SieteNotas

La Chancha, Mano a mano con La Chancha

16/06/2000

Todos queremos ser parte del show es el nuevo disco de La Chancha Francisca, el cuarto editado en sus trece años de vida después de Las berenjenas también rebotan, N.E.N.A. y Dios no quiere cosas chanchas. Esto motivó una charla de bar con sus integrantes: Juan - guitarra y voz -, Yanny - batería y voz - y Alejandro - bajo -. Hablaron del disco, de su negativa a conceder entrevistas, de los medios, de la imagen, del formato trío que ahora tiene la banda... Hablaron.

la imagen no es nada

- Este disco tiene toques de humor, tiene ironía pero tiene un costado bastante tristón en las canciones, lo digo por aquella imagen de La Chancha de banda "alegre" y de agite, no es tan así.
Yanny - Esa definición de La Chancha la gente la tiene porque nunca escuchó la letra. Las letras de La Chancha no tienen nada que ver con el agite ni con joda. Son bastante en serio, con su costado de que nos divertimos como locos haciéndolo, como dos cosas diferentes.
Juan - Aparte la imagen es un problema mediático, o sea lo que yo te decía hoy, cuando se fabrica una imagen de cualquier producto la gente responde a lo que le dan los medios, si los medios quieren hacer una imagen de algo a su manera y a su medida la hacen ¿entendés?, y la gente sigue esa línea marcada.

- ¿Te parece que en algún momento hubo una intención de los medios de marcarles una imagen?
Juan - Sí, hubo si, sobre todo cuando arrancó la banda. Hubo una especie de manipulación del perfil de la banda ¿entendés?, una cosa masiva, y entonces a pesar de que la banda tenía un costado poético-melancólico o contestatario, que siempre lo tuvo, se separaba la parte divertida y se mostraba solamente eso. Entonces obviamente mucha gente que hasta el día de hoy nos sigue parando por la calle o en los recitales nos sigue pidiendo que seamos eso que ellos tienen como imagen de la banda. Y nosotros les decimos "bueno, lo siento mucho, si vos te crees lo que dicen los medios es tu problema, no el nuestro", o sea, nosotros no tenemos que ajustarnos a la imagen que los medios crean de nosotros sino hacer lo que nosotros hacemos siempre.

- Por lo general es algo que ustedes critican bastante, en este disco hay una crítica marcada no sólo a los medios sino a la sociedad en general y a cómo se mueve la gente en ella.
Yanny - Sí, pero tiene mucho de medios, digo, el título "Todos queremos ser parte del show" encierra lo que es el disco.
Juan - Todo el mundo quiere estar, quiere figurar, si no, no es nada, se siente como nada.

- ¿Y ustedes?
Juan - Nosotros no somos nada, estamos divirtiéndonos como locos.
Alejandro - Somos medio lo contrario también ¿no?, somos todos de perfil bajo, no mucho del flash, aparte no hay mucho acá como para hacer demasiado cholulismo, pero igual si querés podés ir a mostrarte por ahí... a nosotros eso no nos gusta.

- También puede ser tomado como estrategia de marketing.
Juan - Por supuesto. Pero cuando ganás de rebote nadie te lo va a cuestionar.

- Porque uno puede pensar: estos locos ¿son o se hacen?
Juan - Pero también es cierto que no nos gusta, eso es así, no nos gusta ir a una entrevista, no nos gusta nada de eso, eso es así. Como que es un mundo aparte de nosotros, nosotros estamos para tocar y divertirnos, tocar y gozar, gozamos tocando. Y haciendo un disco a nuestra manera y rompiéndonos el orto para hacerlo, cuanto más desapercibidos pasamos abajo del escenario mejor.

- Aparte tienen esa onda de no dar reportajes, de no ir a ningún programa...

Juan - ¿Sabés lo que pasa?, no damos reportajes cuando no tenemos nada que decir, ¿qué mierda vamos a ir a decir a una radio?. Ahora hicimos un disco y tenemos cosas para decir, y chau, vamos a decirlas.
Yanny - Tenemos cosas para decir sí, que salió el disco y que la gente se entere. Sabemos que el disco tiene una venta totalmente limitada y una difusión totalmente limitada, no nos importa, no queremos cambiar el mundo ¿entendés?, pero queremos que la gente que pueda tener interés se entere.
Juan - Entonces tá, hacemos un poco de prensa y después seguimos en la nuestra que es la que nos interesa.
Yanny - Y también que levanten el disco gratis, chau, el interés nuestro es que la gente lo escuche. Yo quiero que la gente escuche lo que tenemos para decirle.
Juan - Es una especie de democratización de la música. Eliminar intermediarios ¿no?, o sea, el tipo tiene que comprarse el disco y tiene que gastar veinte dólares en algo que no está en sus prioridades para gastar esa plata, entonces no lo escucha. Y si no lo escucha la música no tiene sentido, porque no se cumple el ciclo de llegar a la persona que tiene que llegar, no hay retorno.

