SieteNotas

Astroboy, volando alto

26/04/2004

Pocos deben haberlos conocido como El Club Quince Años, pero ese era el nombre que lucía Astroboy cuando empezó a abrirse camino a mediados del año 2002. Ya cuando vio el cielo despejado tenía en la calle un EP con siete canciones propias: "Cinco estrellas".

Ahora Martín Rivero (voces), Leandro Boné (guitarra), Franciso Risso (guitarra), Javier Vaz Martins (bajista) y Pablo Fiallo (batería) son cada uno un "hombre estrella" buscando brillar en todo el universo.

Yo me animaría a decir que Astroboy no es una banda como otras uruguayas...

Martín Rivero: Para mí es distinta, pero no sé decir bien por qué. Yo creo que como en cualquier banda hay energía cuando tocamos, el público se divierte y nosotros también. Pero además de eso pasa otra cosa. No sé si es porque cantamos en inglés, pero son muchos los ingredientes que forman eso que se distingue. Tampoco es que seamos vanguardia ni nada por el estilo, simplemente es distinto porque el rock acá existe muy poco, es muy limitado, y más la canción en formato rock y en formato pop, y cuando nosotros empezamos había menos de lo que hay ahora. Ahora surge una banda nueva todas las semanas que hace cosas en inglés y que tiene las mismas influencias que nosotros. Antes no había. Hay bandas que ahora me encantan que me hubiera gustado que existieran cuando yo era un poquito más joven y quería cosas más alegres porque no me gustaba el dark de los ‘80. Nosotros hicimos la banda porque no había otra que cumpliera con los requisitos que queríamos.

¿Entonces vos me decís que hoy en día hay bandas uruguayas que puede decirse que son parecidas a Astroboy?

Ahora hay bandas más parecidas al estilo de Astroboy, pero no a Astroboy. Parecidas en la propuesta de hacer cosas frescas, cosas simples, de sacarse el prejuicio y tocar durante media hora un acorde... ¿Viste que siempre hay una banda que rompe una barrera? Sordromo, te guste o no, es una que hizo eso y tal vez ayudó a que ahora haya más bandas que hagan pop-rock. Es como que empujó a ese estilo. Digo Sordromo por hablar de lo grande. Me doy cuenta que fue la primera banda que se pudo decir que era pop.

Mucha gente comenta que Astroboy se parece a otra banda uruguaya que se llama Boomerang...

Boomerang se parece a Astroboy (risas). Salió después que nosotros. A mí me gusta mucho pero son otra onda; son parecidos pero no. Es como la época de Blur y Oasis: son parecidos pero no tienen nada que ver. Sólo comparten gustos musicales.

¿Te sentís de alguna manera orgulloso de que al escuchar el EP de Astroboy la gente diga: "Esto no parece uruguayo"?

Y si lo dicen en el sentido de "Esto está buenísimo" sí. Porque viste que pasa por ejemplo que la gente va a ver una película uruguaya y dice: "Esto es una mierda, es una uruguayada de mierda", porque los uruguayos tienen como un cliché que no lo pueden vencer. Y cuando lo vencés a mí me parece que está bueno y que la gente diga que el disco no parece uruguayo es como ir a ver una buena película. También me gusta que tenga algo de identidad, pero como la identidad uruguaya está tan mezclada a mí me cuesta encontrarla...

Pero hablando de lo que se podría llamar nacionalismo, hay bandas que les gusta que lo uruguayo se manifieste a través de ellos...

Es verdad. A mí lo que me pasa es que las cosas muy uruguayas no me gustan. A mí no me gusta mucho el Carnaval, no me gusta tampoco el mate y da la casualidad de que esas cosas tratan de imponerlas y no es verdad. Es lo tradicional para el gaucho pero ahora hay otras cosas, no se puede imponer. Hay bandas como La Vela Puerca u Once Tiros que tienen un lenguaje, un léxico... pero el ska no es uruguayo. Yo creo que se jactan de que son uruguayos pero no es real.

Lo que me llama a mí la atención...

Pero eso es verdad, sin vueltas, yo pongo el disco de Astroboy y me parece que no es una banda uruguaya, me lo dijo todo el mundo. Es que no se hace esa música en Uruguay.

Pero tampoco suena así la música en Uruguay. Sus canciones en español suenan un poco a lo que es una banda argentina y las que son en inglés las asocio totalmente a lo que son los grupos de afuera.

Es un sonido distinto, hay gente que lo criticó pila y hay gente que lo entendió.

Lo que te decía que me llama la atención no es sólo el sonido, sino el hecho de que la mayoría de las canciones son en inglés y que los agradecimientos y datos del disco también están escritos en inglés.

Lo que pasa es que tenemos la idea de que no es un pecado tratar de exportar la música y salir de Uruguay; Uruguay me aburre. A veces la gente piensa que es un pecado exportarla y no va mucho a otros lados a tocar. Recién me enteré que La Vela Puerca fue a tocar a Alemania, pero vayan más, vayan, exporten la música y así van a poder vivir de la música, sino no podés vivir de la música. Por eso es que el disco está en inglés, para que sea universal. La idea es tratar de ir y tocar en el mejor festival que haya en Europa si se puede. A mí me encantaría estar ahí, ¿por qué todos pueden y yo no? (risas).

