SieteNotas

Satrapa, ...huevos y mucha cabeza

15/1/2001

Satrapa actual es Dondetres. Una banda con objetivos claros, precisos, que busca nuevos caminos dentro del estilo y espacios dentro y fuera de nuestra música. Enzo -bajo y voz- presenta lo nuevo, presenta Dondetres.

Conocí a Carlos y a Andrés, después Néstor se sumó en otra viola. Fue pasando el tiempo y fuimos desarrollándonos como músicos, cambiando un poco la cabeza y cambiando de integrantes. Carlos y yo básicamente somos los que estamos desde el principio, en realidad Carlos, porque Satrapa ya existía con él. Hace un par de años el vocalista que estaba en el grupo decidió irse, no estaba conforme con la banda y tá, ante la eventualidad de que teníamos que buscar otro vocalista, no sabíamos qué hacer. Es difícil acá en Uruguay buscar músicos que quieran hacer algo, porque es bien sabido que de la música no se vive, entonces está bravo buscar músicos que puedan invertir el tiempo necesario para poder hacer algo como la gente. Y bueno, yo antes hacía coros y me decidí: "capaz que está bueno que me largue a cantar". Y me mandé; de frente. A mí me copó, me gustó la idea.

- ¿Siempre haciendo metal?

- La música siempre fue heavy. Empezamos haciendo una cosa más clásica, tirando a las bandas clásicas que era lo que en ese momento escuchábamos más, como ser Megadeth, Metallica, alguna cosa así. Pero tá, era metal.

- ¿Por qué metal y no otro estilo?

- Y... no fue una elección. Es como yo qué sé, son grupos medios raros ¿no? Te gusta porque te transmite algo que no sabés bien qué es pero te gusta. Es como una buena comida. Es algo que no sabés por qué. Es con gusto, con sentimiento... y energía es básicamente lo que encontrás en una banda de metal.

- ¿Qué decían en aquella época?, ¿estaban molestos con algo en particular...?

- No, no, no, no. Las letras hablan de un montón de cosas. Cosas que queremos cambiar y cosas que no queremos cambiar pero sí queremos decir nuestro punto de vista acerca de esas cosas. No tiene por qué ser una letra... tratar de hacer algo para cambiar algo que está mal. Son puntos de vista pero hablan de todo. Hablan del entorno, de sentimientos como pérdidas de familiares; cosas cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera. No tiene mucho misterio, básicamente eso.

- Y siguieron...

- Y seguimos. En aquellas épocas grabamos demos y cosas para presentar en la radio. Demos, radios, empezar a caminar, tocar, siempre tratando de hacer los shows cada vez mejores. Tratando de equiparnos cada vez mejor para que el sonido de la banda fuera cada vez mejor... y creo que crecimos, crecimos. Y creo que estos dos años con esta formación nos ha hecho crecer un montón más, porque aunque parezca mentira, la cuarta persona que no estaba conforme con la banda hacía que todo fuera más difícil, más cuesta arriba. Pero tá, crecimos y llegamos a este disco que creo que refleja bastante bien lo qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

- ¿Conformes?

- Sí, sí, sí. A pesar de que uno tiene eso de que siempre se puede hacer un poco mejor ¿no? Pero creo que este disco, por lo menos en lo personal, me conformó mucho. Y más porque yo sólo había hecho un demo al principio del ´99 con dos canciones cantando ¿no?, y de ahí hacer doce temas cantados todos por mí, con algún coro de Roberto... Yo qué sé, era salado porque no sabía lo que podía llegar a pasar, cómo podía llegar a rendir.

- Pero tenían un objetivo claro desde el principio. ¿Tienen planes para presentarlo en el exterior?

- Siempre tenés un poco de visión para afuera porque es una manera de poder crecer un poco más. Pero creo que... tuvimos una experiencia el año pasado de hacer un tour por el interior y creo que nuestra cabeza está más en eso que para afuera ¿no?, porque creo que es lo mismo y sin fronteras, que es más fácil, a pesar de que las fronteras de repente con Argentina y Brasil son ahora cada vez menos.

- El país está dividido en dos.

- Sí, sin dudas que está separado, porque en el interior no tienen acceso a la cantidad de cosas que tiene la ciudad por ser ciudad, aunque ahora estén por el tema de las comunicaciones vía Internet y todo eso. A ustedes los pueden ver en todas partes del mundo y de repente no tienen ni idea de que estás en un lugar chiquitito y que cuesta mucho ¿no? Al igual que nosotros, que escuchan de repente la música en Internet del otro lado del mundo y no se dan cuenta que nosotros estamos en un ensayo de tres por tres en Médanos de Solymar. Está bueno.

- Comunicados con el mundo pero por otro lado incomunicados con nuestros propios vecinos.

- Por supuesto, por supuesto, eso siempre pasa. Yo siempre digo que es más difícil hacer publicidad acá, en el país, que afuera.

- ¿Sí?

- Y sí. Porque acá de repente las cosas cotidianas vos pasás por al lado y ni les das bola; pasa eso ¿no?

- Y en Argentina o Brasil, ¿han hecho algún tipo de show?

- Tocamos en Argentina un par de veces de la misma forma que acá, en forma independiente, haciendo toda la movida para ver qué pasa, haciendo intercambio con bandas. Una vez tuvimos la oportunidad de tocar en Brasil en un festival que organizaba un canal de televisión -de Río Grande- donde había un concurso en el cual se elegía la mejor banda. Nos invitaron como cosa aparte del concurso, porque nosotros mandamos el material para presentarnos pero nos dijeron que no podía ser porque la banda no era brasileña, pero tá...

