SieteNotas

Roy Berocay presenta "Por Fuera", de La Conjura

01/09/2005

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Curiosamente, desde mucho antes de terminar incluso la composición de los temas ya existía la idea de llamar al nuevo disco "Por fuera". Hubo un breve momento en que alguien propuso llamarlo "Tan azul" que es uno de los temas incluidos y aparece citado en un libro del mismo nombre que publiqué el año pasado. Pero no quise que hubiera una vinculación tan directa entre ambas cosas. La idea de "Por fuera" tiene que ver por un lado con la situación curiosa que se da ahora con muchas bandas, que en pleno auge del rock medio como que la ven desde afuera. Eso que tiene que ver con cientos de bandas que ensayan, laburan, tocan y tratan de mejorar, pero que después quedan afuera de los grandes eventos y les sigue costando tener difusión y demás. Por otro lado, también tiene que ver con esa sensación de marginación que padecen muchos jóvenes en el Uruguay de hoy. Eso de ver las cosas como a lo lejos, sin poder participar. Nosotros, como banda de un barrio (Reducto) vivimos un poco de las dos cosas.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?


Nuestro primer disco "Pequeños infiernos", tenía buenas ideas y una propuesta bastante original en relación al medio que por inexperiencia (o ineptitud) no supimos plasmar como se debía. El segundo disco "Lo que hay" es un trabajo más directo y llanamente rockero, aunque cualquiera que lo escuche con atención se dará cuenta de que hay un montón de influencias diferentes. En este nuevo disco "Por Fuera", retomamos un poco el espíritu más arriesgado del primero, sin perder el costado rockero del segundo. En esencia se trata de un disco con 14 temas diferentes entre sí, donde hay incluso una versión de un tema de Fernando Cabrera (en el que canta el propio Cabrera), una cierta utilización de máquinas, la incorporación de teclados y elementos que lo diferencian del anterior en cuanto a que creo que la banda está encontrando una personalidad y un camino y que, más allá de la variedad que tiene este disco, creo que se nota y que se logra algo que siempre ha sido nuestra meta: que nadie pueda decir que La Conjura suena como tal o cual banda o imita a tal o cual, sino que, para bien o para mal, sonamos como nosotros.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?


El corte de difusión va a ser un tema llamado "Sin vuelta", que creo que resume lo que decía antes. Es un tema de corte rockero, con aires pop. Era uno de los candidatos, había otros como "La orilla" (un tema más directo y simple), "Cinco minutos" (una mezcla de folk, country y algo punk) o "Un día más" (una fusión entre ciertos aires abrasilerados, punk, un toque a lo Paul Simon y rock). Por suerte tanto nosotros como el productor discográfico consideraron que había varios candidatos, incluyendo una nueva versión de "Pink Floyd", un viejo tema mío de la época del Conde de St. Germain.

¿Cuáles son -en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?


Personalmente, los tres temas que más me gustan, son, en orden: "Pink Floyd", "Autoblues" (el tema de Cabrera) y "Sin vuelta", pero aunque sea obvio, tengo que decir que me gustan todos, así que no podría elegir un último lugar, aunque ese puesto estaba reservado originalmente para un tema llamado "Mi solución", al que me refiero en la próxima respuesta.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.


Cuando grabamos "Mi solución", una suerte de tema punk que originalmente hicimos un poco en broma, decidimos que los coros no debían ser muy prolijos. Entonces hicimos cantar a todo el personal de La Zapada. Lo gracioso era que entraban por turnos y cantaban sin haber escuchado la canción antes. Fue el momento más divertido.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.


Si el máximo fuera cinco, le daría cuatro. Si el máximo fuera diez, le daría un 7,5. Porque el máximo representa la perfección total, algo de lo que estamos lejos. Es sí, un disco muy honesto (sólo usamos los programas de edición en detalles mínimos) y muy sentido que creo tiene aquello que más nos importa, unas cuantas canciones que nos gustan mucho. Por eso creo que merece un puntaje alto, aunque sin exagerar por aquello de la modestia uruguaya, claro. Aunque, en definitiva, uno nunca puede ser objetivo y juzgar es algo que le corresponderá a la gente.

Data:


Artista: LA CONJURA
Título: POR FUERA
Sello: BIZARRO
Año: 2005
Arte: DEMIAN BEROCAY, sobre obras de LUCAS REARTE
Grabación: Estudio LA ZAPADA noviembre 2004 - julio 2005
Producción Artística: LA CONJURA
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Tucuta & Nyanzá presentaba un espectáculo de jazz, rock and roll y ritmos afro latinos en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2012
"Si fuera por nosotros vamos a hablar todo el tiempo en los medios, día y noche, ni dormimos (risas)".
Pablo Mendoza (Boomerang), 24/02/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”