SieteNotas

Federico Deutsch, primavera digital

29/11/2003

"Con la globalización, nada creo que está tan lejos de nada. Creo que ya el término vanguardia no existe, es como todo bastante contemporáneo".
Así piensa Federico Deutsch y "Astromelia" su nuevo material, de algún modo traduce ese pensar: once tracks de un lenguaje musical universal, con la única pretensión "vanguardista" de calidad estética, buen gusto y creatividad.

¿Cómo fue tocar antes que Gustavo Cerati?, ¿estuvo bueno?

Sí, nunca habíamos tocado así para tantas personas. Estuvo bien... Tiene eso de ser telonero ¿no?, de que el escenario está armado como para...

¿Se mantiene eso?

Sí, hay un poco de eso. No tanto por los grupos o sea no tanto por lo que es Cerati, sino por lo que es el organizador del escenario, el manager del escenario. Nosotros tenemos como dos formatos uno más chico y otro más grande. Ahí nos presentamos con el más grande y eso para ellos es mucho más complicado. Igual como que fue correcto digamos de las dos partes.

Bien. Y hace poco te presentaste en L.O.V.E. ¿verdad?

Ahí va, ese fue en el formato más chico, fue más una cosa tipo dee jay. Tocamos temas en formato más digital digamos. Te digo formato digital porque a veces tocamos también con instrumentos, con batería; en el de Cerati fue así.

El formato chico es quizás más para boliches, para pubs porque no hay mucha dificultad con la prueba de sonido, no hay muchos músicos sonando, nada acopla porque es todo digital. Dentro de ese formato pasamos música un rato y tocamos otro rato.

Todas estas presentaciones fueron en el marco del lanzamiento del disco, ¿no?

Sí. Lo de Cerati ayudó pila porque fue como un mes antes y porque a mucha gente de la que fue ahí le podía gustar lo que hacemos nosotros. Después fue la presentación oficial en el Teatro Victoria que estuvo bien, buena prensa, bueno el show. Y después tocamos con Birabent en el Planetario que todo ese ciclo estuvo bueno. Ahora nos vamos a Buenos Aires, después la Fiesta Final... Fue como un año de mucho estrés de alguna forma, pero salió todo bien.

Contame del CD: ¿cuándo lo empezaste a preparar?

Como todo primer disco hay algunos temas que vienen de hace pila ¿no? Pero en sí el proceso desde que los temas estaban hechos, que ya teníamos la idea de grabar el disco y empezar a grabarlo fue como un año. Primero está la pre-producción: decidir qué temas van, qué demos van y algunos temas que quizá estaban ahí, terminar de redondearlos. Después pasó que también estaba esa idea de trabajar con músicos, sobre todo para la presentación para que no fuera algo de repente tan frío. Entonces bueno con que haya un baterista, un guitarrista le da como otro movimiento. Y aparte a mí siempre me gustó bastante eso de combinar la electrónica con lo tocado. Entonces empezamos a "versionar" un poco los temas, o a ver en qué parte iban instrumentos. Todo eso de versionar los temas con instrumentos, grabarlos, después la mezcla y la masterización, fue como un año que llevó. Aprendimos pila de cosas... Para el próximo hay un montón de cosas que ya sabemos...

¿Pero estás conforme con el material?

Sí, sí súper conforme. Es raro, porque de antemano te lo imaginás de una forma y ya tenés como un montón de cosas predispuestas, y después sobre la marcha las cosas van cambiando, incluso la grabación: o sea queda como con el ánimo que estás grabando ese día. Entonces ta hay como una cosa de la idea cuando empieza y el trabajo cuando termina, pero así a nivel general estoy re contento.

Si tuvieras que definirlo, ¿qué dirías?, ¿qué es un disco cómo?

... Un disco pop.

Sí porque tiene cosas de música electrónica, pero el formato canción no deja de estar presente.

Tiene sí esa cosa de canción. Bueno en los temas cantados más claramente, pero incluso algunos de los otros temas ya me han dicho que son como canciones sin letra. Después tiene temas que de repente son un poco más experimentales y temas con espíritu de música electrónica; pero para mí es como pop. Es un disco que podés ponértelo a escuchar, o estarlo escuchando mientras estás haciendo otra cosa.

¿Por qué le pusiste "Astromelia"?

Porque es el nombre de una flor que es bastante común, de esas de florería y tiene también como nombre de estrella o de galaxia. Fue por eso.

¿Manejaste algún otro nombre?

Sí, porque primero el arte de tapa del disco iba a tener un concepto que después cambiamos, entonces iba a tener los nombres de las coordenadas de Montevideo que son "S54" o algo así.

En realidad no es tu primer trabajo discográfico, vos tenés otro material anterior "Interferencia I"...

Sí, ese había sido como una cosa mucho más casera, que igual está bárbaro para la época en que fue hecho (año 97, 98), acá en Uruguay, cuando recién se podía empezar a grabar en CD...

