SieteNotas

Aldo Suárez, la era de la madurez

27/03/2003

Después de haber pasado por el Carnaval con Falta y Resto, de haber integrado bandas como Neutro y Sobremaderas, de haber incursionado en cine y teatro; Aldo Suárez nos propone su primer proyecto solista. Un trabajo independiente, que es producto de todas sus experiencias musicales anteriores, y reflejo de lo que según él, hoy es "típicamente su estilo".

De ese estilo y de ese disco, hablamos con Aldo Suárez.

Este disco es una cosa lindísima, porque tiene todo un proceso, que arranca por allá por el ‘80 y pico, ‘90, con una bandita de rock and roll con unos amigos que, con el correr de los años, después de haber adquirido experiencias por otros lados, hoy nos volvemos a juntar.

- Los músicos de Neutro.

- Sí, son los mismos que me acompañan ahora. Increíble ese reencuentro así. Que bueno, que si fuera un medio el uruguayo, o si nosotros nos hubiéramos llegado a desarrollar como no sé, los Bee Gees, esas bandas legendarias que después de un tiempo se van a encontrar; sería todo un acontecimiento, como sin duda lo es para nosotros, en la interna. Es algo muy lindo porque aparte ya estamos muy cambiados físicamente, algunos casados, con hijos. Entonces reencontrarnos con las que eran las novias en ese momento, que ahora son las señoras, fue una cosa muy, muy linda. Y bueno en un momento en el que ya te digo, después de varias experiencias de esas que tuve musicalmente, como que ahora sí pude desarrollar todo lo que son mis influencias ¿no? Que son del pop latino. Hay mucha música británica: en muchas de las cosas que hago está ese concepto: de Phil Collins, de Peter Gabriel, de Sting. Eso traído muy a lo latino ¿no? Tal vez lo más emparentado sea la música de [Carlos] Santana. Después mucha música brasilera y bueno la influencia de la bossa nova.

- ¿Y nacionales?

- Muchísimos. [Eduardo] Mateo, por ejemplo, que creo es por lo menos el padre intelectual de muchos de los músicos de determinada época para adelante. Y no es subirse al carro, porque muchas veces hasta puede llegar a sonar así: porque todos los músicos lo nombran, nombrarlo. Yo con Mateo no tuve una cuestión personal, siendo que soy una generación anterior a él, pero reconozco habérmelo encontrado en muchísimos lugares, no entablar un diálogo directo, pero sí estar dentro de un medio de gente que lo conocía y muy bien. Entonces comparto mucha de esa música.

Yo me he me metido en muchísimos ritmos y eso en mi música tiene muchísimo que ver con él, porque son experimentaciones muy grossas, muy difíciles de hacer, que yo, impulsado por eso, por la influencia del tipo, me he puesto a hacer. Entonces sí, hay una gran identificación con él. Hay una gran identificación por ejemplo con Jorge Galemire, con [Alberto] "Mandrake" Wolf, con el propio [Jorge] Nasser. Sí, sí muchísima gente.

- Y el estilo que vos hacés de algún modo no es candombe solamente, hay una fusión de géneros. Sé que a los músicos no les gusta nada rotular, pero vos ¿cómo lo definirías?

- Es una mezcolanza. En algún momento se llegó a llamar "fusión", porque te acordás que había como términos que se intentaba inaugurar, como el "tanguindombe", el "candombe rock", el "bossandombe". Es decir se trataba de alguna manera de encontrar en un nombre, algo que hacía el músico que era mezclar muchos estilos. Y bueno en este caso no sé si tiene una definición, pero sí vas a escuchar de todo. No sé si típicamente como se hace en cada uno de los estilos: porque una bossa nova mía no es...

- La bossa nova tradicional.

- Claro, no es la tradicional. Es más, una bossa nova que hago tiene 4 acordes nada más, y la bossa nova se caracteriza por tener una armonía muy amplia. También yo que sé, hay marcha camión, hay milongones. Milongones de muchos estilos, por ejemplo en la pista 2 el disco hay un milongón tipo electrónico: Aniversario. Es una experimentación sobre un milongón, hecha con la batería así medio sampleada y sobre ese ritmo se trabajada arriba. Entonces hay un aire de milongón porque entra y sale un chico, hecho con una lata...

También la propuesta en sí tiene que ver con algo nuevo ¿no? porque está grabado en un estudio no convencional. Entonces es irrumpir en el medio con una cosa muy rara, que de alguna manera despertó intereses muy diversos. Se ha dado a escuchar por eso: o resaltando la buena calidad para como fue grabado, o la mala calidad desde el punto de vista cómo son grabadas las cosas en un estudio convencional. Pero la cosa es que da que hablar y eso es lo bueno. Pero sobre todo porque está hecho con muchísimo amor y sin faltar el respeto. Yo creo que lo fundamental es eso: no se puede reprochar el nivel artístico en cuanto a eso, porque está hecho con un gran amor y no solo por mí, sino ya te digo, por toda la gente que participó.

