SieteNotas

Pablo presenta “Intereses múltiples”, de Retrovisor

01/02/2009

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

El disco se llama “intereses múltiples” y tuvo ese nombre aun antes de tener una sola canción terminada. El título es también el concepto y la estética. Yo creo que todos tenemos intereses múltiples, que a todos nos involucran o nos atañen diferentes actividades. Algunas de las mías son musicales y están expresadas en este trabajo. En resumen es un disco amplio y abarcativo que busca integrar diferentes conceptos para lograr su lenguaje propio.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Este es un disco “más veloz”, un disco que quizás se pueda escuchar desarrollando alguna otra actividad por ejemplo. “A tiempo” es un disco un poco más intrincado armónica y líricamente hablando. Me parece que “intereses múltiples” es un disco más amable de escuchar para alguien que me escuche por primera vez.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Simplemente la necesidad de expresarme como “retrovisor” y la sana y humilde convicción de creer que tengo algo interesante que mostrar.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte se llama “mimas”, y podría haber sido “oscuro”, “saber sabes”, “sin pensar”…

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Hago random y te digo tres: “mimas”, “conectar”, “intereses múltiples”. En este caso por último sería “santa catalina”, pero vuelvo a hacer random y…

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

El proceso de grabación fue extenso, en general trabajaba sólo con Alejandro (el co productor y técnico de grabación del disco). Durante largas horas de música y mates hemos conversado de temas diversos, desde los “intrincados misterios de la música tropical, pasando por criterios de ecualización y equipos adecuados, hasta la existencia de la vida extraterrestre y las consecuencias que ello provocaría en caso de ser confirmado”.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Sin duda que pondría el máximo posible, dado que es un disco que tiene mucho trabajo encima, mucha producción, varios invitados, diferentes sonoridades, un buen sonido y un logrado arte de tapa, etc. Pero no creo ser original con esta respuesta, supongo que todo artista que disfrute de lo que hace y trabaje con humildad y honestidad, debe sentir o le debe pasar algo similar a esto.

Data

Artista:
retrovisor
Título: intereses múltiples
Sello: perro andaluz/mm discos
Año: 2008
Arte: gonzalo leal/soledad urción
Grabación: la escalera/casa mutante/bipolar estudio
Producción: Alejandro gamarra/retrovisor
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2001 ... Sergio Schellemberg abandonaba La Trampa

Más efemérides de 2001
"...hay una montaña de cosas que salen que es increíble. A pesar de cómo está la cosa y de que nadie compra discos. Y es maravilloso que pase eso. Yo siempre me quedé deslumbrado desde que llegué acá, siempre fue así el Uruguay: está lleno de músicos y de bandas y mirás la cartelera y no lo podés creer, es como espectacular, es extraordinario".
Maximiliano Angelieri (Exilio Psíquico), 22/09/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”