¿O sea que el escribir los agradecimientos y las otras cosas del disco en inglés no es una forma de ir contra lo uruguayo?

No. También es un poquito gracioso, un poquito irónico sacar algo que nada que ver. Igual ya lo hizo Motosierra y creo que lo hizo por lo mismo que nosotros, porque la música de ellos se escucha en todos lados, Suecia, Japón...

¿Y el EP de ustedes ya fue exportado?

Todavía no. Van a ir los dos juntos, el EP y el disco nuevo que estamos grabando, para poder tocar después.

¿Tocar en países como Argentina también o sólo Europa?

Sí, Argentina es otro de los lugares a donde hay que ir. A Brasil, a Chile. Chile debe ser increíble. Yo no digo ganar plata, pero sí que te paguen el pasaje y el hotel y mostrar lo que tenés, nada más.

¿Entonces están esperando el disco nuevo principalmente para ir a tocar al exterior?

Tocar acá y a la vez afuera. Pero hacer cosas antes de que salga el disco, hacer videos, promocionarlo bien.

¿Lo van a producir a través del sello Bizarro nuevamente?

Sí.

Yo hubiera asociado a la banda con una producción independiente, sin sello...

Al principio esa era la idea, pero después pudimos hacer un contrato con Bizarro y estaba bien para ellos y para nosotros. Nos traía ventajas sobretodo para ir a tocar afuera, para tocar más. Porque si tocás mucho en Montevideo la gente se aburre. A mí no me gusta ir a ver todos los fines de semana a la misma banda, me embola. Pero también hay que tocar acá porque hay que cubrir los gastos para poder seguir invirtiendo y expandirse.

Me decís que la gente puede aburrirse de irlos a ver demasiado, pero sus presentaciones en vivo se caracterizan justamente por no ser típicas. Son atractivas y llaman la atención.

Yo me divierto muchísimo pero creo que todos se divierten tocando. Como que nos molestamos entre nosotros... se puede definir como frescura. Es tocar para pasarla bien. También cuando nos reunimos en un principio con Javier [ Vaz Martins, el bajista] decíamos que era como una terapia. El show es dinámico, nos movemos mucho, interactuamos con el público y nos gusta tocar mucho en lugares chicos donde estamos re en contacto con la gente. Sí marcar la diferencia de que nosotros somos la banda y ellos son el público, pero que exista un contacto que es lo que permite que haya energía entre todos. La verdad es que ahora siempre va bastante gente y nos sentimos bien por eso. Está re buena la respuesta del público.

También tienen una estética diferente...

Tenemos una estética, pero es la estética que tiene cada uno de nosotros y da la casualidad de que todos la compartimos.

¿Puede ser que haya algo de glam?

Hay componentes glam, a mí me gustan las cosas brillosas, me gusta la brillantina, me gusta el fucsia. El guitarrista también es medio glam. Pero tampoco somos tan glam porque la música no es glam.

¿El nombre "Cinco Estrellas" tiene algo que ver con esa faceta glam?

A mí las estrellas me encantan. Me encanta la palabra "stars" con todo lo que significa, porque tiene el significado poético y tiene el significado de "show". Además me parece un nombre ingenioso por el simple hecho de que siempre en las críticas a las canciones se les da una, dos, tres estrellas. Pero primero que nada creo que si hacés música te tiene que parecer cinco estrellas, sino no la podés hacer. Y es cinco estrellas para nosotros.

¿Considerás que hay un mensaje central que quiere dar la banda a través de toda esa actitud y esa estética de la que venimos hablando?

No hay un mensaje directo, quizá sí hay un mensaje a otro nivel como de divertirse o de pasarla bien.

Varias canciones del EP tratan el tema de la diversión, ¿realmente ven la vida como algo divertido?

Hay una canción nuestra que se llama "Fácil". Esa canción no es verdad. Las cosas no son más fáciles, la vida es difícil. Yo estoy triste muchas veces. Pero me gusta hacer canciones así. No es lo mismo que alguien te diga: "Hacete las cosas más fáciles" a que te diga: "Todo es más fácil". Es un mensaje que no lo planeamos. Pero igual las canciones del disco nuevo son distintas. Es el mismo estilo pero son distintas letras; van a hablar de otras cosas. La idea es no hablar siempre de lo mismo.

¿Va a darse algún otro cambio relevante en el disco nuevo?

