SieteNotas

Klisich, Soba y Gómez en Espacio G

30/03/2007

Entre amigos

En el baño de Espacio Guambia hay toallas, no de papel, sino de tela, como en cualquier casa. Y es que en Espacio G se respira un aire hogareño, es un lugar al que los artistas llevan a sus hijos para que los vean, un lugar en donde todos ya se conocen.

A fines de marzo fue la sede para la presentación del ciclo “Dame una nueva canción”, en el cual Nicolás Klisich, José Soba y Gabriela Gómez, tres jóvenes representantes de la canción popular de nuestro país, realizaron una travesía por su repertorio.

Mientras el menú advertía: “Rogamos no realizar sus pedidos mientras los artistas están actuando”, abrió su espacio José Soba, que se subió solo al escenario con su guitarra para tocar “Otras cartas para dar”; un par de temas más adelante se le acopló el resto de la banda: Andrés Lijmaert en batería y Mauro Carrera en bajo y guitarras. Siguieron el camino con “Flores del desierto” y “Mundo actual”. Hubo espacio para que dejara los temas de su autoría y realizara una de las canciones que grabó junto a Hugo Rocca en el homenaje a Fernando Cabrera: una gran versión de “Pandemonio”.

El conjunto interpretó un total de ocho temas en treinta minutos, y el plan general de la noche era que cada uno de los artistas hiciera lo mismo, para que la noche fuera completa y variada.

Gabriela Gómez fue la guía del siguiente tramo de la noche. Empezó con la exclusiva compañía de la percusión de la mano de Jorge Galemire en “Tus abrazos” y continuó con “Una canción a tiempo”, dedicada a Eduardo Mateo, “Esperando” y “Canción chiquita” –este último uno de los temas más viejos de la noche–. Las guitarras fueron tocadas por Juan Carlos Ferreira y por la propia Gabriela en algunos temas. No pudo faltar la referencia a Cabrera con “Vaivén”; también estuvo presente la escuela de candombe Tamborilearte, para la cual ella compone. Estrenó “Pequeña voz” y cantó “Hasta volver”, la despedida de Tamborilearte.

El camino siguió durante un breve tramo junto a Federico Wolf, quién aparte de cantar y tocar la guitarra, se destacó por realizar sonidos de instrumentos de viento y percusión con su boca. Interpretó tres temas: “Señales”, “Vagamundo” y “Veranos de un sueño de invierno”.

El encargado del cierre fue Nicolás Klisich, presentando su disco debut Por las ramas, editado en el 2006. Ya por la posición sobre el escenario se podía prever que su planteo sería un poco diferente al resto, ya que sus músicos tocaron parados, mientras hasta el momento todos lo habían hecho sentados en sillas dispuestas sobre el escenario. De su disco interpretó “Hoy acá”, “Chau” y “Alas” entre otros. Y anunció la grabación de un video clip del tema “Milonga blues del sur” antes de interpretarlo. Lo acompañaron Federico Graña en guitarra, Marcelo Foglino en bajo, y Javier Cardellino en batería y percusión.

José Soba hizo predominar la música popular con un toque de pop, mientras que con Gabriela Gómez sobrevolaban los ritmos candomberos manteniendo los pies sobre lo popular. Nicolás Klisich también mantuvo la base en la canción popular, aunque fue el que más la fusionó al acercarse a lo rockero. El resultado de la noche fue una conjunción de estilos sobre una base continuada, en donde era tan importante tocar bien como pasar un buen rato entre amigos.

Andrea Martínez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1971 ... Miguel y el Comité presentaba en la Sala 18 de El Galpón su primer disco, homónimo

Más efemérides de 1971
"A veces a mí se me critica porque me tildan de frívolo y yo nunca digo que sea profundo, porque no lo soy; es bastante superficial lo mío. Lo que pasa que todo depende de cómo lo hagas. Las canciones siempre tienen mensaje y todo lo que uno haga es político; lo que pasa que a veces triunfa más o se entiende más la cosa más redundante o más obvia".
Dani Umpi, 03/03/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”