SieteNotas

Amables Donantes, guachos de barrio

15/01/2000

Es el primer disco en CD, tuvieron otro en el ´95 en casete, fue independiente y le llegó a ciento cincuenta personas. Este Manual de Supervivencia Urbana es diferente, salió con el apoyo del sello discográfico Perro Andaluz, con otra expectativa de aquel punk básico que Amables Donantes trabajaba... Guzmán, Pablo y Herardo lo explican.

Han habido muchísimos cambios, se han aprendido muchísimas cosas, se han adaptado muchísimos estilos en lo que es el sonido de los Amables Donantes.

Más allá de los medios que tuvimos para hacer el disco, bastante mejores a los del primer trabajo, hubo un crecimiento a nivel de banda, a nivel de cabeza. Más que nada nos dio una base de conocimientos: aprendimos de estudio, de composiciones.

Son quince temas fuertes, contundentes, mezclas de estilo bastante salado. Hay desde hardcore pasando por elementos del rap, es un disco bastante ´90, guste o no la propuesta de lo que estamos haciendo es original para lo que se está laburando. Es un sonido que estamos tratando de pulir, es un primer disco bastante compacto de un grupo de gente que está empezando a trabajar.

El disco es muy fresco, el tema fucking sudaca fue compuesto sobre la marcha, terminado de pulir en el estudio. No te imaginás lo que es estar componiendo, prácticamente arreglando coros en el estudio, es un placer máximo, es lo que hace toda banda grande afuera, compone los discos ahí, en el estudio. Y este camino de la música que están haciendo los Amables Donantes es el camino que recién empieza. Pila de gente nos dijo que le hubiera gustado más escuchar esa conjunción que tenemos de elementos electrónicos, de música electrónica, con elementos de música bastante fuerte que acá todavía no está siendo muy explorado; y eso va a venir, va a venir eso y van a venir influencias que tenemos cada uno, todo eso mezclado con un espíritu siempre siempre hardcore, que es la base de los Amables Donantes. Pueden entrar y salir elementos pero la base hardcore siempre va a estar, y es un disco cien por ciento barrio y cien por ciento hardcore.

tonto

Renzo Teflón nos dio una mano, nos aportó toda su experiencia, toda su frialdad. Eso es lo importante de un productor, de un tipo que esté afuera de la banda, que vea como están saliendo las cosas. Millones de veces habíamos terminado de hacer una toma de las voces por ejemplo y queríamos hacerla de vuelta porque nos parecía que podía estar mejor y sin embargo el tipo lo miraba de afuera y decía "no, está perfecta porque está muy fresca". El tipo, desde afuera, con una visión fría nos decía cuando estaba bien y cuando no. Fue una de las figuras más importantes que participó en el disco.

vida urbana

Hay un concepto que se maneja durante todo el disco que es el de una vida urbana. Nosotros somos guachos de barrio, crecimos en los años postdictadura jugando al fútbol en la vereda; y lo que se transmite en el disco más que nada es eso, hay un montón de barrio, que se huele a humedad de vereda en el disco. Las letras hablan de hambre, de desocupación, de problemas sociales que están bastante enraizados en lo que es esta cultura de fin de siglo. Pero más que nada, atrás de todo ese concepto, lo que hay es mucho barrio. Por eso le pusimos al disco Manual de Supervivencia Urbana y lo quisimos transmitir. Fue el concepto más redondo para denominar el disco; en si es la forma que tienen los Amables Donantes de ver cómo se puede transitar estos años en una ciudad bastante complicada del tercer mundo.

laburar y laburar

El medio es muy jodido. Es un medio bastante reacio a lo que son las expresiones culturales jóvenes. Plantearse un disco es bastante complicado porque tenés que costearlo vos, porque tenés que conseguir los estudios vos, porque tenés que tener determinada infraestructura para moverte... y a las bandas se les hace muy difícil. Aunque hoy en día las cosas han mejorado un poco, cualquiera en su casa con una computadora puede hacer sus primeros bosquejos, el "mercado" requiere otro tipo de cosas: es bastante complicado llegar a una radio y decirle: "mirá, este es mi material discográfico, no tiene apoyo de ningún sello, está grabado en una computadora...". Es bastante difícil. Por suerte han salido un montón de discos nuevos este año, eso demuestra la buena salud de las bandas uruguayas y las ganas que tienen de laburar, que es fundamental. Más allá del medio no tenés que dejarte aplastar nunca, hay que tratar siempre de seguir laburando; y eso es a lo que ha apuntado Amables Donantes en nueve años, laburar, laburar y nunca quedarse, porque es la única manera que tenemos de disfrutar de la música.

difusión

Gracias a la poca difusión que pudimos obtener, gente que se abrió como la gente del SODRE, Aguante Rock´n´roll, Alternativa FM, gente de la XFM, se arriman otros canales, otros vehículos de expresión, otra gente que hay en la vuelta. No nos podemos quejar, los diarios nos han dado su espacio, cosa que antes era impensable. Eso es mérito de nosotros pura y exclusivamente porque trabajamos mucho. El disco no es moco de pavo, tiene un trabajo que los medios se dan cuenta de que está planteado de una manera seria, de que está bien hecho.

boom latino

Como que van absorbiendo ese boom de la música latina y todo lo van absorbiendo muy despacito. Tenemos ejemplos: nosotros nos escribimos, nos mandan bastantes e-mails de afuera y nos damos cuenta que es otro mundo, que acá todavía falta mucho camino para andar para que se reconozca lo que es la música latina en Uruguay. Acá hablás de música latina y está la música de salsa, la salsa uruguaya, la cumbia; como que todavía no entendieron cuál era la historia, que los jóvenes curtimos otra historia; como qué empezamos escuchando: en la época de la dictadura escuchábamos, bajito como decíamos, a Viglietti y a Zitarrosa, pero el vehículo no era la guitarra criolla, no nos convencía rascar una guitarra criolla, nuestro medio de expresión es la electricidad. Entonces está todo bien, los mensajes tal vez sean bastante similares, acompasados los tiempos, pero el vehículo es otro, la distorsión es lo que más nos gusta, sonar bastante fuerte. Y bueno, como que a los medios de comunicación todavía no les entra, no les queda muy claro, por eso a veces también el rechazo de los medios a esas propuestas más fuertes, más contundentes.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1940 ... Nacía en Montevideo Eduardo Mateo

Más efemérides de 1940
"...era demasiado, estudiaba todo el día; mate amargo, Gene Krupa, Cozy Call, Goldenberg, todos los métodos, la tabla (practicable) y técnica y ejercicio. Alguna noviecita de vez en cuando, ahí al costado, tranquilito y con respeto, pero la música primero. Estudiar y estudiar es lo que más me dio resultado. Y respetar".
Roberto Galletti, 01/04/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”