El sonido va a ser distinto. El EP es como más garagero; guitarras al palo. Este otro va a ser mucho más pop, más tranquilo, canciones con más textura. Queremos sonar distinto, hacer otra cosa. El EP lo grabamos en cinta de los años ‘60, todo analógico. El disco nuevo lo va a producir un loco que se llama Mariano Esaín, que nos ayudó a estructurar las canciones, a hacerle arreglos y coros. El loco encara mucho de ese tipo de cosas y lo vamos a grabar acá en un estudio que se llama Oasis que está bueno y es todo digital. Igual nosotros grabamos todo en vivo y yo canto después. Va a estar mezclado y masterizado en Buenos Aires. La producción artística la va a hacer uno de los integrantes de la banda argentina Menos que Cero que es nuestra banda favorita de allá. Él es productor y es muy bueno además.

¿Y los temas van a seguir siendo la mayoría en inglés?

Sí, va a haber cuatro en español y el resto en inglés.

¿Cuándo sale?

Ya está casi todo pronto. Sale en mayo, por ahí.

¿Decidieron sacar el EP antes que el disco tradicional por algún motivo en particular?

Sí, porque esas canciones que tenemos ahí ya no son más lo que somos. Era sacar eso o esas canciones quedaban en el olvido. Sacamos el EP para que quedara registrado ese momento de la banda y ahora a otra cosa.

¿Pero no te resulta difícil cantar temas que son de otro momento de la banda y que puede que no los sientas igual?

Pero temas viejos ya no tengo más. Los del EP son todos nuevos porque yo los hice hace poco, no los tengo desde que tengo 17 años. Yo no hacía música a los 17 años. Los sigo sintiendo igual que cuando los compuse, aunque algunos ya me aburrieron mucho.

¿Por ejemplo?

Todos (risas).

Qué raro que no hicieras música desde chico teniendo la influencia de tu hermana [ Samantha Navarro] ...

Ella me influenció por un lado y no me influenció por el otro. Hacía canciones y a mí me daba ganas de hacer canciones. Me hacía canciones para mí y siempre me motivó a escuchar música.

A Samantha la mencionan en los agradecimientos y también mencionan a otros músicos uruguayos como Dani Umpi y los Supersónicos. ¿Cuál es la relación con ellos?

Dani Umpi es amigo mío desde hace varios años entonces lo invitamos en vivo y canta conmigo. Él es un artista plástico visual y aparte es un loco que hace canciones y es un showman. Canta muy mal pero por gusto. Ahora está cantando mucho mejor, pero en un principio cantaba mal y reforzaba eso de hacerlo por gusto.

¿Y Con los Supersónicos es con la banda uruguaya que tienen mejor relación?

Sí. Somos muy amigos a partir de ahora. Antes nos gustaban pero no nos conocíamos. Yo no conozco mucha música uruguaya. Conozco [ Eduardo] Mateo y eso pero bandas uruguayas nunca escuché. Los Supersónicos me gustaban pero no tenía el disco. Javier sí es un fanático de ellos. Son muy amigos nuestros y es una de las bandas que más nos gusta porque tiene una propuesta increíble, son muy frescos y están hace mucho tiempo tocando. Ya tendrían que no estar frescos pero están cada vez mejor.

Pero nunca tocaron juntos.

No, porque nunca coincidían las fechas. Estábamos organizando algo pero todavía no salió nada, pero vamos a tocar sí.

Es graciosa la coincidencia de que los dos tengan nombre de dibujitos animados.

Sí, es más, ahora salió una crítica en la Rolling Stone que se llama "Fantasías animadas". Es una crítica del disco.

¿Y qué sintieron cuando vieron que habían salido en la Rolling Stone?

No, nos enteramos antes. Hicimos una sesión de fotos pero no salieron bien porque la hicimos un día antes de mandarlas y de noche, así que las circunstancias no se dieron. Pero la crítica tiene muchas cosas buenas. Nos dieron tres estrellas que está buenísimo porque cuatro es clásico y cinco es excelente, así que a ninguna de las dos cosas llegábamos. También hay cosas que no están buenas. Dice que cantamos en spanglish y eso está mal, porque no es eso lo que hacemos, una cosa es cantar unas canciones en inglés y otras en español y otra cosa es mezclar. También dice como que es burdo el inglés... eso me parece mal. Pero al loco lo conocemos, es uruguayo, y ha escrito otras críticas buenas.

Leí una vez cinco puntos acerca de Astroboy escritos por ustedes donde dicen que no les gustaría tocar en el Teatro de Verano y que no saben tocar. ¿Lo dicen en serio?

El sueño uruguayo es tocar en el Teatro de Verano y no es mi sueño. Mi sueño es tocar en Venicasim o en Blaston Buri, en festivales europeos. Y sí sabemos tocar pero decir que no sabemos es otra postura que va en contra de lo que se suele hacer acá. No somos virtuosos, y eso es lo que queremos decir.

Viviana Scirgalea

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1942 ... Nacía en Treinta y Tres Braulio López

Más efemérides de 1942
"...estos países están llamados a confundir la idolatría con inteligencia, yo soy un tipo muy querido, como tú dices, pero sé bien lo que soy y jamás me saldré del libreto, que es componer, cantar y hacer reír".
Ruben Rada, 26/11/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”