- Contame de Neo Man: el espectáculo con el que presentaste el disco, que además es el nombre de uno de los temas.

- Neo Man es un tema que viene de una buena mañana me levanto y escucho en la radio la locución de una mujer promocionando una fragancia. Decía casi todo lo que dice la canción, yo después lo acomodé y le di la estructura de canción, pero en sí usaba todas las mismas palabras. Un poco no sé si me chocó, pero como que me... llamó muchísimo la atención y no le perdí pisada: desde la segunda palabra empecé a anotar mentalmente y después por la mitad ya estaba anotando casi textualmente lo que decía. Y como en definitiva muchos de nosotros manejamos un montón de términos en inglés que tienen que ver con la globalización que de alguna manera u otra nos toca a todos me pareció bueno poder mirar más sobre nosotros mismos, sobre las cosas nuestras, sobre cómo es muy valioso cuidar el patrimonio idiomático, que no se pierda. Porque el lenguaje se está trasmutando a otra lengua que en realidad... es mucho más acotada que la lengua que nosotros manejamos que es riquísima en verbos en vocablos y que de repente la estamos perdiendo por incluir palabras que muchas veces aportan muy poco.

Entonces es como una visión así que tengo y que bueno como sensible a eso dije, no puedo dejar de responder a eso, entonces hice un tema que en definitiva después terminó siendo como el hilo conductor de ese espectáculo donde aparezco en un carrito de supermercado, como un producto de una gran megastore que planteamos allí. Y bueno entre músicos y actores con más de 15 personas nucleados en ese nombre: en Aldo Suárez. Por eso quiero resaltar que es buenísimo, que uno nunca está solo en lo que hace: tal vez estoy en este caso mucho más acompañado que antes. Entonces no me canso de resaltar la labor de los actores allí, que me gusta siempre hacer referencia, porque claro detrás de una producción, de un nombre, está esa gente que es invalorable.

Y bueno ya te digo me ha dado muchísimas satisfacciones, porque la respuesta del público ha sido muy buena, del público conocido y de gente que se ha arrimado, porque no ha sido mucha la repercusión en la prensa, por más que todos los medios estaban enterados... Pero bueno ya sabemos como es eso también: el no moverse con un sello y con gente que ya tiene directamente contactos es más difícil. Lo que logra este ciclo de presentaciones también es eso: una vez o dos por mes, estar llegando a los medios, que en algún momento por lo menos van a manejar el nombre: "está Aldo Suárez en tal lado" y capaz que hasta les pica la curiosidad y lo ven, o capaz ven algunos artículos como en el caso del deluruguay.net o en el caso de sus colegas de Montevideo.com donde también hay una crítica del disco muy buena, y no muy buena solo porque le de para delante al disco, sino porque resalta cosas que uno dice "pah la pucha realmente era eso lo que yo quería transmitir" entonces que una persona totalmente ajena, logre captar eso fue así como espeluznante.

- Una de las cosas que justamente dice esa crítica, es que cualquier persona lo va a disfrutar, pero el que esté afuera lo va a disfrutar aún más. ¿Vos lo sentís así también?

- Sí, lo siento así. Porque justamente el Neo Man y todo eso, apunta a mirar para adentro, pero con una proyección hacia fuera. Cuando empecé a escribir yo siempre usaba un lenguaje muy localista: "vos", "loco", "vamos a pelearla por la nuestra", "bo"; pero después dije: también estoy siendo un poco uruguayo centrista en ese sentido, o más bien montevideano centrista; entonces modifiqué totalmente la actitud en cuanto a eso y le di a mis letras un carácter más universal. O sea sin dejar de ser localista y contar las cosas que nos pasan acá, lo hago pero con un lenguaje que lo pueda entender cualquiera.

- Vos sos el productor ejecutivo del disco ¿verdad?

- Del disco sí.

- Y artístico también.

- Y artístico también. El disco fue casi enteramente grabado acá en casa, con los más diversos materiales. Allí no hay una ficha por una cuestión de que no podía entrar los créditos: no me daban las páginas, tenía que ser un librito simple entonces no pude poner. Pero si hubiera podido, ahí la gente se iba a enterar (ríe) de cosas hasta insospechadas con respecto al grabado.

Por eso te digo que fue algo hermoso. Vamos a ver de aquí para adelante las próximas producciones cómo vienen, pero por lo menos esto para mí fue un hito en mi vida. Es un escalón, me ha servido de eso, para que sonara el nombre en los medios, para que se arrimen. Y cuando se arriman ven que es una cosa delicada, y que es algo que apunta a más, y que es un aprendizaje.

- ¿Qué le falta a la música uruguaya?

