SieteNotas

Trotsky Vengarán en Sala Zitarrosa

22/07/2002

Luego de dos semanas de descanso, volvió el ciclo de los recitales de "La X en vivo" a la Sala Zitarrosa...

El Lunes 22 de Julio le tocó el turno de remontar el ciclo a Trotsky Vengarán, una banda que está cerca de cumplir 10 años de existencia y cuenta con cuatro discos de estudio, una hinchada fiel que sigue creciendo, y varias apariciones en recitales importantes.Compartieron escenario con bandas como Attaque 77, los alemanes de Die Toten Hosen o los propios Ramones en su visita por Montevideo en el año 94.

Las entradas anticipadas se agotaron, por lo que se esperaba una sala llena.

Uno no sabía muy bien cómo iba a ser el recital en sí mismo, por el lugar y por las características de este ciclo, que tiene la particularidad de ser interactivo ya que durante el show el público puede hacerle preguntas a los músicos. Así que se presumía un toque distinto a los que acostumbra hacer Trotsky, que se basan en la energía y el ruido. Más íntimo quizás, más tranquilo, más baladas y menos temas hardcore. No fue tan así...

El show empezó muy puntual, los muchachos no se hicieron esperar, y apenas pasadas las 21 horas subieron al escenario: Guillermo Peluffo (voz), Hugo Díaz (guitarra y coros), Hector Souto (bajo) y Guillermo "Cuico" Perazzo (batería y coros). Subió el volumen del disco solista de Joey Ramone que había sonado mientras entraba la gente y de repente hubo un silencio para luego abrir el show con "Casi Místico", un tema muy poco tocado en vivo que forma parte del segundo disco de la banda.

El sonido era muy bueno, la Sala cuenta con una acústica que beneficia, incluso, a una banda de punk-rock.

Buenas luces y humo le dieron un clima especial al primer tema. Le siguió "Sataman" y después presentaron un tema nuevo. Esa fue una pequeña introducción, muy disfrutable. Guillermo Peluffo saludó al público y comentó que para la Sala Zitarrosa querían hacer algo distinto, algo acústico por ejemplo (umplugged), pero dijo: "en realidad no sabemos hacer otra cosa, así que vamos a tocar lo mismo de siempre"; comentario que hizo aplaudir a los presentes.

Hugo agregó que por más sillas que hubieran la gente se podía acercar, y al rato estaba toda la Sala contra el escenario agitando y cantando al ritmo de "El alma en dos", de su último disco.

Lo diferente de este evento fue la inclusión de varios temas que generalmente no tocan en vivo como "Tormenta de mar" (del primer disco), "Pesadilla", o "Solo vos", que nunca la habían hecho en vivo según Peluffo. Pero también había temas que no podían faltar y así se sucedieron sin pausa "Detrás del arco", "Palabras para Julio", "Tu lugar" dedicado a la madre de Cuico que estaba en la platea alta, "Otra vez" y presentaron otro tema nuevo: "El traidor" que sigue la misma línea del último disco.

Son canciones punk con melodías muy bien logradas y pegadizas que no dejan de ser contundentes y distorsionadas.

En el momento en que se suponía que había un pausa en el show, y que la gente podía hacer preguntas, lo único que hubo fueron agradecimientos por parte de la banda y cantos alentadores de un público que evidenciaba la conformidad con todo lo que estaba sucediendo y quería mucho mas. La verdadera interacción, en este caso, se vivió durante todo el recital en un pogo constante que hasta emocionaba por la entrega de la gente y de la banda al tocar.

Todo lo que vino después fue adrenalínico, temas como "Ni olvido ni perdón", "Hay que saltar", "Yo la vi correr", "Por vos", "La vida sigue igual", "15 minutos 15", "Un beso y una flor", "Mueve que te mueve", "Tocando fondo" y "Do you love me?".

Nadie se movía de su lugar y siguieron los cánticos. El grito de "Hey ho let´s go!" se hizo sentir para que tocaran algún tema de Ramones, y la banda volvió a escena para despedirse -ahora sí, con su versión de "Surfing Bird" en homenaje a sus tan queridos Ramones- y ponerle así un broche de oro al pogo y a la energía más grande que haya vivido la Sala Zitarrosa.

Rafael Casares

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Los días 22 y 23, Buitres continuaba con los festejos de sus 25 años en La Trastienda Club

Más efemérides de 2014
"...durante años de años y aún hoy al niño se lo minimiza, se piensa que para niños se hace un chungui chungui y esa es la música para niños, como un tambor de cartón es el instrumento para niños; y yo parto del extremo contrario para trabajar".
Nancy Guguich (Cantacuentos), 16/05/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”