SieteNotas

La Sangre de Veronika, Arde Uruguay y hierve la sangre

16/11/2000

Son las 4 de la tarde de un sábado caluroso y húmedo. Estoy en pleno Pocitos a segundos de entrevistarme con Andrés, Hugo y Fabián. Toco el timbre del portero eléctrico y me atiende Andrés. Cuando baja a abrirme se disculpa por la ausencia de Fabián. Hace poco más de 9 años estos 3 chicos junto a Ismael se subían por primera vez a un escenario. En ese momento se empezaba a escribir una historia, y precisamente Esta no es una historia de amor sino que es una historia de Contrakultura, enfrentamientos con la policía, prohibiciones insólitas, disqueras que les cierran las puertas y el alejamiento de Ismael por diferencias musicales.
Admiradores del movimiento punk londinense y la movida del rock nacional de los 80', ellos parecían llegar tarde para todo y estar en el lugar y en el momento equivocado.

A pesar de todo siguen adelante y su público también. Hoy están terminando su segundo disco titulado Arde Uruguay y piensan seguir hasta que el cuerpo resista.
Señoras y señores con ustedes La Sangre de Verónika.


Volver al 77'

Andrés: Son nuestras raíces, es lo que siempre escuchamos y nunca nos interesó hacer otro estilo musical. Para esto somos bastante cerrados, hacemos punk-rock del 77', no el punk nuevo de la MTV.

Hugo: De hecho, tenemos una banda gracias al punk y porque no tenemos instrucción musical previa. Esta es la actitud del punk, antes del 77' a nadie se le hubiese ocurrido formar una banda sin saber tocar un instrumento, después que surgió el punk-rock el legado fue "Hacelo vos mismo".

Andrés: Hacer música con pocos recursos. No necesitás tener diez años de estudio para agarrar una guitarra y tocar.

Hugo: Ese fue el gran legado del punk y no otro como después quisieron hacer ver.

Andrés: Tomamos lo positivo del punk. Lo negativo lo dejamos en un segundo plano, eso de muérete joven y tendrás un cadáver bonito no va con nosotros. Tomamos lo positivo: el hacerlo vos mismo, el animate a agarrar una guitarra y tocá aunque no sepas, si después te va bien, mejor y si te va mal, bueno, mala suerte.

Hugo: También nosotros estamos influenciados por la camada del rock uruguayo de los 80' y todos esos grupos. Tanto Estómagos como Traidores, Neo 23, ADN, estaban influenciados tremendamente por el post-punk inglés. En ese momento Darnauchans llegó a decir que acá en Uruguay en realidad todos somos punk, es decir, no necesitás de grandes recursos para hacer música.

Andrés: Es que el único tipo de punk que se escuchaba en esa época era el viejo, el del 77', el original.

Hugo: Muchas personas nos dicen que el punk murió. Si murió o no, no nos interesa, para mí quedó algo. Siempre que haya una cola de desempleados, llamale punk, llamale lo que sea, el espíritu ese va a estar ahí.

La sangre tropical

Andrés: Antes de entrar a grabar a Sondor estuvimos hablando con algunas personas relacionadas al rock and roll y nos comentaban que capaz que no era bueno grabar en un sello que normalmente grababa salsa, porque en una de esas no sabían interpretar lo que nosotros queríamos. Pero nosotros nos sentimos super conformes, se va haciendo lo que nosotros queremos.

Hugo: En ningún momento tuvimos trabas, tenemos total libertad para trabajar. La única desventaja es que al ser el único grupo de rock que está en Sondor cuesta la parte de organizar toques y promoción porque los tipos no están tanto en el paño del rock and roll, se mueven en otros circuitos.

Andrés: Ellos tienen arreglos con otros tipos de medios que quizás no le dan tanta importancia al rock. Aparte fue cómico el día que decidimos ir a hablar a Sondor. Ya habíamos decidido golpear las puertas de cualquier sello y empezamos a recorrer, y no nos daban bola, "Bandas punk no queremos" nos decían. Y ligamos que Sondor no tenía una imagen nuestra como otras disqueras que nos conocían únicamente porque se armaban líos en nuestros recitales. Sondor no estaba muy enterado de todo esto y se dedicaron solamente a escuchar la música. Además fue rarísimo porque íbamos a un sello que nos quedaba a siete cuadras de donde estábamos y justo pasamos por la puerta de Sondor, y como no teníamos más ganas de caminar decidimos entrar.

Hugo: Sin saber que era un sello de salsa, entramos porque nos quedaba más cerca. Se podría decir que por tres cuadras editamos nuestro primer disco en Sondor. A veces uno se toma esas cosas con un poco de humor, pero es lamentable que en sellos vinculados al rock hayan pesado más los prejuicios y ni siquiera hayan escuchado el demo. Hasta el día de hoy sigue pasando. Esto nos llevó a que nuestro primer disco: En el lugar y en el momento equivocado, que salió en noviembre del 97', no se haya podido presentar en ningún local, y como viene la mano este disco va por el mismo camino. Se nos siguen cerrando puertas después de casi 10 años.

Andrés: Es cierto que al principio en nuestras presentaciones se armaban bardos, era bravo irnos a ver. Pero eso luego cambió.

Hugo: Lo que pasó es que te tenés que remontar a 9 años atrás donde la situación era otra, totalmente distinta, pero se quedó en eso. Además los líos que habían no eran entre el público sino con la policía.

Andrés: Si se arma lío en el estadio o con cualquier otra banda no pasa nada, pero a nosotros ya nos quedó estampado eso. Hace 4 años teníamos prohibido tocar en Pocitos. El Centro Comunal y la décima no nos dejaban.

