SieteNotas

Snake, de ida y vuelta

16/08/2002

A fines de julio y vía e-mail, establecimos contacto con otra de las bandas uruguayas que actualmente giran alrededor del mundo: Snake... En la entrevista que sigue, Mikael –su bajista- entre otras cosas opinará que en una banda “lo más importante son las canciones”, y que en definitiva "Dos pasajes paramarte", sin duda fue quien les abrió las puertas para actuar en distintos boliches de Los Angeles y para poder participar en la 3er. Convención Mundial de Música de Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo el tema Suicida en el cd que se reparte entre los presentes y que representa para los organizadores “Las canciones del año del Rock Latino”... Poca cosa ¿no?

- Sacaron cuatro pasajes ¿para dónde?

- Para Los Angeles, y son 5 ya que vino Vale, nuestra manager.

- ¿Hace cuánto tiempo decidieron emigrar?

- No emigramos, vinimos a abrir un nuevo mercado fuera del Uruguay. Hace dos meses y medio que llegamos y nos vamos a quedar hasta setiembre.

- ¿En busca de qué?

- En primer lugar, lo que te contestamos en la pregunta anterior: abrir nuevos horizontes, nuevas vivencias, poder estar en un lugar diferente al que estamos habitualmente para componer nuestro segundo disco; tocar bastante. Además elegimos Los Angeles porque pensamos que es uno de los principales centros del Rock mundial; además en esta ciudad nacieron o crecieron la mayoría de nuestras bandas preferidas, como los Red Hot, The Doors, System Of A Down, Sublime, etc....

- Previo a la partida, ¿se encontraban insatisfechos en la movida local?

- No, vinimos para acá porque creemos que en Uruguay, con Dos Pasajes Paramarte, hicimos todo lo que nos propusimos: el disco funcionó muy bien en las radios, tuvo muy buena crítica, tocamos en todos lados... ¿qué más podemos pedir en Uruguay?, todos sabemos que el mercado es muy pequeño y el hecho de tener un CD que halla funcionado, no te hace que puedas vivir de la música.

- Si, en la historia de Snake, tomamos como distintas etapas su formación en el año ´95 y sus primeras presentaciones en Piriápolis; la grabación, edición y difusión del disco; o el crecimiento musical individual y como banda: ¿en qué etapa se encuentran actualmente?

- En la etapa de crecer internacionalmente y en la de crear un segundo disco, fundamentalmente para poder empezar a tocarlo en nuestro país, ya que las canciones del primero las venimos tocando desde antes que saliera el disco, hace un año y medio.

- ¿Tienen alguna idea en mente, desarrollada, respecto a las posibles músicas y letras del futuro disco? ¿Va a seguir la misma línea que Dos pasajes...?

- Ya tenemos algunas canciones para el próximo disco, que las estamos componiendo acá, y eso está bueno que sea así. Fue difícil arrancar a componerlas, ya que nosotros cuatro, somos los cuatro primeros fanáticos del Dos Pasajes... Fue un disco al que realmente le dedicamos mucho tiempo para componerlo, cranearlo, producirlo; tratamos de cuidar hasta el más mínimo detalle, y eso nos presionó muchísimo a la hora de empezar a componer el segundo.

- ¿Cuál es el objetivo no sólo musical de la banda?

- Aprender a disfrutar la vida, crecer individualmente para evolucionar como persona.

- Hasta el momento, ¿en dónde han podido tocar?

- Hemos tocado ya en seis lugares y vamos a seguir tocando. Cuatro han sido en Los Angeles y las otras dos presentaciones en Hollywood. Estas dos últimas fueron fundamentales para nosotros, ya que los lugares donde tocamos son muy conocidos e importantes dentro del circuito musical y se encuentran en pleno Sunset Boulevard, que es la calle principal de Hollywood. Quizás el lugar más importante donde tocamos hasta ahora fue The Roxy; en este lugar tocaban hace 30 años los Doors. También tocaron bandas como Guns`n Roses, Los Red Hot, No Doubt, etc...., es muy emocionante tocar en ese escenario.
Ahora vamos a tocar el 29 de este mes en The Knitting Factory, que es otro lugar muy bueno ubicado en Hollywood Boulevard, y nos invitaron para abrir los Shows de Enrique Bunbury en el tramo de California de su gira por América. Vamos a tocar el 13 de agosto en el teatro Galaxy de Santa Ana, y el 14 en el teatro Palace de Hollywood ya se agotaron las entradas, 2500 personas en cada show. Además al Palace nos va a ir a ver el Consul General del Uruguay en California, el Sr. Rodolfo Invernizzi, quien nos dejó impresionados a todos con la buena onda que tiene y con su real disposición.

