SieteNotas

Senda Negra, Un estilo de vida

16/07/2000

Senda Negra propone, quiere que seas protagonista, testigo, partícipe de sus cuentos, oscuros, fantásticos, influenciados por Quiroga, por Lovecraft, por Poe, por King.

Pablo Van Lagat - Empezamos siendo una banda más extrema de metal, porque dentro del metal estaba más de moda el black metal noruego. Empezamos con ese tipo de temática, de música y sacamos un demo que se llamó Sólo la Muerte es Real. Sacamos cien copias y en quince días agotamos todo, anduvo fenómeno. Del exterior nos compraron más de trescientas copias, y creo que eso nos dio un buen nombre en Sudamérica, dentro de la onda underground.

- Primer disco.
- Este es el primer disco editado, pero ya lo habíamos grabado. Resulta que nosotros hicimos un contrato con Toxic Records de Chile. Le mandamos el demo (Sólo la Muerte es Real), y después, como cambiamos un poco los dos, escuchó un ensayo y le gustó. Nos pagó un pasaje, nos pagó el estudio, después se peleó con la gente del estudio, perdieron los masters originales y... demoraron muchísimo. Por contrato yo le había hecho firmar que: si al 31 de diciembre del año 1999 yo no tenía una edición mínima de trescientas copias, el contrato automáticamente se reincindía. El 31 de diciembre yo no recibí nada: reincindimos el contrato; y como ya no podíamos esperar más, decidimos autoproducir este primer CD.

- Que se llama...
- Eh... Senda Negra; es como la presentación de la banda, a la música de la banda. Esto es Senda Negra y esto es lo que vamos a hacer.

- ¿De qué habla?
- Las letras son tipo Horacio Quiroga, H. P. Lovecraft... en esa temática, en ese cuento oscuro que había de ciencia ficción; involucra mucho de la muerte, de lo oscuro de la vida. Hay otras temáticas que son más internas, por ejemplo un tema que se llama Ansias, que habla justamente de las ansias que uno siente, trata de expresar eso en el tema; después son todas historias también internas, hay un tema que habla de la necesidad de otra persona, que apoye... son temáticas más internas y de cuentos fantásticos.

- ¿Son preocupaciones de ustedes?, ¿qué buscan decir?
- Hay muchos problemas en Sudamérica y en Uruguay, y bueno, más que nada que vayan a disfrutar de un buen espectáculo. Hacerle la cabeza a la gente es lo principal, que los locos se metan en la historia que le estamos contando con un personaje, con un protagonista determinado; que ellos se metan en la historia adentro o por lo menos puedan ser testigos de la historia.

- Sacarlos un poco de la realidad que viven...

-Y sacarlos sí, sí. No hay que olvidar los problemas, porque evadiendo los problemas no se soluciona nada, pero... sí, sí, darle un poquito de alegría en un momento y que disfruten de la banda, que sientan internamente que es gente que está haciendo las cosas honestamente para ellos; eso es lo que tratamos de transmitir.

- ¿Cómo suena la banda?
- Ahora impecable. Estamos sonando impecable, yo creo que estamos en un nivel muy bueno, sobre todo para lo que es el medio nuestro... a no ser grandes músicos tipo Bacteria, que tiene a los Fattoruso tocando en el metal, no hay grandes, digamos, monstruos de la música. Pero nosotros tenemos la particularidad de tener un cello en la banda, y el cellista es un músico muy conocido acá, se llama Gabriel Szilágyi: es cellista de la Filarmónica Municipal. ¡Te imaginás lo que toca!, a los dieciocho años tocaba en el Colón... Y él nos ha corregido muchísimos defectos al tocar, nos ha enseñado mucho de lo que es la música; cosas que para nosotros son complejísimas para él son demasiado simples, entonces, eso aliviana el camino. El fue el productor musical de todo el disco, o sea que fue el que corrigió todos los errores y vicios que uno tiene, de ser imperfecto, de no haber estudiado correctamente su instrumento. Dio con la tecla en todos los defectos que teníamos para lograr algo que está sonando muy bien. Yo, la mejor recomendación que puedo dar, es que nos vayan a ver en vivo, que damos un espectáculo sonoramente impecable; y el CD también, eso lo van a comprobar cuando venga.

- ¿Cómo manejan la distribución?
- Al ser una producción independiente tuvimos que ponernos al día con todos los papeles, y eso es una tranza, porque si no las distribuidoras no te agarran el compacto para vendértelo en disquerías que legalmente pagan todos los impuestos. Hoy por hoy tenemos un convenio con Todo Música, que nos distribuye en ochenta y tres disquerías del interior y siete de acá de Montevideo. No es distribuidor exclusivo porque no aporta nada, digamos, sólo la distribución y el apoyo de sponsarización de algunas cosas: nos ha llevado al Megastore a tocar, quiere hacernos tocar en el Interior... pero si queremos afiches los vamos a tener que hacer nosotros. Ellos se comprometen a pegarlos en todas las disquerías pero nada más, ese es el trato básico que tenemos con la gente de Todo Música, que es muy bueno, que nos tratan, la verdad, impecable. Y después con CD Ware House estamos también tranzando una distribución en las casas de acá, conocidas.