Ese es como más experimental todavía y es bien electrónico: no hay nada, ningún instrumento que no sea teclado, o caja, o computadora.

¿Cómo fue ese "ingreso" al mundo electrónico? Porque vos empezás como tecladista de bandas de rock...

Sí, lo que pasa es que desde que empecé (habré empezado a finales de los ‘80, principios de los ’90) si bien estuve tocando con grupos de rock, también siempre estuve tocando con otra gente, con la que incluso después hicimos Innova. Quizás en ese entonces el concepto de música electrónica todavía no existía, pero ya desde esa época venía haciendo y desarrollando cosas, viendo el formato de canciones de otro tipo: sin métrica de canción, basadas en cajas de ritmo...

Quizás me han conocido más por los grupos de rock en los que he estado, que han sido como cosas más estables y como con más fechas para tocar; que con cosas de música electrónica que era como mucho más reducido lo que podíamos hacer.

Es decir que fue un pasaje bastante natural, o sea permanentemente estuviste vinculado a lo electrónico.

Sí. De hecho si me preguntás creo que me considero músico electrónico, como que me veo más por ese lado. Pero a la vez al tocar con grupos... no sé si decir "crezco" como músico, pero siempre aprendo algo. La música electrónica tiene algo que es que aunque no sepas música, lo podés hacer igual, porque no tenés que saber leer pentagramas ni nada de eso. En el rock también, pero te quiero decir, el tocar con grupos de rock me ha dado esa veta musical de saber un poco de armonías y acordes y siempre me gusta por eso: porque aprendo como una parte de la música que de otra forma no aprendería. Pero en verdad creo que me veo más por el lado del músico electrónico, que de "tecladista de rock".

Incluso cuando empecé en La Hermana Menor que fue el grupo donde más tiempo estuve, como que la idea era tocar con cabeza de tecladista de músico electrónico, en un grupo de rock. Porque el tecladista clásico de rock toca como órganos o pianos y hace esa cosa de solos y en cambio lo que yo hacía eran arreglos que podían ir en temas más electrónicos. Aunque a veces ta también tenés que ir un poco en función de lo que el tema pide, entonces hay temas en los que tocaba más digamos como músico de rock... Hasta me da cosa decir "músico de rock" me suena virtuoso y yo soy como el otro lado...

Recién decías que la música electrónica permitía que gente que de repente no sabe música, pueda hacer música; ¿eso es una ventaja o es una desventaja?

No, es una ventaja que está bárbara. O sea, también podés no saber música y hacer canciones. O sea no sabés leer pentagramas, pero sabés los acordes. Hay mucha gente que es así. Yo soy como de esa escuela ¿no? Creo que el aprender música te ata un poco a veces. La mayoría de la gente que conozco que estudia mucho música, a veces escuchás algo que está bueno y dicen "pero esto está fuera de escala", pero está bueno igual. Hay códigos que te atan un poco. Yo soy o de estar en el medio, o para el otro lado si se quiere ¿no? Prefiero como no saber, o hacer algo más porque suena bien o tiene un swing especial, que por las escalas.

La música electrónica tiene eso: que vos mezclás muchas cosas y puede llegar a algo. Pero es como todo, también tiene sus códigos, entonces cualquiera puede hacer música electrónica, pero no es seguro que todo quede bueno ¿no? Eso tiene que ver con lo de la creatividad y el buen gusto, va como en cada persona.

Lo que quizás tiene la música electrónica es que es fácil como "pasarse", porque es fácil llenar de cosas todo y a veces menos es más ¿no? Tiene como ese defecto de pasarse de cosas, de pistas; pero es como una herramienta interesante.

De alguna manera están buenas las dos cosas: la música más tradicional y la música electrónica. Yo escucho las dos cosas, yo nunca me cierro. Bueno de hecho en el disco hay temas súper cancioneros y hay temas que no tienen casi instrumentos acústicos y eso está bueno de la banda con que tocamos. De repente en un grupo de rock cada uno tiene su rol definido: el guitarrista es el guitarrista, el bajista es el bajista. En el caso nuestro a veces es un bajo que suena de la máquina y el bajista no toca el bajo, o hay guitarras sampleadas y guitarras tocadas, o cajas de ritmo y baterías... Eso está bueno, esa apertura...

Hoy mencionabas a Innova, con ese proyecto ustedes marcaron un quiebre en términos de difusión, lograron darle una proyección mucho más popular a la música electrónica...

Sí, sí. Sabés que es muy curioso, me está pasando que ahora con la salida del disco, varios medios nombraron pila a Innova y quizá periodistas que en la época que hacíamos las movidas con Innova le íbamos a pedir difusión y te la daban pero hasta ahí, como que ahora nos respetan más... La verdad es que me llama la atención que se siga hablando de Innova...

