SieteNotas

Graffolitas presenta "pobreS.A."

01/08/2005

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Pobrerización fue el primer nombre que manejamos, pero nos parecía un poco difícil y además es el nombre de uno de los temas, cosa que tampoco no gustaba del todo. Al final surgió pobreS.A. que en su nacimiento significa algo así como la pobreza generada por las grandes corporaciones o los pobres como materia prima de estas multinacionales, como fuente de riqueza de unos pocos; pero que abre también un poco más la cancha hacia otras interpretaciones, ya que coincidimos que se vive un tiempo de una gran pobreza, no sólo material, si no también y fundamentalmente espiritual y de valores. Refleja el contenido del disco.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Las diferencias son básicamente dos. La primera es en el aspecto técnico y comercial, ya que el 1° disco lo hicimos de forma independiente. En 22 horas grabamos y mezclamos, sacamos 100 copias y nos quedamos sin fondos y con deudas. Este disco se grabó y mezcló en 170 horas, lo pagó el sello y este se encarga de comercializarlo. La segunda diferencia es el tipo de temas que contiene. En el 1° disco, los temas fueron compuestos cuando teníamos entre 15 y 20 años y tratan sobre lo que te pasa a esa edad. En el segundo disco, gran parte de los temas se compusieron en el año 2001 hasta el 2003 y en esa época nos pasaron otro tipo de cosas y teníamos otra visión del mundo en general y de Uruguay en particular, lo que arrojó como resultado un disco más contestatario que el primero, una especie de rock and rabia. En ambos trabajos se mantuvo la veta de punk rock y una pequeña cuota de humor.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Tiempo al Perdedor. Creo que Bajo el Ojo era el que tenía más votos dentro de la banda...

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Maquinas - Yo Quiero Ser – Bajo el Ojo. El último: Sálvame.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Pá... una puede ser que el Cuico (productor artístico con Hugo), tuvo que sacar la letra de las canciones escuchando la maqueta y escribiéndolas porque no las teníamos escritas y el COPE le había dado algunas pero escritas con lápiz, en manuscrito y absolutamente ilegibles… perdón Guillermo.

El Hugo (que durmió en un sillón el 70% del tiempo), hizo el cuento de un amigo que se cepilló un cabezudo sin que se sacara el traje y tuvimos que esperar como 1 hora pa´ que Claudio pudiera seguir grabando de la risa que le había entrado.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Nosotros para evaluar este disco, lo comparamos con nuestro disco anterior, es la forma de ver si estamos avanzando, que en definitiva es lo que pretendemos, mejorar siempre, aunque sea un poco.

Las canciones nos gustan, nos convencen; con el arte quedamos muy conformes, quizás lo que no nos llena del todo sea el sonido, pero es el primer disco que grabamos en forma más o menos profesional, y comparado al trabajo anterior es muy superior. En lo personal creo que lo más rescatable para nosotros como banda fue lo que aprendimos durante el proceso y además haber registrado nuestro producto y lograr que nuestras canciones lleguen a la gente.

Fue algo que soñamos durante casi 10 años, y la mayor parte del tiempo creíamos que no se nos iba a dar nunca, así que estamos más que felices de haberlo conseguido. Le doy 3 estrellas, fundamentarlo objetivamente me es imposible.

Data

Artista:
Graffolitas
Título: pobreS.A.
Sello: Koala
Año: 2004
Arte: Bruno Monza y Pablo Rodas
Grabación: Estudios Arizona
Producción: Guillermo Perrazo y Hugo Díaz

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Distintos artistas participaban en el "Homenaje a Los Mokers y Jaime Urrutia", en Pachamama

Más efemérides de 2005
"...nosotros sentimos que sí tenemos la sartén por el mango; pero es otra sartén".
Sebastián Teysera (La Vela Puerca), 15/10/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”