SieteNotas

Sebastián Jantos presenta "Fui yo"

08/10/2009

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Fui Yo
fue el primer nombre que surgió, es una invención de la brillante mente creativa de Fabián Krut, amigo y cantante de Cursi, familia que me adoptó en un momento crucial de mi vida como músico. Supo estar en el tapete mi apellido Jantos como nombre del disco, pero terminó ocurriendo lo que ya sabemos y Fui Yo se convirtió en el elegido (se explican motivos en la sección anécdotas). Considero que esa pequeña frase dice muchísimo, es el punto de partida de una filosofía de vida, la de “hacerse cargo”, y digo punto de partida porque de ahí surgen múltiples posibilidades de elegir el cómo. Se puede optar por hacerse cargo con una actitud sesgadamente culpógena y reprimida, radicalmente petulante y jactanciosa, o iluminada siguiendo las variadas posibilidades que ofrece “el camino del medio”, como enseñó el Príncipe Siddhartha Gautama. Éste disco significó un hacerme cargo del camino que quería transitar como músico, de mis limitaciones y aptitudes, de mi vanidad y mi desconfianza, de mis canciones, de mi voz, de lo que fue de lo que viene y de todo lo que cabe entre éstos dos puntos.

¿Qué vamos a escuchar?

En esencia un disco de canciones, que toman con mucha libertad formas, colores, texturas y aromas de dentro y fuera del país. Son fiel reflejo de un montevideano, ex estudiante de química, volcado a la espiritualidad, tarotista, músico que toca varios instrumentos musicales siendo cada uno de ellos un mojón en el camino de su historia personal, amante del candomblé, los tambores, Borges, las casas dónde vivió y la casa en que vive, el trópico, la estufa a leña, la playa Buceo, el Real de San Carlos, la gente, las fiestas juninas en Sao Luis do Maranhao y el silencio. Todo esto y mucho más hace de mi una persona verdaderamente ecléctica en todos los ámbitos de mi existencia, incluyendo por supuesto la música, es por ello que en Fui Yo puede aparecer un milongón tocado con pandeiro, una melodía con aire de milonga, con una letra melodramática que además se puede bailar “bien apretadito” “juntitos los dos juntitos”. Pueden aparecer ollas, acordeones, kalimbas, rezos, quejas, guitarras acústicas de cuerdas de nylon, palmas, mano, brazo, cuerpo, mente y alma.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

No podemos hablar en éste disco de una situación en particular ya que reúne canciones de diferentes épocas de mi vida. Están presentes dentro de Fui Yo los momentos de sufrimiento y las naturales decepciones que surgen en el proceso de crecer y madurar, que ayudaron al nacimiento de canciones como Si Acaso o Xôte Con Jazmines que remiten a mi pasado más próximo cuando mi corazón “exhausto de tantos inviernos” buscaba algo de sol. Del mismo modo también presentes están las agradables noches de verano vividas en pleno período adolescente de las cuales quedó registro en canciones como Aguacero (una canción de 1997, la más añeja del disco) o El Tao del Mar. Sin embargo podemos encontrar un elemento disparador común a todas ellas y se trata de mi adicción a la introspección, que me atrapa casi en todo momento, muchas veces motivada por lo más cotidiano que te puedas imaginar. Las letras son una crónica de mi mundo interno. Muchas veces lo externo despierta estados de ánimo que uso para crear historias, imaginar distintas situaciones y reacciones de personajes que casi nunca son reales, por lo menos en una primera valoración.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

El corte de difusión es Siento Por Ciento, por muchos y variados motivos, entre ellos te puedo decir que es una canción que tanto a nivel musical como poético refleja muy fielmente mi esencia como compositor, tiene una música que se puede entender como una fusión de baiao, son cubano, ijexá y Mateo (todas influencias importantísimas en mi vida como músico) y una letra que tiene una sencillez que la hace comprensible por todo aquel que la escuche y es a su vez un reflejo de lo intrincada y compleja que es mi manera de sentir y vivir. En cuanto a la interpretación, tuve el honor que Jorge Drexler participara cantando a dúo conmigo, hecho que significó un precioso regalo para la canción, para el disco y para mi forma de encarar el arte de hacer canciones. Además Siento por Ciento fue el tema que comenzó a llamar la atención dentro del mundo de mis colegas músicos y amigos que iban escuchando las primeras maquetas que estábamos armando con Diego (Drexler), hecho que también generó una confianza mutua maravillosa entre nosotros para seguir adelante en el proceso de confección de lo que sería el disco.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Esta pregunta sólo la puedo contestar a medias, te puedo decir que hay dos canciones Xôte con Jazmines y Siento Por Ciento que me gustan muchísimo, les tengo un cariño particular sobre todo porque contaron con la participación de Fabián Krut en la primera de ellas y Jorge Drexler en la segunda, dos músicos que admiro muchísimo y aunque jugando diferentes roles dentro de mi vida ambos me han marcado a fuego. No puedo destacar una tercera ni elegir la última, todas las canciones tienen su magia, su energía, su momento, no sólo por lo que significan para mí como creaciones, si no que desde el momento que se iban construyendo sus arreglos y las íbamos grabando Diego y los otros músicos que participaron (Federico Graña y Román Varas) volcaron su talento, amor y entrega a las mismas, por eso todas valen oro. Tengo períodos en los que me enamoro mucho de una en particular de las canciones del repertorio de Fui Yo, también ocurre que al tocarlas en vivo, según el tipo de público unas tienen mas arraigo que otras y uno se deja llevar también por lo que sensibiliza a la gente.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Se destaca una que en realidad se trata de un cúmulo de anécdotas producto de mi torpeza física y distracción que muchas veces ha causado desastres, de los cuales suelo hacerme cargo apelando a frases como “perdón, fui yo”, “uhhh, marqué”, etc. Fabián, que es un tipo muy observador, se dio cuenta de lo reiterativo de esas frases, sobre todo la primera y ahí se le prendió la lamparita y dijo en un ensayo de Cursi del cual yo estaba también participando: “ya está Diego, el disco del Janson (así me llaman en la interna) se tiene que llamar fui yo”, ese fue el origen del nombre del disco, luego sobrevinieron las distintas intelectualizaciones respecto al nombre, pero el inicio fue ese.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Jajaja... Le daría el máximo posible (amo lo que hago) menos una (gracias a Dios mi autocrítica me lo permite). De todas maneras, el veredicto más justo es el de la opinión de todas y cada una de las personas que escuchan el disco.

Data

Artista:
Sebastián Jantos
Título: Fui Yo
Sello: Perro Andaluz
Año: 2008
Arte: Luisa Enríquez
Grabación:Grabado en el estudio “Viejo Pancho” (Montevideo) por Diego Drexler, tomas adicionales en “Soundware” (Bs. As.) por Román Varas
Producción: Diego Drexler
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2001 ... Sergio Schellemberg abandonaba La Trampa

Más efemérides de 2001
"La gente que no sabe lo que es esto, piensa que el metalero es el rudo, el malo, el que viene golpeando puertas, el que viene vestido de negro con cadenas, que es satanista. Además, el símbolo del saludo del metal son los cuernos y entonces eso apoya más todo esto. Piensan que muchas bandas de metal toman sangre en vivo y pisan pollitos...".
Agustín Pérez (Zenith), 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”