- Ahora, también estar en Internet es "ser parte del show".

Yanny - Sí, pero está bien usado. El otro día decíamos eso justamente. Cuando la tecnología está bien usada es alucinante. Ahora, nosotros no usamos Internet para vender como todo el mundo quiere hacer y está atrás de eso ¿viste?
Juan - Nosotros metemos gratis, que levanten lo que quieran, que lo pirateen, que hagan lo que quieran.
Alejandro - Y es una forma alternativa de difundir ¿no?, es buena además porque cada vez llega a más gente.

difusion y circo

- ¿Y el público de ustedes?

Juan - No sabemos.
Yanny - Pero te digo también que hemos tocado estos últimos tiempos en San José y en Pando y fue alucinante. ¿Sabés lo que pasa con La Chancha?, hay un respeto que tá... que lo merecemos. Somos tipos que estamos hace años en la vuelta y hasta ahora nos arreglamos solos. Entonces la gente también reconoce ese tipo de cosas y eso nosotros lo devolvemos ¿entendés?, "ahora tomá los temas y llevátelos, son tuyos". Eso es lo que vale.

- Hay como una sensación de que ustedes están y no están, como que aparecen de vez en cuando con algo, o con algún toque...

Juan - Bueno, pero eso es porque no hacemos prensa. Ahí está la trampa de los medios, o sea, para la gente lo que no está en la prensa no existe. Y siempre está cayendo en la misma trampa. A mí viene gente y me dice "y ustedes ¿qué están haciendo?", y yo le digo "hermano, para vos lo único que existe es lo que ves en los medios, si te interesa lo encontrás", ¿entendés?, "¿tengo que salir en la televisión para que te enteres que existo?, no, no tengo ganas". Es eso.

- ¿Les calienta mucho eso? Tendrían que vivir con bronca, porque las cosas medio que funcionan así...
Juan - No, no, para nada, nos encanta tocar, que la gente disfrute de lo que nosotros hacemos, lo reciba de una manera... no sé... que lo aproveche, que le sirva, que le sea útil.
Alejandro - Ni siquiera que sea eufórica ni nada...
Juan - Y que termine el show y a otra cosa, nosotros nos bajamos del escenario y somos público como cualquiera, que eso es lo más alucinante que nos puede suceder.

- Hay una cosa de mantener un anonimato ¿no?

Juan - Sí, totalmente, sí.
Yanny - Nos molesta que nos acosen. Si son mujeres estamos dispuestos.

- Es algo contrapuesto a lo que puede ser a veces el propio interés de la banda de mostrar las cosas. No sé si me explico...

Yanny - Pero lo que pasa es que hay que buscar alternativas. Buscamos alternativas de mostrar, pero no queremos estar figurando como "La Banda del Año".
Juan - Lo que pasa es que hay dos cosas: por un lado está la música, la necesidad que uno tiene de hacer música y de escucharla, eso es un hecho, por otro lado todo el circo que se monta alrededor que es algo diferente. Una cosa no necesita a la otra. Para existir, o sea para vos tocar música no necesitás todo el circo que se forma alrededor. A nosotros nos gusta tocar música, escribirla, y si hay diez personas y las diez personas lo disfrutan es mejor que si hay diez mil y las diez mil no te están dando bola, o si hay diez mil y vos estás sonando mal y no se escucha ni lo que estás tocando. Si vos disfrutás siendo un personaje público, no sé, andá a la Plaza Libertad y bajate los pantalones que vas a ser famoso al otro día ¿entendés?

- Siempre se vuelve a caer en este mismo tema de la difusión, es increíble porque eso que no les gusta es algo en lo que siempre se cae con ustedes, como que a veces se les da más bola por eso que por otras cosas...
Yanny - Pero nosotros queremos que nos den bola, ojo, que la música nuestra se difunda. ¿A quién le gusta hacer cosas y que nadie las escuche?, eso es natural, lo hacés para que lo escuchen. Pero La Chancha es La Chancha, no es Juan, Alejandro y yo ¿entendés?. Es La Chancha, es una banda que está sonando. Escuchalo y si te gusta bárbaro, pero no queremos figurar, no nos gusta, no nos interesa.

el trio, la organizacion y otras yerbas

- ¿ Cuántos años ya?
Yanny - Trece ¿no?
Juan - En el ´86 fue la primera Chancha. La Chancha Francisca tuvo varias etapas...
Yanny - Exploraciones.

