SieteNotas

Malpaso presenta "El Tony Park ha vuelto al pueblo"

01/11/2005

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Tal vez, en un momento se iba a llamar simplemente Tony Park, luego quedó la frase entera. No hubo otras dudas, todas las letras hablan directa o indirectamente del ese mundo que rodea al Tony Park, de sus personajes y sus historias. En ese sentido se podría decir que es un disco conceptual donde los protagonistas cruzan de canción a canción. En unos temas es fácil darse cuenta, en otros es más sutil.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

En cuanto a producción, este disco está grabado todo por nosotros mismos, luego masterizado por Ayuí, por lo tanto el sonido es tal vez más low-fi que el DEMOLICIONES (Ediciones Tony Park 2002), que suena mucho más limpio. Eso le da algo muy peculiar que no vas a encontrar en otras grabaciones de otros grupos más producidos. Desde el arranque es diferente. Por otro lado en las composiciones creo que se hace más radical la incursión en diferentes ritmos y en los arreglos, algo que venimos trabajando hace tiempo. O sea que los temas no tienen nada que ver unos con otros en lo musical.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Pusimos el tema Tony Park al principio, pensando en que sería ese, pero siempre hay sorpresas. Por ejemplo, el tema Acero, en el que participa Natalia Galbiati fue elegido para el soundtrack de ALMA MATER y lo están pasando bastante. La noche en que mataron al tuerto Silveira o El secreto, podrían ser otros...

¿Cuáles son -en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Creo que hay más de tres que me gustan mucho, no te sabría decir: Distancia y Acero me gustan mucho en el plan acústico, pero El librero es demoledor... Creo que el que ocupa el último lugar es 3 AM, ya que no se podría nunca comparar la grabación a la performance en vivo, definitivamente es diferente.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

El tema La promesa, fue grabado por Marco con una grabadora de mano en una habitación vacía para tener un buen reverb. Resulta que cuando lo fuimos a digitalizar nos dimos cuenta de que patinaba y estaba más rápido ya que la grabadora se estaba quedando sin pilas, y así como sonó quedó. Si nos lo hubiéramos propuesto, no hubiera resultado mejor. Anécdotas de precariedad podría contar muchas. El espíritu del Tony Park estuvo en toda la grabación.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Le daría muchas estrellas de cartón corrugado, no sé cuantas, tal vez ponerle un número no sea una buena idea, menos si es para comparar... Escuchalo y después me contás.

Data

Artista:
Malpaso
Título: El Tony Park ha vuelto al pueblo
Sello: Ayuí
Año: 2005
Arte: Alejandro Caper / Malpaso
Grabación: Ale Caper - Jorge Costigliolo
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba "6º Festival de Música Celta" en The Shannon

Más efemérides de 2014
"...el público de rock por lo general quiere otra cosa, quiere que le partas la cabeza y quiere que toques rock al mango".
Nicolás Veiga (Mantra), 25/04/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”