SieteNotas

Nicolás Klisich presenta “Por las ramas”, su disco debut

01/02/2007

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

A fines del 2005 registré una tanda de temas en AGADU con el nombre “Abanico”, porque me pareció que la cosecha de temas era bastante variada en cuanto a estilos y temática.

El proceso de grabación duró mas o menos un año, que comenzó con el trabajo de preproducción o maquetas realizado junto a Daniel López. La preproducción fue un período clave ya que pudimos experimentar con las canciones y buscar arreglos alternativos. Este proceso además permitió que las 14 canciones que llegaron al disco se abrieran paso por sí mismas, dado que el grupo inicial de trabajo incluía 24 temas.

Finalmente me volqué por el título Por las ramas, porque cerraba más con los conceptos e imágenes sugeridas en las canciones.

Este es un disco de búsqueda en lo espiritual y en lo sonoro, que además en cierta forma evoca o plantea un enfoque diferente a lo que el sistema u orden de cosas llaman realidad. En dicho sentido creo que es importante que cada uno asuma la responsabilidad de su vida y de seguir el camino que le indica su corazón, y eso es lo que hice grabando éste disco

¿Qué vamos a escuchar?

Las canciones abarcan una variedad de estilos que toman como base a la música popular uruguaya y latinoamericana fusionándolas con tendencias y texturas de la música pop y rock actuales. Las canciones van desde lo folclórico al blues, jazz y el pop.

En realidad siempre me gustaron los compositores versátiles o eclécticos como Paul Mc Cartney o Caetano Veloso -por citar algunos ejemplos-, siempre y cuando las canciones estén bien hilvanadas en lo sonoro y encajen bien en el concepto o contexto general. En mi opinión los discos son bastante más que colecciones de canciones.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

No es fácil responder ésta pregunta por la diversidad de géneros.

El tema que abre el disco “No se que pasó” es el candidato natural a tema de difusión por su impronta pop (en lo musical) y porque la letra es bien representativa del concepto general del disco.

También podrían ser tracks de difusión “Milonga Blues del Sur” (surco 3), que es una milonga pop. “De ellos 2” (surco 8), 6/8 con aires pop a lo Police o “Blues el Albañil” (track 12), que es el tema más rockero del disco.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

1) Chau
2) Hoy Acá
3) Zamba del Caminante y Por las ramas (en un mismo nivel)

“Calles y caminos” es un tema que me encanta, pero siento que podría haber quedado un poco mejor, de hecho la versión en vivo que hago con la banda tiene otro final y un arreglo de voces que extraño cuando lo escucho en el disco.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

1) El día que grabamos los arreglos de cuerda, violín y cello, en “Milonga Blues del Sur”, me emocioné mucho al escuchar los instrumentos en vivo en el estudio. Mas allá de las notas o de la expresión del arreglo, me afectó el grado de embellecimiento que noté iba a producirse en el tema. Cuando terminó la sesión no paraba de abrazar y agradecer a los músicos, que aún no conocía bien y que hoy son mis amigos y que a los efectos de la anécdota vale mencionarlos: Juan Rodríguez en Cello y Andrés Aldado en violín.

2) Estaba en la casa de Federico Graña, guitarrista y compositor, trabajando el arreglo de guitarras del tema “Hoy Acá”. Cabe aclarar que apenas lo conocía y era la primera vez que iba a su casa, a la cual llegué en mi auto Fiat Uno. Luego del ensayo, cuando disponía a irme, me llevé la sorpresa de que me habían afanado el auto. En realidad es un precio muy barato que me hizo la vida por conocer a éste genial guitarrista y gran tipo que es el amigo Fede. Muchas veces uno piensa que perdió algo cuando en realidad renunciando a eso gana como contrapartida otras cosas.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

5. Porque estoy muy contento con el producto final; siento que es un fiel reflejo de mí y de donde estoy parado artísticamente en éste momento.

Data

Artista:
Nicolás Klisich
Título: Por las ramas
Sello: Perro Andaluz
Año: Dic 1996
Arte: Fernando Foglino
Grabación y Masterización: SUDEI
Técnico: Álvaro Reyes
Producción: Daniel López / Nicolás Klisich
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se celebraban las finales del"8º Concurso de canto latinoamericano “Guitarra Negra” en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2012
"...el tango proviene, es hijo directo del candombe, de hecho el candombe antes se llamaba tangó".
Rodrigo Vicente (Yulele), 03/07/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”