- ¿Esta es la formación con menos integrantes?

Juan - Sí, sí.

Alejandro - Para mí es un orgullo estar con veteranos de guerra de acá, de la vuelta. Buena gente, y además eso también ¿viste?, perfil bajo en una buena, sin ponernos en estrellas.
Yanny - Claro, porque hay gente que piensa "¿estos quién se creen que son?", loco, ¿te gusta?, si no te gusta andá a cagar.
Juan - Nunca le pedimos a nadie que nos viniera a escuchar, así de fácil.

- Volvamos al disco, ¿cómo manejaron el tema musical ahora que achicaron el personal?
Yanny - Hubo que arreglar temas.
Juan - Pero casi todos son nuevos...
Yanny - Nosotros lo hicimos a propósito también eso de achicar la banda.
Juan - Claro, más bien.
Yanny - Era el objetivo sonar power trío.
Juan - Desde hace dos años más o menos. Desde que hicimos el disco anterior y lo tocamos así, en formato "banda grande", había un desgaste muy grande porque la banda grande lleva mucho trabajo. Y aparte se estaba apuntando a eliminar intermediarios dentro de la música misma ¿no?, o sea, tratar de ser lo más directos posibles. Y había cosas que sobraban, entonces bueno, optamos por esto y nos fue bien, porque nos sentimos mejor, nos sentimos más representados por esto que por lo que estábamos haciendo antes.
Alejandro - Al haber menos gente después se hace más fácil también. Nos entendemos más rápido.
Yanny - Es una banda medio anárquica en cuanto a que no hay alguien que diga "se hace esto", entonces cuando hay mucha gente es un quilombo que no sabemos ni para donde arrancar, y los temas reflejan eso. El disco anterior refleja eso. Que cada uno hace sus cosas, falta esa unión y tampoco tiene una identidad. Vos escuchás el disco y decís "¿qué mierda es esto?, ¿qué es?, ¿qué quieren hacer estos tipos?".
Alejandro - Es mucho más fácil entenderse con tres personas que con diez.
Juan - Pero mirá que el caos era un poco también el juego que nosotros veníamos jugando. Por ahí dimos un pasito adelante, porque ya cumplimos cuarenta y nueve años (risas) y eliminamos cosas que nos estaban dando mucho trabajo, caprichitos ¿viste?. Un poco el detonador de eso fue la ida del bajista fundador de la banda, que era un poco el que más rompía los huevos para que la banda fuera anárquica, en el sentido musical ¿no?

- Estaban "achanchados"...
Juan - Sí, por ahí esas renovaciones son las que hacen que la banda siga. Si siguiéramos haciendo siempre lo mismo sería tremendamente aburrido, y ya nos estaríamos copiando a nosotros mismos hasta el aburrimiento.

- ¿La necesidad era organizativa o era musical?, ¿por dónde venía la cosa?

Juan - Creo que por el lado musical. Necesitábamos un lenguaje más directo. Y era muy difícil coordinar eso con la estructura que tenía la banda. Todavía seguíamos jugando con esa dualidad de "somos una banda seria y una banda humorística". Por ahí ahora están los dos criterios unidos en una sola cosa.

- ¿Cómo lo sentís ahora musicalmente?

Juan - Mucho mejor. Creo que lo bueno que tiene lo que hacemos nosotros es que en una primera escucha puede provocar un sentimiento de angustia así, irreparable, a nosotros nos gusta mucho esa visión, nos divierte hacerlo.
Yanny - Es como un humor negro.
Juan - A veces la misma música es un chiste, aunque no haya un chiste explícito. Entonces al vos tomar en joda algo que es dramático, como la canción del down por ejemplo, le quitás un poco la gravedad ¿entendés?. A nosotros nos resulta mucho más dramático cantar una canción de Silvio Rodríguez, se nos caen las lágrimas. Esa canción la cantamos y terminamos totalmente felices ¿entendés?
Alejandro - No estamos sombríos, estamos bastante bien de ánimo.
Juan - Incluso nosotros tenemos siempre el proyecto de hacer un disco "íntimo" acústico y a mí una de las cosas que más me tranca de eso es que me empieza a venir una angustia que no la puedo soportar (risas), me empieza a venir así, o sea, musicalmente disfruto mucho con la sutileza de la música acústica pero me empieza a venir una angustia que tengo que suspenderlo...
Yanny - Esto funciona porque nos divertimos, si no, no funcionaba.

