SieteNotas

Viejos Trips presenta Un Pueblo En Llamas

06/11/2015

Viejos Trips presenta Un Pueblo En Llamas

“Tengo un problema o defecto el cual consiste en que si no estoy grabando o componiendo nada, me siento bastante inútil. Además, tenía muchas frases, ideas y melodías dando vuelta y tenía que plasmarlas. Soy un tipo que sueña bastante despierto, así que se me da bien eso”.

 

¿Por qué Un Pueblo En Llamas? ¿Tiene una explicación?

 

Daniel Martínez: Es el nombre de un cuento corto que escribí cuando tenía 16. Además, ese mismo nombre hace referencia al cambio, el derrocamiento, la rebelión. Son temas recurrentes en las letras del disco.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

Este disco es quizá un poco menos experimental y usa menos samples de audio tomados de películas u otros artistas. También es menos adolescente, y me han dicho que es un poco menos oscuro. Musicalmente está más cuidada la composición y le dejé menos espacio a la improvisación en bases y solos, las letras son más elaboradas y más pensadas.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Tengo un problema o defecto el cual consiste en que si no estoy grabando o componiendo nada, me siento bastante inútil. Además, tenía muchas frases, ideas y melodías dando vuelta y tenía que plasmarlas. Soy un tipo que sueña bastante despierto, así que se me da bien eso.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Es rarísimo clasificarse a uno mismo en géneros, pero yo diría que es rock alternativo medio tranqui, climático. Hay momentos más pesados y más ambientales.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Yo lo escucharía un domingo de tarde o un viernes de noche, solo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Si tuviera que elegir, serían Los Hombres Ciervo, Entierro Prematuro y El Último Árbol de Paso de la Arena. Fueron las que más disfruté componiendo y las que más disfruto tocando. Además, creo que cada una de esas canciones lleva una porción de mí muy grande sonando en ellas.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Una en particular. Mientras grababa El Último Árbol de Paso de la Arena. Soy un flaco bastante ansioso, y mientras grabo más todavía, entonces salgo continuamente a fumar o a estirar las piernas. Estaba grabando la guitarra rítmica, quise salir y sin querer dejé el programa grabando. Cuando volví habían pasado unos cuantos minutos, y pensé que esa tenía que ser la duración de la canción.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

En este disco no hay artistas invitados, pero sí hay samples tomados de videos o películas. Cuando grabé el disco anterior, me acostumbré a trabajar con el home studio como si fuera un instrumento más, y por eso mismo los uso. Creo además que le aportan muchísimo al sonido de Viejos Trips; es casi una marca de agua que tiene.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Por egoísta que parezca, no sé si decir que yo la hice o no hubo. Creo que producción real, real, no hubo. Pero sí tuve la oportunidad de usar técnicas de producción que hace tiempo andaba mirando y, además, de mostrarle las canciones a muchas personas y pedirles opinión.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

En cuanto a mi música, tengo un proyecto bastante joven, así que mucho no puedo hablar. En cuanto al medio, creo que el under se anda moviendo bastante. El internet y las tecnologías no sólo dejaron que cualquiera (como en mi caso) grabe y suba un disco, o maqueta, o demo, sino que además dieron a conocer maneras de auto gestionarse y facilidad al hacerlo.

 

Data

 

Artista: Viejos Trips

Título: Un Pueblo En Llamas

Sello: Estampita Records

Año: 2015

Arte: Plá Riguetti

Grabación: Daniel Martínez

Producción: Daniel Martínez

 

Extras

 

+ Suena Los Hombres Ciervo

+ El disco lo escuchás AQUI

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Malena Muyala se presentaba en el Teatro Metro en un concierto a beneficio del programa “Salir adelante” de B'nai B'rith Uruguay

Más efemérides de 2013
"Si fuera por nosotros vamos a hablar todo el tiempo en los medios, día y noche, ni dormimos (risas)".
Pablo Mendoza (Boomerang), 24/02/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”