- ¿Y para afuera del Uruguay?
- Hay un problema con eso. Resulta que nosotros tenemos un costo mínimo que nos costó ese disco, que para los bolsillos nuestros es elevado, entonces a menos que te garanticen que te venden mil copias, no la hacemos. La venta para afuera es por correo. Los que sí están interesados, que son firmes candidatos, que creo que eso ya está así, finiquitado, son: un sello alemán que nos va a distribuir por Europa y que nos compra buena cantidad de CDs, y otro sello en España que es La Casa del New, un sello grande que distribuye muy bien los productos, o sea, vende buena cantidad de copias.

- ¿Cómo llegaron a esa gente?
- Todo porque nos ha conectado gente que se ha pasado los demos, los casetes...

- De boca en boca...
- Algo así, sí. Nosotros mandamos mucho al exterior y de repente: "¡ah, mirá!, estos son de allá y suenan bien". Lo habían escuchado, nos han mandado y les hemos respondido.
La verdad que esos dos son los firmes firmes para distribuir. Hay uno en Méjico pero todavía no ha contestado, así que todavía no sabemos.
Yo pienso que va a ir bien, vamos a tener una primera edición de mil doscientas copias que yo creo que va a estar bien vendida, lo que para el medio es bastante buena.

- Volviendo a la música: ¿qué posibilidades les da el metal para expresarse?, o, ¿por qué el metal y no otro estilo?
- Es la música que uno más siente ¿no?, que más le gusta, somos todos metaleros, de chicos...

- ¿Qué es ser metalero?
- Y ser metalero... yo que sé, es como una pasión determinada que uno tiene, es como ser rockero, para ser rockero no tenés que hacer nada determinado. Es escuchar metal, leer las revistas, ir a los conciertos, te encontrás con gente, hablás del mismo tipo de música que te gusta, es una pasión y tá. Hay de todas clases sociales, hay de todas las edades, hay de los dos sexos, hay mayoría masculina por ejemplo, no sé, yo que sé, el metal a mí hasta ahora me ha dado satisfacciones de tocar en un concierto y para esa gente que siente tan adentro la música ¿no?, pero no es nada en especial, o sea, ser metalero es escuchar metal básicamente, gustarle el metal, un estilo de vida, nada más, de ver las cosas.

- ¿No hay una mala imagen creada en torno al metalero?
- ¡Ah!, por supuesto. Lo que pasa que hubo mucha asociación de agarrarse a piñas. Pero hoy al estar tan mezclado, ya te digo, las clases sociales y todo, vas a encontrar; pero vas a la cancha de fútbol y también vas a encontrar a algunos que quieren pelear, vas a un concierto de La Tabaré y no van metaleros y hay algunos que están metiendo lío ¿viste?, vas a un baile de cumbia y también... Nosotros tocamos en el Megastore, fueron cuatrocientas personas, quedó abarrotado totalmente, la gente salía por el calor, y pusieron dos rejitas finitas que las agarran de punta a punta y entre ellas, o sea, vos hacés así y se mueven para todos lados, a dos metros estaban los compactos... no faltó un solo compacto, no se rompieron las rejas y no pasó nada. La gente del Megastore quedó impresionada por la cantidad de gente y que se hayan portado tan bien. Saltaron, jodieron, hicieron de todo, pero no robaron nada, no rompieron los equipos, a nosotros no nos ocasionaron ningún gasto de nada. La gente del local de un Shopping Center quedó bien, así que, como te digo, hay de todo. Hubo mucha época que sí, que todo el mundo se creía malo; pero eso pasa de gurí.

- Hablás más que nada de los ´80...
- En los ´80. Y en los ´80 sí, de repente les gustaba más armar lío. Hoy por hoy creo que todo el mundo escucha de todo un poco, no se encierra tanto en el metal. Yo tengo compactos de todo tipo y... no sé, medio aburrido si uno se cierra siempre en los mismo ¿no?

- No hay que cerrarse...
- Sí, cuanto más abierto, más posibilidades de gustar de diferentes cosas, y por ahí es eso, nosotros somos metaleros sí, hacemos metal y escuchamos en su mayoría metal, consumimos metal, pero tenemos amigos de todo tipo de grupos, de bandas, de músicas, gente que sabemos que hace las cosas muy bien... ya te digo, no hay que ser sólo metalero para ser amigo de nosotros o irnos a ver.

- ¿Existe un circuito de bandas del género?, ¿tocan seguido?
- Sí, nosotros somos de las bandas que más tocamos, creo, hoy por hoy, no es la que más gente lleva porque es Chopper la que más lleva gente, entre seiscientas y setecientas personas. Después yo calculo que entre cien y trescientas personas, según la cantidad de las bandas y la importancia de las bandas, van a ver a las bandas de segundo escalón: después de Chopper venimos las demás.

- Ahora nomás, ¿qué se les viene?
- Ahora tenemos la presentación: el sábado 5 de agosto, a las 21.30hs puntual en la Sala Zitarrosa, junto a Sangre Nativa que es otra banda de metal, más moderna, más noventera, muy buena. Ahí vamos a presentar el CD, vamos a hacer: la entrada setenta pesos y la entrada más el CD ciento setenta, como promoción única, sólo para la gente que vaya va a ser ese precio. Después repartirlo por Todo Música y hacer afiches para promocionarlo.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se realizaba el "Circuito Elepé Acústico en Sala Zitarrosa, con las actuaciones de Superfluos, Gastón Rptta (Maldonado), El circulo de las criaturas caníbales y Cannie & The Casanovas

Más efemérides de 2012
"…se valora el virtuosismo al ejecutar un instrumento, pero no se valora el talento que tiene un músico de hacer una canción que está increíble".
Gastón Solari (Dsus4), 30/03/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”