Comparando lo que sucedía en la época de Innova con lo que ocurre hoy, ¿no sentís como que hay una especie de auge?

Sí ahora es más fácil... Más fácil en el sentido de que la gente tiene como más apertura quizás, o ya un montón de gente lo empezó a difundir más. Creo que en un momento pasó como pasa siempre: por ahí cuando hay como estilos fuertes, a veces la gente cree que tiene que optar por uno o por otro. Pero bueno las cosas han cambiado y está bueno que haya esa apertura y que a mucha gente le interese.

Pero la verdad es que en sí la música electrónica también es súper amplia, entonces dentro de la música electrónica hay como diez mil estilos: más movido, más lento, más para bailar, entonces creo que la gente también tiene mucha opción a la hora de elegir. Pero volviendo a la pregunta siento que ha habido un cambio, antes la gente iba y no entendía. A veces creo que también pasa que la gente está como acostumbrada o quiere ir a ver alguien tocando y es como....

Sí la cuestión del en vivo...

Es que a veces el en vivo en la música electrónica es re nada: es alguien ejecutando botones. De repente ves a alguien no sé con una computadora, un laptop y bueno es eso, su composición es eso. Quizá lo que hacemos nosotros está como en el medio, porque siempre están máquinas sonando, pero sobre eso hay instrumentos, entonces siempre hay como un doble juego en ese sentido: hay maquinitas todo el tiempo, pero instrumentos arriba. Ahí quizás para la gente que quiere ir a ver tocar es como más vistoso; pero ta a veces hay como que entender el concepto del músico ¿no?...

A propósito: esa vieja discusión sobre si la música electrónica es o no es música ¿ya está, ya fue?

Para mí ya fue. El tema es que quizás la idea de antes era que vos tocás no sé una guitarra acompañada con lo que sea, y bueno ahí estás generando sonidos que terminan en una canción. En la música electrónica pasa lo mismo, pero la base es algo que quizás no es tocado en el momento, el patrón de sonido es tratado electrónicamente. Es como la diferencia entre tocar con caja de ritmo o tocar con baterista. Yo me acuerdo que cuando tocaba en Rrrrrr hacíamos composiciones con formato canción: parte A, parte B, estribillo. Y esa estructura era compuesta en una caja de ritmo, o sea nosotros largábamos la caja y teníamos un tema como si lo fuéramos tocando con un baterista. Estaba bueno para nosotros porque en esa época podíamos hacer que una caja de ritmo sonara con un sonido que una batería nunca iba a sonar. Sonidos artificiales pero que estaban buenos. Eso es una forma de componer, te puede gustar o no. O sea la caja de ritmo es tan perfecta que te hace sentir que es "frío"; el baterista de repente tiene como "equivoques" digamos, o no es tan correcto su tiempo todo el tiempo, entonces eso hace que sea como más... Pero bueno el concepto de la música electrónica parte como de algo así: o sea vos no le estás haciendo creer a nadie que hay un baterista cuando hay una caja de ritmo. En verdad estás partiendo de que tu composición se basa en eso. Entiendo eso de que si no hay nadie tocando, no es música; pero también entiendo el otro concepto y me parece que se puede hacer. Es como si vos hicieras una composición que fuera una caja de música y arriba tocás una guitarra; si vos en lugar de esa música tenés un sampleo de la misma caja de música, no sé cuál es la diferencia, si lo que vos estás queriendo mostrar es como un resultado final de eso. Quizás lo de tocar o no tocar está más relacionado con otro momento: hay épocas en las que está más de moda como el virtuosismo, entonces alguien que toca y toca tantas notas por segundo... Pero quizá el concepto del músico electrónico va más por el lado de la estética: esto con esto queda bien y está bueno y no interesa que lo haya tocado alguien o no lo haya tocado nadie. A la vez dentro de la música electrónica en sí también hay códigos con la música tradicional. Siempre hay códigos como en cualquier rama del arte: por un lado vale todo, pero por otro lado a veces para llegar a algo, tenés que ir por ciertos caminos...

Vale todo y el límite ¿cuál sería?, ¿el bueno gusto?

Sí, creo que ahí va... Lo que tiene la música electrónica es que el límite es como súper amplio ¿no? Es como... no sé cuál es el límite. Porque desde la parte más clásica de la música electrónica a lo más experimental, hay como unas cosas así de estilos y formas de experimentación con la música que son súper abstractas, pero a la vez tienen un significado, entonces el límite es súper amplio. O sea no sé si hay límite o no, pero es algo que va más allá, que rompe un poco con el esquema de la cabeza de uno y eso está bueno.

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1971 ... Miguel y el Comité presentaba en la Sala 18 de El Galpón su primer disco, homónimo

Más efemérides de 1971
"...uno a veces siente que tiene que rendir examen todo el tiempo, exámenes que ya están más que aprobados, y es muy desgastante".
Laura Canoura, 16/10/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”