- ¿Cantaron en portugués? (risas)

- (Risas) No, no, no. En aquella época cantábamos en inglés, cosa que también hicimos con el vocalista anterior, el que se fue hace un par de años, porque el loco había nacido en Houston y vivió toda la infancia allá, y tá, como que le salía más cómodo el inglés. Y cuando se fue también se planteó esa cosa de que: ¡fah!, yo de inglés...

- No way (risas)

- (Risas) No way. No iba a cantar una cosa que no sabía de lo que estaba hablando, entonces: tenemos que cantar en español, a pesar de que hacemos algunos covers en inglés. Pero no es lo mismo un cover que una letra que la hizo otra persona.

- ¿La gente se enroscaba con las letras en inglés?

- No, bastante poco. Teníamos muchos reclamos. Cosas que nosotros veíamos pero respetábamos porque al vocalista le era más natural cantar así ¿no? Pero sí, teníamos reclamos, y aparte el cambio para el español nos abrió un montón de cosas con el público, porque claro, tiene que entender lo que estás diciendo, si no, en inglés es una elite de las personas que saben inglés. A pesar de que lo puedan leer y analizarlo no es la idea. La idea es que sea una cosa más directa con el público y que entiendan lo que queremos decir.

- Que les llegue por todos lados.

- Por todos lados, claro, es así. Por la cara, por lo que ven, por todos lados.

- Dondetres entonces en español.

- Sí, sí. Son doce canciones en español más una introducción. Y por ahora no hay ideas de cambiar a inglés ni nada.

- ¿Qué esperan de este disco?

- Es un disco independiente, así que podemos hacer lo que queremos. Vamos a hacer lo que queremos. Y queremos presentarlo, queremos que la gente lo conozca y que lo escuche y que nos de la opinión de lo que le parece el disco, porque a pesar de que uno lo hace en forma personal, nos gusta saber lo que a la gente le produce ¿no?, lo que siente la gente escuchando el disco o viendo un show.

- Captar el retorno de la gente.

- Claro, claro, creo que toda la gente, o sea, como te decía: a pesar de que lo hacemos para nosotros, está bueno que la gente también se cuelgue.

Y bueno, tocar por todos lados que se pueda pero en forma más organizada y tratando que los shows sean lo más directos posible en todo sentido. En el sentido de la estética y en el sentido de que la gente pueda despreocuparse de repente de una entrada cara para poder ir a un show ¿no? Que si quieren ir a ver un show de Satrapa no tengan que estar pensando: "Uh, no puedo ir porque no tengo un mango"; que es una cosa que pasa mucho.

- Entra en juego la habilidad.

- Claro, la forma independiente es lo que tiene ¿no?, tratar de abaratar los costos lo más posible para que llegue a la gente lo más barato posible y la gente pueda ir. ¿De qué sirve hacer un show en un lugar enorme si tenés que cobrar ciento cincuenta pesos y no puede ir la gente? ¡Que digo ciento cincuenta!, cincuenta pesos. Hoy cincuenta pesos, yo qué sé, es una comida... es bravo.

- Está jodida la cosa...

- Está jodida. Igual nosotros lo vemos con entusiasmo, porque si no no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo, ni la cantidad de guita y el tiempo que invertimos en esto.

- ¿Hay que tener mucho huevo para ser músico?

- Sí, sí, hay que tener huevos y mucha cabeza para estar todo el tiempo luchando contra disquerías y contra dueños de boliches que te quieren hacer no sé, por poco que robar en la cara, sin saber que las personas que están organizando las cosas saben lo que están haciendo o por lo menos tienen una idea. No somos unos tarados...

- Los subestiman...

- Claro, sí, sí, mucha gente te subestima no sé por qué, no ganan nada, al contrario, si hicieran los shows accesibles a la gente, la gente podría salir mucho más. Podría comprar más discos si los precios de los discos fueran accesibles. ¿Por qué Natalia Oreiro tiene un disco en Ta-Ta que vale mucho menos...? Mil discos de Natalia Oreiro que mil discos de Satrapa es el mismo proceso, quizás la grabación de Natalia Oreiro sea más cara todavía, una cosa en contra; toda la producción y toda la publicidad, y sin embargo por algo lo hacen. De repente ellos quieren vender un disco a un precio en vez de vender diez al mismo y ganar lo mismo pero donde lo tengan diez personas.

- ¿De qué o de quién depende su futuro?

- El futuro nuestro depende de nosotros. Lamentablemente no tenemos una compañía que pueda moverse por nosotros y hacer algo por nosotros, o sea que no depende, pero sí hace que se consuma más metal de repente y que le den cabida a bandas chicas en algunos lugares. Bandas chicas: nosotros ¿no? Eso como otro montón de cosas que se pueden hacer... espectáculos.

- Hay que darle pa´delante

- Sí, no queda otra.

- Es el espíritu de banda que tienen.

- Y... sí, si no tendríamos que disolver todo y bueno, quedarnos cada uno con sus cosas ¿no?: su laburo, su familia y dedicarse a eso, que de última es muy importante, es más importante que la música. Pero bueno, eso son cosas que pasan, que tenés que restar un poco de tiempo a la familia y a todo lo demás para poder crecer o querer avanzar un poco más y hacer las cosas cada vez mejor.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"La vida me estará contestando a aquella pregunta que nos hacíamos hace 30 años en el estribillo de la canción `En un lugar un niño´: `...dime tú qué futuro tendrá…´. Y la vida dice: `...ya lo ves, el futuro llegó…´.
Ruben Melogno (Psiglo), 19/6/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”