SieteNotas

Pablo Van lagat, Historia breve del metal - Capítulo I

16/07/2000

Nacimiento del género, primero: en el mundo

Introducción (reseña y puntos de vista personales)

El metal como género tiene la particularidad de estar en su tercera década de su surgimiento en los países anglosajones y más de dos décadas en nuestro país.

La palabra "heavy metal" como tal, era usada en los principios de los años setenta por un cronista llamado Barry Gilford que escribe hasta el día de hoy en la revista de gran tiraje americana Rolling Stone (que hoy tiene su edición en español). La usaba para describir el sonido pesado en las bandas más densas del rock.

Los ritmos excesivamente marcados en las partes en que van a tierra, los tiempos quedos y rápidos, las guitarras con las primeras distorsiones, todo eso era catalogado dentro del heavy metal o hard rock, rock duro.Speed wagon en su tema archifamoso "Born to be wild" (nacido para ser salvaje) utiliza por primera vez dicha palabra y el grupo Humble Pie son los primeros en catalogarse como grupo heavy metal.

Cuando se le preguntaba a Tony Iommi de Black Sabbath qué era lo que lo influenciaba para crear esa música tan oscura el dijo que tenía una base de jazz y blues a lo cual agregaba distorsión, cabe destacar que Iommi es oriundo de Birmingham, que es una gran ciudad industrial en Inglaterra.

Rob Haldford (ex-cantante de Judas Priest, Fight y Two) que curiosamente, o no tanto, es de Birmingham, decía que escuchaba el golpe de los martillos de gran peso golpear contra el metal.

El golpe del metal contra el metal y a la vez también el ruido que provocaban las sierras eléctricas para cortar el metal. Imaginaban de eso percusiones y guitarras.

El rock más duro de aquella época era gobernado por tres bandas pilares fundamentales del género, eran las de mayor convocatoria y tenían las mejores ventas. Hacían giras mundiales de años con sus discos y tenían una vida lujosa, lejos de la clase media a la cual pertenecían. Figuraban en los ranking de Inglaterra y Estado Unidos por lo tanto, por ósmosis, figuraban en todos los ranking del mundo.

Los tres monstruos eran Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath. Estos, al Uruguay llegan a finales del setenta e influencian a la mayoría de las bandas de rock de esa época ¿o alguien podría discutir que "Vuela a mi galaxia" de Psiglo es un tributo directo a Deep Purple?

El rock europeo sin dudas es el que más ha influenciado acá en Uruguay, por eso la reseña tan europea, valga la redundancia, del informe.

Conviene recordar que en Estados Unidos surgían grandes bandas super taquilleras como Kiss, Alice Cooper o Van Halen.

A su vez otras bandas de menos ventas pero no por eso menos importantes como Uriah Heep, Rainbow, Blue Oystier Cult, etc., surgen haciendo de soporte de los más grandes y luego montan sus propias giras y sacan incontables discos (hasta 3 o 4 por año).

Después de esto surgen las bandas de la segunda camada del metal que son hoy también dinosaurios en el negocio de la música, surgen así: Iron Maiden, Judas Priest, AC/DC, Motorhead, etc., todas ellas multiplatino y con cifras de venta con las cuales varias generaciones posteriores a ellos van a vivir con toda tranquilidad.

Hasta aquí, nuestro primer paso, en la próxima entrega prometo más historia, ya en los ´80 y más hacia las bandas nacionales que montan su propio movimiento acá, con grandes cantidades de público, los primeros discos y sus vivencias. Stay heavy!

Saludos

Pabo Van Lagat

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"Las historias a veces las buscás y en otras te encuentran ellas a vos. Si algo no está en concordancia con la forma que tenés de ver las cosas, de querer a la gente, amar a los tuyos, entender la justicia, la solidaridad, la cultura, la alegría, la nostalgia y los descensos a segunda división, difícilmente pueda transformarse en una canción que sientas como tuya".
Daniel Amaro, 01/02/2008
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”