SieteNotas

Walter Bordoni presenta “Alter”, su disco en vivo

01/02/2007

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Desde un comienzo pensé en el nombre Alter aunque en algún momento manejé ponerle: “Alter: había una vez un pobre guacho que era yo”. Pero me pareció demasiado largo así que quedó ese nombre cortito de cinco letras. El nombre largo probablemente lo use para un proyecto de libro en el que estoy trabajando (donde incluiría letras de canciones, poemas y relatos, algunos que están en mis discos y otros inéditos)

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Bueno, este disco es diferente a todos porque es grabado en vivo y en un plan absolutamente acústico e intimista, una suerte de unplugged. Asimismo incluí algunos relatos leídos, sin música, cosa que no había hecho antes. Las similitudes están por el lado de las canciones dado que, si bien hay algunos estrenos, el resto son temas que estaban en mis trabajos anteriores aunque lógicamente las versiones en este caso son distintas, incluso algunas no están cantadas sólo por mi.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

No hubo un corte de difusión, no creo mucho en eso. Además en este caso me hubiera sido muy difícil elegir uno o dos temas. El primer video que salió es el de “La canción de los leprosos” pero fue... más bien casual. Ese tema lo cantamos a medias con Tabaré Rivero.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Mmmm, no sé, hay tres canciones que estaban inéditas hasta ahora y que son las que compusimos más recientemente. Digo compusimos porque las tres son co-autorías: “Comarca otaria” (con Darío Iglesias), “Encuentro en Sansueña” (con Alejandro Ferradás) y “Madrugada filipina” (con Eduardo Darnauchans). En general a los compositores los temas que más nos gustan son los últimos que escribimos y este caso no es la excepción. Pero no puedo olvidarme de algunas canciones que escribí hace muchos años que me han dado las más grandes satisfacciones y que están en este disco, por ejemplo “Apuesta”, “Aguafuertes montevideanas” o “A contramano”.

En cuanto al último lugar, es una pregunta que no puedo contestar, si pensara que alguna canción tendría que ocupar ese sitio directamente no la hubiera incluido en el disco.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

El proceso de grabación fue muy breve, dos funciones en vivo en La Colmena y después no se tocó ni se cantó una sola nota de nuevo. Trabajamos bastante en la mezcla, como para darle a cada canción el colorcito que cada una requería pero nada más. La primera anécdota es que, de todos los invitados que estaban previstos, el único que no pudo estar fue el Darno debido a problemas de salud que ya comenzaban a aquejarlo en aquel momento. La idea era que Eduardo cantara “Madrugada filipina” junto conmigo… no pudo ser. Esa fue la única cosa que no salió como yo la tenía in mente... otra vez será. La otra anécdota refiere a la participación de Dino. Como muchos ya saben Dino vive en Dolores y viene poco y nada a la capital. Entonces… ensayamos por correo. Yo le mandaba cds con la canción que íbamos a hacer y él la practicaba allá en su casa. La cuestión es que Dino sólo estuvo en la función del sábado. O sea que tenía que salir o salir esa noche. Y realmente la versión que cantó esa noche conmigo al piano es absolutamente brillante, se nos pusieron los pelos de punta a todos. Quizás nadie lo crea, pero la única vez que la ensayamos juntos realmente fue en la prueba de sonido una hora antes de la función. Y después hay quien dice que acá no somos muy profesionales. . . . . . . . . .

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Le daría 8 estrellas. La fundamentación: Oscar Pessano (quien grabó y mezcló el disco), Guzmán Peralta (mi guitarrista escudero desde hace más de quince años), Dino, el Darno, Tabaré Rivero, Gastón Rodríguez, Alejandro Ferradás y Darío Iglesias quienes me ayudaron a crear y embellecer estas canciones. Con ese cuadro es imposible perder.

Data

Artista:
Walter Bordoni
Título: Alter
Sello: Ayuí
Año: 2006
Arte: Martín Touriño sobre fotos de Ana Laura Suescun
Grabación: Oscar Pessano
Producción: Walter Bordoni
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"El título es algo que siempre me pongo a pensar, incluso para una canción: le busco el espíritu, le busco el espíritu y de ahí surge…".
Aldo Suárez , 27/03/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”