Arde Uruguay

Andrés: La composición de Arde Uruguay viene desde el lanzamiento del disco anterior. En realidad nunca dejamos de componer. Los temas los hacemos entre los tres, Hugo se dedica a las letras y entre Fabián y yo hacemos la música.

Hugo: Habíamos dejado de tocar un poco para ensayar las partes de la grabación, estuvimos como 11 meses sin tocar, abocados a los ensayos para llegar bien a punto al estudio. También teníamos claro que eran 12 los temas que entraban en el disco, entonces preparamos 12 temas.

Andrés: Coincidió que todo lo que compusimos nos gustó y entraron en el CD. Grabamos 50 horas y a la expectativa de si se podía necesitar alguna horita más, pero por ahora vamos bien.

Hugo: Son muy pocas horas, pero estamos acostumbrados a hacer las cosas así, a grabar volando. El disco anterior fue grabado y mezclado en 24 horas.

Andrés: El día que tengamos 200 o 300 horas de estudio como tienen todos, nos vamos a pasar comiendo bizcochos. El punk-rock no es una música que demande mucho tiempo de grabación, sólo son tres instrumentos y la voz.

Hugo: Sigue siendo fiel a hacer las cosas con pocos recursos.

Andrés: Ahora faltan cantar unos 8 temas y la mezcla que llevará poco más de 10 horas y después la remasterización.

Hugo: Arde Uruguay va a hacer un humilde tributo de La sangre al punk del 77', desde el nombre del disco hasta las letras, la música, la tapa... todo. Después cuando lo escuchen, las personas sacarán sus propias conclusiones. Pero básicamente por lo menos la idea fue esa.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
25/01/2013 | Fer
Gente, sobre ese "Pepe" el narigón que era el dueño de la sala de ensayo "la Canastita" que mencionan en sus articulos que era el sonidista de LSVK en un concierto y que lo pintan como una victima que lo encañonaron los milicos.

Debe haber algun error o si no, el tipo ese cambió mucho o los engañaba directamente y les hacia creer que estaba de su lado.

El narigón Pepe ODIABA todo lo que no fuera Rock clasico del 60. En aquella epoca teníamos un grupo haciamos punk-hardcore con algunos amigos e ibamos a esa sala que quedaba enfrente al Mvdeo Shopping Center.

Era el comentario de todos la cara de cul* con la que el loco nos atendia y pasaba por al lado nuestro siempre ademas armaba toques en un teatro en los que solo incluia grupos de rock clasico del 60.

En aquella epoca yo tenia 15 años. Un sabado teniamos hora de ensayo a eso de 01 AM y cuando llegamos el "Pepe" demoraba y demoraba en abrirnos la puerta nos tuvo como 15 minutos esperando.... y empezamos a hacer chistes pero en una re-buena: era sabado habiamos tomado cerveza y le dijimos en broma
riendonos que paso Pepe? Te estabas fumando uno JUA? En total tono amigable a ver si se rompia de una vez el hielo y la mala actitud que el tipo mostraba hacia nosotros....Para qué: todo lo contrario se puso como una fiera y le hablaba a uno de los miembros del grupo que por que no iban a la esquina a pelear????

Una reacción y un odio absolutamente injustificado, luego se calmó y pasamos a ensayar y venia y nos pedia disculpas a cada rato....

El sábado siguiente teniamos dos horas de ensayo reservadas (y ultra-checkeadas por las dudas) de tarde... cuando llegamos cargando todos los instrumentos incluso gente que tenia que venir del interior y le llevaba una hora de viaje nos enteramos ahi que el "Pepe de la Canastita" se habia confundido (QUÉ CASUALIDAD) y en nuestras horas estaba ensayando otro grupo que (otra casualidad): hacian rock del 60....:-) Cualquiera entiende no??????? Está de mas decir que nunca mas fuimos a esa sala y empezamos a ir a otra sala de ensayo pero esto muestra la actitud de este tipo:

-Primero lo cobarde del loco que tenia como 40 pirulos metiendole el peso a un guacho de 15 que no le habia hecho absolutamente nada y no tenia ninguna actitud agresiva al contrario... es como si hoy le metiera alguien el peso a él que debe tener como 60 años.... algo que nunca hariamos porque NO SOMOS GENTE COBARDE NI ABUSADORA CON LOS MAS DEBILES

-Segundo la actitud de hacerle eso con las horas de ensayo a una banda ya muestra el apoyo del tipo a la musica del pais y a los grupos under.

El tipo ODIABA todo lo que no fuera Rock clasico del 60 asi que esa colaboracion con La sangre de Veronika solo la podemos entender como dos opciones: o que el tipo cambió totalmente o se dio cuenta que le convenía por guita.....habria que ver quien le denunció a la policia lo del toque de aquella noche por lo que cuento el Pepe se caracterizaba por hacerse el buenito y "garcar" a la gente por
detras "se me confundieron los horarios de las bandas muchachos disculpen" :-) andaaaa

En todo caso gente no pinten al narigón este "Pepe de la sala de ensayo La Canastita" como un martir o heroe del rock nacional porque era un discriminador con las bandas de la epoca y seguramente tenía mas que ver con los milicos que cayeron aquella noche que con las bandas que tocaban.
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1952 ... Nacía en Montevideo José Luis Pérez

Más efemérides de 1952
"...yo experimenté el tener clases de canto, cuando recién empecé, con personas que son excelentes cantantes, pero que como profesores no y que me estaban, hablando claro, en criollo, reventando la voz, reventando las cuerdas vocales".
Liese Lange, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”