SieteNotas

Snake, La serpiente del pop

15/01/2001

Snake tuvo un año 2000 muy agitado. Después de tocar todo el verano por la costa, se sumergieron a preparar lo que sería su disco debut. Fueron muchos meses de mucho trabajo, mucha plata invertida y muchas ganas de brindarle a su público lo mejor del grupo en un CD.

Dos pasajes paramarte es el resultado de todo esto, un disco prolijamente grabado con canciones que discurren entre el mejor pop y el funky. Hoy, a tres días de empezado el 2001 Mikael se entusiasma hablando del grupo, del disco y sus canciones.


marcianos al ataque

- ¿Por qué Dos pasajes paramarte?

- Es la primera canción que compusimos junto a Marcelo, por eso le pusimos al disco Dos pasajes paramarte, haciendo honor a esa canción. Por otro lado también le pusimos así porque es una propuesta fuera de lo común. Vos podés tener dos pasajes para Buenos Aires, dos pasajes para Chile, para donde sea. Pero dos pasajes para Marte es imposible, es una propuesta distinta y creo que nuestro disco es eso: una propuesta distinta al rock habitual.

- ¿Por qué?

- Por el hecho de que es un disco pop. O sea, no es un disco de rock and roll pero es un disco pop, y creo que es algo que acá nunca existió. Ojo, no es algo que dijimos "no hay grupos pop, vamos a sacar un disco que sea pop entonces", no... nada que ver.

En realidad lo que nos pasó es que antes nuestros shows eran más rockeros y a la hora de componer componíamos canciones melódicas. Entonces nos dimos cuenta que teníamos los dos elementos y decidimos unirlos.

- ¿Cuánto hace que comenzaron a trabajar en el disco?

- Que empezamos a hacer realidad el disco fue al principio de este año, en marzo. La idea era tocar mucho en verano y luego mandarse a grabar el disco. Antes de esperar a que venga una propuesta de una discográfica, fomentamos la idea nosotros mismos y nos pusimos en plan de grabar. Averiguamos qué podíamos hacer, nos copaba la idea de hacerlo junto a Juan Campodónico y Carlos Casacuberta (que son los productores del disco), hablamos con ellos y nos jugamos. Pedimos un préstamo, juntamos plata y bancamos la sala de grabación.

Cuando tuvimos la grabación terminada, la ofrecimos a las discográficas. Y nos fue bien, conseguimos tres sellos distintos, pero nunca llegamos a un acuerdo que nos gustara. Nosotros considerábamos que habíamos gastado mucha guita en la grabación. Grabar un disco con productores, como vos querés y en el tiempo que sea necesario es un sistema más caro que el que se acostumbra a trabajar acá. Era mucha guita invertida para las regalías que las disqueras nos daban.

Los sellos discográficos nos devolvían la plata de la grabación en 2500 copias, o sea hasta 2500 copias teníamos el riesgo de perder, y ellos solamente gastaban en la fabricación del disco. Encima nos teníamos que casar por 5 años, sacar 3 discos, y ellos tenían la exclusividad del producto dentro y fuera del país. Que eso nos parecía ridículo porque ninguna discográfica de acá te promete sacar el disco afuera.

Entonces vimos como podíamos hacer para sacar el disco nosotros, y bueno, pedimos otro préstamo, mandamos a fabricar el disco y nos fue super bien. No tenemos nada que envidiarle a lo que una discográfica hubiera podio hacer. El disco tiene buena calidad, está sonando en las radios, ha tenido buenas críticas y lo mejor que nos puede pasar es que tiene buena repercusión en el público.

- Valió la pena todo el laburo

- Sí, totalmente. Aparte que venimos con un training salado. Imaginate que nosotros empezamos la preproducción del disco en junio y de ese momento hasta ahora no paramos. Tuvimos un mes de ensayo con los productores, todos los días 4 o 5 horas. Apenas terminamos la prepoducción vino la grabación, después la mezcla y luego el masterizado del disco en Buenos Aires.

El hecho de hacerlo nosotros también nos llevó el laburo del diseño de tapa, de las impresiones y fotocromía, la imprenta, mandar a fabricar el disco, la prensa... todo eso nos llevó a estar todos los días haciendo algo.