- Yo creo que le hacen falta productores. Le hace falta una escuela de producción. Falta gente que de alguna manera se la incentive en esa carrera que yo creo que debe ser apasionadísima. Pero lo que pasa es que los pocos productores que se tiran al medio, se encuentran primero con que aprenden mal: sobre la marcha. Y después que están sobre una cosa que es muy estéril, donde se encuentran con muchas dificultades porque el medio está preparado para eso. Y terminan abandonando porque no pueden hacerse cargo. Entonces tienen que venir productores de otros lugares para quienes este es un medio, un laburo más, pero no es el lugar donde van a hacer su vida.

Creo que le hace falta eso. Porque en la medida que haya competencia en ese sentido, es que le va a dar lugar a un movimiento. Movimiento que hoy solo se da en la música tropical y que ya no es nuevo: hace muchísimos años que pasa eso. Es una música que tiene su mercado hecho, sus consumidores hechos, sus discos vendidos, sus medios de difusión. Siempre los artistas en ese sentido han laburado muy bien. Es un medio que se mueve envidiablemente bien y tiene su cuestión, que sí, que es muy cerrada, pero que me parece bárbaro porque también es una defensa que tiene ahí.

- Es como un círculo.

- Cierra y es muy prolífica y está bárbaro. Lo bueno es que se está abriendo: las orquestas tropicales están integrando bandas, están integrando productores de otros medios, se están metiendo incluso en medios como el Carnaval, en eventos a todo nivel. Y eso está bueno porque abre la cancha a muchas otras manifestaciones artísticas. Es muy rico y creo que nos va a beneficiar a todos.

- Por último hablemos del nombre del CD: [Cosa e negro] ¿cómo fue?, ¿se te ocurrió antes o después del disco?

- El título es algo que siempre me pongo a pensar, incluso para una canción: le busco el espíritu, le busco el espíritu y de ahí surge el título.

- No es una cosa menor.

- Es muy difícil. Hay muchos músicos que a veces tienen mucha dificultad para ponerle un nombre a una canción, y es una dificultad. En mi caso, hasta que no le encuentro el espíritu, no le pongo un nombre.

De repente me aparece una letra que hasta a veces se forma como tema, pero que en sí no tiene nombre. Entonces lo tocamos y todo lo demás, pero se lo llama por un sobrenombre, un subtítulo. Hasta que surge el nombre, que es ese: que logró el espíritu de lo que dice todo el texto; porque un texto es muy amplio, puede hablar de muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo un tema de amor se puede referir al amor pero puede tocar tantos resortes, que hasta que uno no sabe a ciencia cierta qué es lo que despierta, por lo menos yo, no puedo ponerle un nombre.

Y bueno con el nombre del disco pasó igual: yo no tenía el nombre, pero después cuando lo terminé dije "pero claro, qué otra cosa sino esto".

- Es un nombre excelente (ríe). Es uno de esos títulos de disco que no te olvidás.

- Un título para mí tiene que reunir muchas cosas. Tiene que reunir como un impacto artístico y un impacto hasta si se quiere comercial. Porque claro, uno no puede desconocer que en el medio donde se pretende insertar, tiene que manejar algunos conceptos, incluso hasta de marketing.

Tiene muchísimas lecturas. Creo que no necesita explicación, que de por sí despierta un montón de cosas. Y tampoco le quiero dar explicación, porque no me quiero meter en un terreno... que es muy... yo no sé si escabroso, pero que da para hablar muchísimo más, que no puedo resumir en una nota. Y que tiene incluso que ver, con un objetivo que también implícitamente tiene esto: que en mi figura está implícito el rol del negro en la sociedad.

- De hecho las letras....

-Muchas de las letras lo dicen de alguna manera. Yo no quiero decir "denuncian" porque es una palabra...

-Muy fuerte.

-Fuerte y que...

- No se adecúa...

- Ahí está, no describe lo que es. Entonces no es denunciar, pero sí es dar una visión, que mucha gente por ignorar cómo es la vida de una persona... que tampoco sé si es diferente...

Entonces Cosa e negro porque está hecha en este caso por un negro. Porque lo que dice en el sonido tiene muchísimo que ver con los negros. Porque lo que dice en las letras tiene muchísimo que ver con los negros. Y también con el Uruguay en sí: porque tiene que ver con muchas de las minorías que están conviviendo en una sociedad que justamente tiene un valor intrínseco como un gran crisol de minorías.

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Malacate presentaba "Transgénico" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2007
"La Teja ya no es el barrio social que era. Yo me acuerdo de cuando era chico: la fábrica en la esquina de la casa de la abuela, lo de ir a la escuela, eso de que la mayoría de mis compañeros de liceo nunca llegaron a la universidad... Se ven las cosas distintas si uno es de acá. La gran mayoría de las bandas son del este de Montevideo. Ser del oeste le da una perspectiva particular a la banda".
Leonidas (La Teja Pride), 07/09/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”