- Agenda completa. ¿Cómo han hecho para conseguir tantas fechas? ¿Tenían contactos hechos desde Uruguay?

- Algunos sí, otros los hicimos acá. Pero creo que lo que realmente nos abrió las puertas fue nuestro propio disco: fue realmente una llave mágica para empezar cualquier conversación.
Siempre digo algo que parece obvio pero que muchas veces nos olvidamos y nos centramos en otras cosas que son secundarias: "Las canciones son lo mas importante de una banda". Suena estúpido, no????, pero prestale un poco atención a todas las veces que las bandas se matan por conseguir el mejor contacto, o el mejor boliche para tocar, o el mejor diseño de no sé qué carajo..., y se olvidan que lo más importante de una banda son las canciones, y que ellas son las principales determinantes del futuro de una banda. Después de las canciones, viene el show de la banda en vivo; y tercero, la suerte.
Y si no, por qué los Beatles llegaron a lo que siguen siendo hasta el día de hoy??? Por qué los Rolling Stones siguen llenando estadios???, etc... Sin ir más lejos y mirando en nuestro propio país: por qué la Vela Puerca tiene tanto éxito y tiene el productor que tiene???, porque antes que nada, componen muy buenas canciones.

- ¿Cómo los ha recibido el público y los medios?

- Muy bien, después de cada actuación el público nos viene a saludar. Y con los medios también nos va bien: ya nos hicieron tres notas para la TV de acá, hoy de noche tenemos una en una radio, y nos hicieron otras para revistas y diarios.
Pero lo más importante es que entre el 8 y el 10 de agosto se realizará la tercer Convención Mundial de Música de Latinoamérica y Estados Unidos en Nueva York, que se llama LAMC (Latin Alternative Music Convencion), en la cual participarán más de 1000 personas, entre ellas personalidades relacionadas a las industria discográfica, managers y representantes de la mayoría de las bandas latinoamericanas, DJ`s, ejecutivos de sellos, productores y toda la mass media. Van a tocar bandas como Los Babasonicos; y bueno, para esta ocasión se va a repartir entre los presentes un CD con las canciones del año del Rock Latino según los organizadores, y entre esas canciones decidieron incluir a "Suicida". Además están Cerati, Babasonicos, Daniel Melingo, Drexler, etc...

- Mejor imposible. Si querían bailar, ya lo están haciendo... Es una buena oportunidad para seguir abriendo puertas ¿no?

- Vos mismo lo respondiste.

- ¿Qué diferencias encuentran con nuestro medio?

- Varias, acá hay millones de bandas y muchos boliches, la ciudad es enorme y todo se dimensiona a otras proporciones mayores.
Si sos bueno, tenés la posibilidad de que tu música llegue a muchísimas personas, no sólo de este país, sino también al resto del mundo.
Lo que sí, porque sea USA no significa que todo sea perfecto, nos llamó bastante la atención el destrato o la falta de respeto por parte de los boliches a las bandas locales que todavía no son muy conocidas. Pensábamos que este tipo de cosas pasaban sólo en Uruguay; pero no, creo que acá es peor todavía, ya que no les permiten muchas veces hacer prueba de sonido, o les cambian el horario de la actuación en el mismo día, o directamente los hacen vender un determinado numero de entradas para que puedan tocar.

- Entonces, ¿vuelven?

- En setiembre.

www.snake.com.uy

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Los días 15 y 16 se realizaba el festival "Peach & Convention 2" en las calles Durazno y Convención, con las actuaciones de 14 bandas independientes 

Más efemérides de 2012
"...por más lindas y elegantes que sean las parisinas, las rioplatenses bailando (tango) son la sublimación de la feminidad".
Pedro Lombardi, 28/04/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”