Cosas de amigos

- ¿Cuánto tiempo hace que existe el grupo?

- El grupo tal cual está ahora, existe desde el '95, que fue cuando entró Marcelo. Lalo y yo veníamos tocando hace tiempo, para que te hagas una idea tocábamos en la fiestita de la escuela en el día de la madre, cuando teníamos 10 años. Alejandro es primo mío. Y fue re loco como se conocieron Lalo y Alejandro: yo en ese momento iba a un liceo público y ellos dos al liceo Armenio. Allí se hicieron amigos y al tiempo se dieron cuenta que una de las cosas que tenían en común era que me conocían, nos juntamos los tres y empezamos a tocar juntos.

En el '95 fuimos a Piriápolis y conocimos a Marcelo. Esto ya lo conté 344 veces y esta es la 345, pero está bueno. Tocábamos en un boliche, en ese momento éramos trío, y el micrófono por el que cantaba Alejandro se caía a cada rato y había un pelado que siempre lo levantaba y lo ponía en la jirafa. Una vuelta levantó el micrófono y se puso a cantar, ese pelado era Marcelo, esa fue la primera vez que tocamos juntos.

Eso fue en febrero, al mes siguiente, en marzo, cuando ya todos estábamos en Montevideo invitamos a Marcelo a un ensayo y quedó en el grupo. Cuando entró fue como si se cerrara el círculo. Siempre éramos nosotros tres y vocalistas que entraban y salían o nosotros tres y el tecladista. Cuando entró Marcelo pasamos a ser 4, dejamos de ser 3 y alguien más.

- ¿Cuántos vocalistas pasaron antes que Marcelo?

- Dos, pero en esa época hacíamos solo covers, éramos chicos, teníamos 13 años.

- ¿Qué añorás de esa época?

- Nada. Creo que toda época tiene algo lindo, obviamente quiero que me vaya bien, pero no estoy pensando en vender discos para disfrutar de lo que me está pasando. Trato de disfrutar cada momento y cada etapa del grupo.

Me acuerdo que la actuación que cobramos, que fueron 40 pesos cada uno, salimos re contentos y nos fuimos una semana a Piriápolis a festejar. Teníamos 13 años.

- ¿Qué es lo que más te gusta de esta etapa?

- Lo que más me gusta es tocar en vivo. Y lo que más me está gustando ahora, que antes no me pasaba, es tocar en lugares grandes. Está buenísimo, porque hay temas, como Dos pasajes paramarte, que me encanta como suena con una amplificación grande. La otra vez cuando tocamos en la fiesta de la X estuvo alucinante, el sonido se aprecia de otra manera.

También me sigue gustando tocar en lugares chicos. Cada actuación tiene su gusto. Me acuerdo que el verano pasado tocamos en un lugar que se llama La máquina en La Paloma, habría 150 personas y ese toque estuvo impresionante, la gente arriba nuestro, se colgaban de las rejas porque no entraba más gente. Eso es lo que tienen de bueno los lugares chicos: el contacto con la gente. El toque grande lo bueno que tiene es que en sonido rinde mucho más; y me gusta que la banda rinda, que suene como tiene que sonar.

- ¿Qué es lo que más se discute en la banda?

- La verdad es que discutimos por todo, porque nos conocemos de hace mucho tiempo y tenemos mucha confianza. Además de ser una banda somos amigos. Tengo muchísimos conocidos, pero mis amigos, esos que vos salís a un boliche, son los mismos del grupo. Entonces tenemos mucha confianza. Con Lalo, que somos los dos primeros que nos conocemos, somos compañeros de clase desde jardinera, para que te hagas una idea.

Tema a tema

- ¿De qué hablan los temas?

- Los temas hablan de cosas que consideramos que son personales, pero que le pasan a mucha gente. No nos gusta hablar de cosas que no sabemos y meternos en temas que no conocemos.

Equis: Es un tema que me gusta, porque equis es Sanke. Tiene funky, tiene melodía... es algo homogéneo. Me gusta que todas las influencias que uno tiene se junten en algo que sea homogéneo, no un rejunte de cosas. Me gusta que todo forme algo nuevo, y me parece que Equis es algo nuevo.