- El tema "Sólo estoy ocupando un lugar", otro acústico muy tranquilo, también es medio...
Juan - Tétrico. Ese tema no sabíamos cómo hacerlo. Estábamos saturados con ese tema.
Alejandro - Le hicimos como cuatro versiones.
Yanny - Ensayamos no sé... ritmos de todo tipo. Decíamos "la puta madre, que no sale, el tema no cierra", y dijimos "vamo´a hacerlo acústico...".
Juan - "Haceme un fogón"...
Yanny - Prendimos un fuego, pusimos un micrófono y tocamos la canción (risas).
Juan - Aparte fue así, está de primera toma y cantado y tocado a la misma vez. Después metió la segunda voz él y tá.

- ¿Pero qué le faltaba?
Juan - No cerraba.
Yanny - No cerraba el tema, lo tocábamos rápido, lo tocábamos lento, no había manera.

- Me pareció medio "para abajo", seguramente si lo escucha otra persona capaz que lo toma distinto.
Juan - Nosotros tenemos anécdotas de gente que se deprime muchísimo escuchando nuestros temas y todo lo contrario, pero siempre provoca una reacción. Lo importante es que te pase algo, si no es una música de mierda que sirve de fondo mientras estás tomando una Coca-Cola en un bar.
Yanny - Como ahora.
Juan - Como esta que estamos escuchando ahora, que si fuera lluvia sería lo mismo (risas).

- ¿Y el tema "Santa Mariguana" ?

Juan - ¡Opaa!, mala palabra.
Yanny - (agarra el grabador) ¿Qué te pareció a vos ese tema?

- No sé, me pareció un tema más dentro de un disco...
Yanny - Pero por algo preguntás por él.
Juan - ¿Te estamos incitando a fumar?

- No, para nada, me llamó la atención que apareciera el tema ese ahí...
Alejandro - Es parte de nuestra sociedad también, y de todo esto...
Yanny - ¿Lo escuchaste como una canción a favor o en contra?

- Ni a favor ni en contra, me parece que no es algo panfletario, sino que habla de una realidad personal: la de ustedes (risas).
Juan - Esa es otra confusión ¿eh?, esa es otra confusión. El identificar el personaje de la canción con el que la canta, eso es una confusión muy repetida (risas).
Yanny - Otra vez los medios haciendo de las suyas.
Juan - Las canciones son canciones, y si la canta otro ¿qué?
Yanny - Yo pensé que esta página web no nos iba a formar una imagen y ya veo que sí.
Juan - Eso es un recurso maravilloso para poder escribir cualquier cosa, una canción es una canción, no tiene por qué hablar de mí, si habla de mí mejor para mí, yo la aprovecho. Y si no, no. Es más, esa canción es sobre un amigo nuestro.
Yanny - ¿Sabés de lo que habla ese tema?, a mí me parece, porque cada uno tiene su interpretación también, que habla de un tipo que le hace culto a la marihuana de tal forma que para él es como una religión.
Juan - Y de lo ridículo que puede llegar a ser eso.
Yanny - Y de lo ridículo que puede llegar a ser. Por otro lado es la realidad del tipo que se cree super revolucionario y es un zapallo de cuarta. Que va a manguear un peso a la esquina para entrar a ver un partido de fútbol. Eso es idiotez.
Juan - Y la idiotez está ganando bastante terreno últimamente en el mundo. Gracias a los medios de comunicación.
Yanny - "Gracias, medios de comunicación".
Juan - Generalizando la estupidez.

- Pero, ¿es sólo por los medios?

Juan - Obvio, ¿cuál es la religión de nuestro tiempo?

- Te pregunto... vos contestás.

Juan - ¿Por qué Peñarol es lo que es?, ¿gracias a qué?; a los medios.

- A Obdulio
Juan - Dejate de joder...
Yanny - Obdulio es lo que es gracias a los medios también.
Juan - Escuchame, gracias a los medios importamos la violencia estúpida callejera, el mangueo, la mediocridad mental, la autodestrucción por droga barata, la barra brava, todos síntomas de estupidez bó! No es que uno sea un santo ¿entendés?, pero esa estupidez así generalizada para satisfacer un afán material totalmente bajo ¿viste?; pa´fumarte un porro vas y le robás a un tipo.
Alejandro - Y le robás a una mujer mayor la cartera y le pegás. Eso me parece una cosa tan absurda, tan violenta, tan inútil... estamos todos medio enfermos.
Juan - Asimilamos lo peor y no lo mejor, las cosas buenas que el hombre va descubriendo no las asimilamos. Somos una manga de tarados. Yo que sé, yo no siento ganas de pegarle a nadie, yo toco rocanrol y no me quiero pelear con nadie ¿entendés?, porque yo descargo toda mi violencia ahí. Y el rocanrol hasta donde yo sé no lastimó a nadie.

