerir que se trataba de un recital “unplugged” de una banda de rock; esta visión no sería errada  porque la propuesta de Los Casal une la música de los pueblos Celtas (entre ellos Escocia, Gales, Irlanda, Galicia, Bretaña) al Rock –fundamentalmente Progresivo- de bandas como Pink Floyd y Jethro Tull. Justamente ellos fueron los elegidos para telonear a la mítica banda de Ian Anderson en 2007.

 

El grupo está actualmente integrado por Juanjo Casal, Juancho Casal, Martín Casal, Daniel Escanellas, Federico Kerber y Popo Romano. Los músicos invitados fueron ANDREW MCCONNELL en gaita escocesa y JIMENA OLAVARRÍA en voz.

 

La instrumentación ponía de manifiesto una manera multicultural de ver la música: guitarras acústicas y eléctricas, batería tocada con escobillas, derbuka- instrumento de percusión de origen árabe- saxofón, flautas, bajo acústico, gaita escocesa y un instrumento llamado tiple –justamente por tener 12 cuerdas en cuatro órdenes de a tres cuerdas- tocado por el gran Popo Romano.  La participación de Luciana Bossano en danza escocesa e irlandesa también colaboró con el aire festivo que tuvo por momentos el recital. El público se percibía alegre y cómplice.

 

Se reconocen los lazos con la propuesta paralela de algunos de los integrantes del grupo, la banda Supernova –por el uso de la improvisación-, un recurso que muestra la influencia de la música tradicional de la India y del Jazz en Los Casal. El repertorio incluyó material de sus discos Fusión Celta e Inmigrantes y también varias sorpresas como, por ejemplo, la interpretación de un blues tocado como si fueran puramente una banda de dicho género; le agregó un sabor íntimo y especial a la noche, con un aire a urbanidad de la que la música celta está por lo general exenta. 

 

Otro momento especial de la noche fue la interpretación de Wish you were here de Pink Floyd, una canción que dejó a más de uno con el corazón abierto.

 

Hacia el final del concierto, la participación de ANDREW MCCONNELL en la gaita escocesa fue tal vez el momento de mayor intensidad del recital. Los Casal mostraron que luego de once años se encuentran en plena forma. Ojalá que el año 2014 traiga más conciertos –aquí y en otras ciudades- de esta muy buena banda. 

 

Por Fabián Echandía


+ Mirá la cobertura gráfica de Sebastián Bidondo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Laura y Los Branigan presentaba oficialmente "La Misión" en Centro Cultural de España

Más efemérides de 2015
"Yo puedo dejar de cantar diez años y voy a seguir siendo un cantor de tango. No pretendo ser otra cosa... soy eso, y creo que lo hago bien".
Gustavo Nocetti, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”