SieteNotas

Leo Maslíah, Veinte años al estilo Maslíah

16/04/2000

Se cumplen veinte años de la edición de Cansiones Barias, primer fonograma de Leo Maslíah. Nos pareció un buen motivo para realizarle esta entrevista vía e-mail (concede entrevistas exclusivamente por ese medio) y conocer los particulares puntos de vista de este ícono de la música uruguaya

¿Qué cosas te vienen a la memoria cuando recordás la grabación de Cansiones Barias?

Tu pregunta incluye la contestación... Cuando uno está recordando algo, lo que le viene a la memoria es precisamente eso que recuerda...

Me da la impresión de que Cansiones Barias fue un disco distinto a lo que se hacía en la época, como que abrió un camino de música distinto. ¿Te parece que fue así o son alucinaciones mías?

No sé...

Tenés un promedio de edición de discos único en este país, ¿cómo te llevás con las empresas discográficas, estudios de grabación y todo lo que rodea a la preparación de un disco?

Bueno, tuve experiencias buenas y malas con distintos sellos discográficos... La mejor experiencia fue con Ayuí, que fue el sello con que empecé a grabar. Si bien tiene serias limitaciones en muchos aspectos, es un sello que cuida y conserva lo que graba. Hay otros discos (que grabé para otros sellos) de los que se perdieron o se arruinaron los másters... o aparecen después vendidos a otros sellos y reeditados sin que aparezcan, por ejemplo, los datos de quiénes tocaron en los temas... En cuanto a lo otro que me preguntás, bueno, también tuve buenas y malas experiencias en diferentes estudios de grabación.... A mí me gusta grabar en Montevideo. No entiendo a la gente que sueña con ir a grabar por ejemplo a EEUU, o que elige eso. Lo más importante en un estudio de grabación es la gente. Cuanto más cercano al músico es el técnico (siempre que conozca el oficio, claro; pero acá siempre hubo excelentes técnicos), mejor es la grabación.

Tus discos generan reacciones bastante extremas en la gente, por lo menos en la gente que yo conozco. Hay quienes gustan mucho de lo que hacés y se sienten identificados con tu obra y hay quienes no pueden soportar escuchar dos canciones tuyas seguidas, o sea que no pasás inadvertido para quien te escucha, generás algo difícil de explicar. ¿Cómo explicas eso?, ¿sentís que sos "amado u odiado" (en el sentido artístico) o es una impresión mía?

Vos tenés muchas dudas en cuanto a la credibilidad de tus percepciones. Es la segunda vez que las exteriorizás en esta entrevista. Deberías consultar a un siquiatra.

¿Buscás premeditadamente ese perfil cómico-bizarro-insólito que le das a las letras y músicas de tus canciones o es algo que te sale así y no podés hacerlo de otra manera?

Veo que conocés muy poco de mis letras y mis músicas, o en general, de letras y músicas. Deberías capacitarte.

¿Sos un tipo obsesivo a la hora de trabajar las letras o las músicas de las canciones?

No sé. De todos modos, es a lo que dedico menos tiempo. Trabajo mucho más en otros rubros artísticos.

¿Cuáles son esos rubros?

La música instrumental, y la narrativa (cuentos, novelas).

¿Cuál es el disco tuyo que más te gusta?

Creo que es uno que todavía no salió, que se llama "Eslabones".

¿Cuáles son los discos de otros que más te gustan?

Bueno, algunos de mis preferidos son el de la cuarta sinfonía de Mahler por una orquesta de La Haya dirigida por Willem van Otterloo, el primero del Clave bien Temperado de Bach por Wanda Landowska, Ballads of the Day de Nat King Cole, Chega de Saudade de Joao Gilberto, Barbucha de Luis Trochón...

¿Quiénes fueron los compositores que más te influenciaron?

Es difícil saberlo, para cualquiera. Uno sabe lo que más le gusta o lo que más escuchó, pero las influencias a veces pueden venir de cosas de las que uno reniega o que no le gustan. Tal vez me hayan influenciado Bartok, Stravinsky, Viglietti, Brassens, el candombe...

¿Qué cosas te quedaron de lo vivido junto a Eduardo Mateo y Jorge Lazaroff?

A Mateo lo traté muy poco. Lo que viví con Lazaroff es parte de lo que soy desde entonces.

Has grabado en Argentina y en Uruguay y da la impresión de que cruzás el charco constantemente desde hace tiempo, ¿tenés algún calendario estructurado o viajás cuando la oportunidad se presenta?

Las dos cosas. Ahora terminé una gira de 35 actuaciones por distintas provincias (primero por la zona balnearia de la provincia de Buenos Aires, Pinamar, Villa Gessell, Mar del Plata, etc, y después por varias ciudades de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz). Ahora empiezo una temporada los viernes y los sábados en Oliverio, en Buenos Aires.

¿Te sentís más cercano (o representativo) del público uruguayo que del argentino? ¿Cuáles son las diferencias de relacionamiento con dos públicos (según se dice) tan distintos?

No me siento representativo de ningún público (espero que entiendas lo que quiero decir). Y no me parecen distintos los públicos uruguayo y argentino. Están estructurados de la misma manera.

Muchas veces los músicos uruguayos tienen que ser reconocidos en otros países (por lo general Argentina) para que acá se les dé bola, ¿sentís que eso es así?, ¿no creés que somos un poco "cornudos" culturalmente hablando?

En todas partes es igual.

¿Cómo se hace para bancar durante veinte años grabando discos y que prácticamente no los pasen por las radios?

¿Te parece que debería suicidarme?

No, no creo. Pero, ¿hasta qué punto te preocupa la falta de difusión?

No me preocupa tanto la falta de difusión, como el hecho de que la gente, en general, crea que sólo existe lo que tiene difusión masiva. Por ejemplo, cuando salió el clip de mi tema "Zanguango" y se empezó a pasar seguido por televisión, mucha gente me paraba en la calle para felicitarme por el "nuevo tema" y para preguntarme cuándo iba a sacar otro, sin pensar ni por un instante que ese tema formaba parte de un disco que tenía muchos otros temas, de los que ellos no tenían la más remota idea... Ahora me pasa lo mismo con "La papafrita".

¿Qué tenés previsto para los próximos meses en materia musical?

Bueno, empiezo ese ciclo que te decía en Buenos Aires, que también lo voy a hacer acá en Montevideo durante cuatro jueves en la Sala Zitarrosa, a partir del 13 de abril. Por otro lado, estoy ensayando una obra llamada Árboles, con un grupo de instrumentistas de acá y un violinista argentino. También se supone que saldría este año el disco Eslabones, grabado para el sello Big World, de Nueva York.

Última: ¿te gusta que te hagan entrevistas?

Sí, me gusta mucho, cuando me las hacen personas calificadas para la tarea.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... La Mojigata presentaba "Una especie en extinción" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2008
"...lo que rescato de, por ejemplo, `Fatales´, es conocer los entretelones de su aparato de Producción, que debe ser muy bueno, se debe aprender mucho de ellos".
Mario Ipuche (Sobremaderas), 15/04/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”