el disco y el sonido de la banda

- Este disco me pareció más rockero que el anterior, está más crudo, más directo.
Juan - Mirá que hay una cosa que es importante, este es el primer disco que grabamos y producimos nosotros. Y aunque quieras, cuando una banda suena de una forma y la agarra un productor o un ingeniero ajeno a la banda la puede hacer sonar de otra manera. Y bueno, a nosotros siempre nos gustó el rock duro y siempre nos gustó el punk rock y siempre estamos recurriendo a esa línea, al rock sencillo, directo y derecho. Pero por ahí no se notaba tanto en el disco anterior por un problema de mezcla, o sea, el que lo mezcló fue otro y nosotros estábamos en un estudio pelotudo que no sabíamos ni cómo se manejaba.
Yanny - Y pagando, con el tiempo contado.
Juan - Esto podemos decir que nos tiene totalmente satisfechos porque representa el sonido de la banda en vivo.
Yanny - Aparte se buscó eso, sonar como en vivo.
Alejandro - Las cosas cuando se hacen así, cómodos, con tiempo, es distinto. Te sentís más representado.
Yanny - Aparte el objetivo era no largar el disco hasta que no estuviéramos convencidos. De hecho lo grabamos dos veces. Lo empezamos a grabar en un lugar con un amigo que nos hizo el sonido a nosotros siempre en vivo, y llegó un momento que dijimos "el sonido no es representativo de la banda, no es como sonamos nosotros". Pese a la voluntad del loco ¿entendés?, no se cuestiona eso. Entonces dijimos "lo vamos a grabar de vuelta", hicimos todo de nuevo. Lo grabamos con lo que teníamos en la mano y ahora estamos satisfechos. Por supuesto que siempre se puede hacer mejor.

- Pero no tenés por qué ir a Miami para hacer un disco bueno, no tiene por qué sonar "limpio".
Yanny - Bueno, el tema de la grabación anterior de este disco era que sonaba demasiado limpia. Y eso no nos representa. Nosotros somos sucios para tocar. Tiene que sonar como sonamos en vivo.
Juan - Se agregaron algunas guitarras de base, lo mínimo. Hay muy poca sobregrabación.
Yanny - Incluso los punteos de guitarra, que la lógica dice que vaya una guitarra abajo apoyando y no lo hicimos. O sea, hay bajo, batería y el punteo de guitarra. Como en vivo.
Juan - Algunos tienen una base.

- ¿Qué canción del disco le gusta más a cada uno?
Yanny - A mí me gusta "Parece importante". Me gusta como canción y cómo suena, el swing que tiene.
Juan - A mí me gusta "La cigüeña".
Alejandro - A mí las letras me gustan todas y la música también. Pero en realidad me gusta más "Eliana".
Yanny - Yo por primera vez con La Chancha estoy conforme con lo que hay, de conforme para arriba. Con tres La Chancha suena ahora como siempre tuvo que sonar.

- ¿Cómo sigue esto?, ¿qué tienen previsto para adelante?

Yanny - Para adelante lo mismo que estamos haciendo, seguir tocando, seguir grabando y tá, es eso. Seguir disfrutando de lo que hacemos. Nada más, no esperamos otra cosa.
Juan - A mí me parece que cuando estamos evaluando como nos estamos sintiendo con lo que estamos haciendo ahora en ningún momento surge una especie de plan de futuro, ni ahí. Como es ahora ¿viste?, el presente es la única religión.
Yanny - Los objetivos nuestro son bien cortitos. El objetivo era sacar un disco y tá, lo cumplimos.
Alejandro - Y sentirse bien tocando.
Juan - Yo creo que lo único que planeamos para el futuro es que estamos contentos así con esta formación y vamos a seguir así. Vamos a seguir así y yo que sé, que a la gente le guste el disco, y si no le gusta que le guste el que viene o que compre el de los Buitres, que los Buitres son buenísimos.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1890 ... Nacía en Toulouse, Francia, Charles Gardès

Más efemérides de 1890
"...el blues te pega en el estómago, va directo ahí. Es muy visceral, no es intelectual. Acá en Uruguay la gente se toma el blues como algo intelectual y no entiendo por qué…".
Virginia Martínez, 07/09/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”