Suicida: Es un tema lento que está hablando de algo, que no es "paloma" y está bárbaro. Habla también sobre el amor, tiene un encare muy especial, vos escuchás el nombre del tema y decís que es un bajón y nada que ver.

Cotton brain: Es un tema que me gusta mucho porque tiene muy buena melodía, me gusta la letra y tiene mucho sentimiento.

Fuji man: Es parte del set más funky de disco. Es parecido a Equis, aunque Equis tiene más forma de canción, o sea estrofa- estribillo-estrofa-estribillo. Fuji man tiene eso pero también rompe con las reglas de canción pop.

Ins-true-mental: Fue un placer hacerla, es donde toca Luciano Superville (tecladista de Plátano macho), no es en el único tema que toca, pero es donde más se luce. Disfruto mucho escuchándolo por las cosas que metió Luciano con el piano. Es un tema instrumental y musicalmente me gusta mucho.

Dos pasajes paramarte: El tema en sí es uno de los más viejos, porque en realidad Sin tu amor lo compusimos antes, pero sin Marcelo. Pero es el tema más de vanguardia del disco. Es un tema que lo desarmamos totalmente y lo empezamos a hacer de nuevo, era un tema que nos gustaba mucho la melodía pero en el repertorio nunca encajaba, y entonces lo dejamos de tocar. Y era un bajón dejar de tocar ese tema, entonces realizamos una versión que encajara con el resto del disco y buscarle esa veta para poderla tocar en vivo.

Sin tu amor: Es el tema más viejo, lo compusimos cuando teníamos 16 años y es el tema más pop del disco. Es un tema que le gustó mucho a los productores. Tiene mucha melodía.

Intro 8: Es el divisor, no es un tema es algo que dura 20 segundos, es un ruido de mar. Es como si comenzara el lado B del disco. Y como el 13 es yeta para nosotros quisimos hacer un track más para que no fueran 13 canciones.

Sentimiento estelar: Quizás es el único tema que lo hicimos en verano. Es un tema muy para arriba, me gusta la letra porque habla de que es bueno estar bien con uno mismo para encarar cosas. Antes de pretender llevarse bien con alguien tenés que sentirte bien con vos mismo.

Funky Tonky: Es una reflexión sobre la vida apuntando a no quedarse una parte de la letra dice:; "Cuánto tiempo pasará/ para que tenga que aceptar/ que algún día ya no voy a estar/ reconecto el corazón/ siento latir el horror/ sólo ahora sé quien soy". ¿Viste cuando vos decís "me voy a morir la puta madre" y te viene una taquicardia? Bueno, generalmente a mí cuando me pasa eso me dan ganas de hacer muchas cosas y no desperdiciar el tiempo y de hacer cosas colectivas y tratar de trascender de alguna manera. De eso se trata el tema.

Puertas al sol: Este tema al igual que Funky Tonky, es donde se notan más las influencias armenias. Tres de los integrantes de Snake somos descendientes de armenios y Puertas al sol, la armonía es con influencias orientales.

Adrenalina: Si Sin tu amor es el tema más pop Adrenalina es la antítesis, es el tema más fuerte.

Cinco: Rompe todos los esquemas de la canción. Simplemente eso.

L.S. piano: Fue algo que hicimos en la preproducción, junto a Luciano. Fue una zapada que nos gustó y dijimos "Pah vamos a meterla en el disco y que dure tipo 40 segundos. Como esas cosas que vienen y se van. Cuando fuimos a grabar en el estudio grabamos y duró 9 minutos. Cuando la escuchamos nos arrepentimos de dejar sólo 40 segundos porque habían cosas que estaban muy buenas. Entonces fuimos recortando partes y quedó 5 minutos y algo.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Guatusi grababa su primer disco en vivo y homónimo en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2004
"`Amor Profundo´ es una magia. Que yo todavía no entiendo... bah, entiendo sí, porque cuando hice esa canción sentí que pasaba algo, que sintonicé el momento justo".
Alberto "Mandrake" Wolf (Los Terapeutas), 15/07/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”