SieteNotas

La Galponera Soul, Con las pilas cargadas

16/05/2000

Soul, funk, blues. Una banda que suena contundente y un primer disco casi terminado. El buen momento que atraviesa La Galponera Soul en la voz de su guitarrista: Nicolás Livchich.

... la idea era orientarse más bien hacia el lado del soul ¿no?, música negra con buen calor, por supuesto al tirarse hacia ese lado indefectiblemente apareció el blues, apareció el funk, digo, influencias de cada uno, era música que escuchábamos todos y se empezó a formar. Tocábamos porque nos sentíamos bien, viste que cuando vos tocás podés estar embolado con la gente que estás tocando o podés estar bien. Nosotros... había química, había onda, te sentías bien. Ibamos a tocar y era "¡hay terrible onda loco!", ir a un ensayo era lo máximo; salías de laburar, ibas a ensayar y estabas re copado.

Cuando entró el saxofonista le dio otro toque más soul todavía, junto con él apareció un trombonista y un trompetista. El trompetista hizo arreglos para los temas y cambió, ya sonaba más yanqui, otra onda. Nos dejó de cara y nos exigió mucho más a nosotros. Se arregló todo, presentamos un demo en Obligado, les gustó, grabamos tres temas, les gustó más y bueno, decidieron firmar un contrato con nosotros por un disco, cosa que todavía estamos tirando cañitas voladoras, porque bueno, en Uruguay eso no es muy común.

- Es raro ¿no?
- Es raro, es raro pero está bueno. Las cosas hay que tomarlas como vienen y darles pa' adelante, las oportunidades que se presentan no podés perderlas porque si no "sos boleta".

- Aparte el sello dentro de todo les está dando...
- Mucha vida, mucha vida. No es un sello que te ahogue ni que te diga "hacé esto, hacé lo otro", estamos re libres.
Una de las ventajas que te da el sello es la difusión, vos de repente vas con el demo a la radio y queda ahí ¿viste?. Por suerte se están moviendo bárbaro, empezamos a grabar el disco, viene saliendo todo bien. Terminamos un tema que mezclamos que es el corte promocional del disco y está funcionando, la gente en las radios lo está pasando, a los amigos por ahora les gusta; hay gente que nos sigue, nosotros vamos a tocar y hay veinte o treinta personas que nos siguen siempre. Vamos a tocar y la gente se pone contenta, o sea, creo que lo más lindo de tocar es terminar un tema y que te aplaudan, y que "agiten", y que salgas y te digan "estuvo buenísimo"... te vas contento para tu casa a dormir... ya está. Estamos metiéndole para adelante con toda y esperando que a la gente le guste.

- Los "caños" aportan una potencia importante ¿no?
- Le da un poder; aparte es bastante particular, hay arreglos diferentes.
En escena la banda está buena, lo que yo te decía de la química, nosotros nos copamos tocando. Entonces llega un momento en que vos estás tocando y ves que contagiás eso a la gente.
Una cosa que nos pasa es que algunos de los temas que tocamos la gente se piensa que no son nuestros, al ser...

- Por el estilo...
- Por el estilo, al tener caños, el vocalista que es ronco, les parece que es un tema traducido. Cuando les decís que son tuyos les gusta ¿viste?.

- El disco lo tienen casi pronto ¿no?
- El disco está prácticamente terminado. Faltan dos temas, ya están terminados pero falta la voz. Van a cantar dos invitados, uno de ellos es Andrea Curbelo, que es una blusera muy conocida acá y para nosotros es un honor que venga a cantar; el otro es el "negro" Vargas, era vocalista de Red, una banda de soul muy famosa, canta muy bien y tiene muy buena onda, se enroscó con nosotros, lo invitamos, y tá, va a cantar.

Nosotros lo que estamos tratando de hacer es lo que nos gusta pero hacerlo lo más profesionalmente posible, sin que se transforme en un trabajo. Ensayar mucho, estudiar mucho cada uno música, componer lo más posible, darle para adelante siempre, no generar obstáculos, no cortarse con gente. O sea, vos arrancaste a tocar en el boliche de "don Pepito" y después sonaste tres veces en la radio y no vas más, eso no existe.

- Me imagino que la idea es tocar bastante...
- Si, por supuesto. Acá hay que tocar mucho. La gente tiene que oír. Aparte es importante para nosotros que nos escuchen en vivo justamente por un tema de energía que hablábamos hace un rato; la banda es diferente en vivo, tenés que ir a verla porque salís bien.

- Le tenés confianza...
- Si, si, más allá de que toque o no, capaz que si yo no tocara te diría lo mismo, lo siento en la gente, lo sentís porque te tiran terrible buena onda en todos los lugares, le tengo fe, digo, si a veces pensás "esto me va a salir mal" te hace mal a vos mismo, si las cosas no te salen es porque vos no les ponés fe, no les ponés huevos. Nosotros en la banda estamos pa'adelante y bueno, si sale, sale, y si no sale, no sale, pero no te quedás con las ganas de hacerlo.

Juan Castel 

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2001 ... Se realizaba el segundo día del ciclo de conciertos de El Cuarteto en Pachamama, presentando temas de "Cortamambo"

Más efemérides de 2001
"...si el piano es el padre de los instrumentos y la guitarra es un ser viviente, dijera Atilio Rapat, que es muy cierto; la batería es la madre y es una nave espacial. Ahí te metés en La Máquina del Tiempo que habla Mateo, es eso".
José Luis Pérez, 24/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”