SieteNotas

Alejandro Balbis presenta “Sin Remitente”

2/10/2014

Alejandro Balbis presenta “Sin Remitente”

Un disco “con una columna vertebral murguera, sus ramificaciones caminan por varios paisajes. Desde el rock, el tango, el folklore”.

 

¿Por qué Sin remitente? ¿Tiene una explicación?

 

La canción refiere a un tema concreto pero no desde una visión unidimensional, ni tampoco binaria. Alude al concepto de propiedad, intelectual o de cualquier otro tipo, que tiene que ver con el arraigo a la tierra en que uno vive y el desarraigo de la tierra en que uno nació. Algunas canciones, como los países, trascienden al tiempo en que uno pasa por este mundo y cuando una canción te llega, puede llegar a hacerlo "sin remitente".

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, El Gran pez (2009)?

 

Las similitudes tienen que ver con que las canciones son del mismo autor y la banda es casi la misma en los dos discos. Pero después, desde todo punto de vista, lo único que encuentro son diferencias.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Múltiples situaciones, en distintas épocas de la vida. Las canciones no fueron hechas todas juntas para un disco, sino que fueron surgiendo de momentos y experiencias a lo largo del tiempo transcurrido.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Con una columna vertebral murguera, sus ramificaciones caminan por varios paisajes. Desde el rock, el tango, el folklore.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Auto, sólo, acompañado y en todo momento! por lo variado de la propuesta.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Por esa herida, Canción con vos y Del abuelo Ovidio.

 

Por esa herida, por los invitados. Canción con vos, por el poder de la letra de Tejada Gómez: y Del abuelo Ovidio, por la conexión con mi niñez.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

En el tema Por esa herida están como invitados la flor y nata del cantar de murga del Uruguay. Pero sin dudas, el momento más emocionante de la grabación fue cuando grabó Lucas Bueno su parte de la canción, con tan sólo once años de edad.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Sí, participan. Aportaron su impronta artística y su profesionalismo a la hora del trabajo.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

El productor artístico fue Rodrigo Gómez y yo señalaría como principal aporte el hecho de provenir de un mundo artístico totalmente distinto al mío.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

El mundo cambia, la música cambia... se debe a múltiples factores. Uno de los principales cambios ha sido la renovación de las plataformas, eso ha traído un efecto dominó de cambios en todos los sentidos.

 

Data

 

Artista: Alejandro Balbis y banda

Título: Sin Remitente

Sello: MMG

Año: 2013

Arte: Santiago Guidotti

Grabación: Julio Berta. Mastering, Tom Baker

Producción: Rodrigo Gómez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... "12 segundos de oscuridad", de Jorge Drexler, era elegido "Mejor Álbum" en la XI Edición de los Premios de la Música Española

Más efemérides de 2006
"No quiero que se me encasille como una cantante de tango, a mí lo que me interesa es cantar".
Maia Castro, 30/9/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”